CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Serie Caballito de Palo y los promisorios conceptos corraleros

La Serie Caballito de Palo y los promisorios conceptos corraleros
Revisa la columna de opinión de Arturo Montory.
Autor: Por Arturo Montory G., criaderopaicavi@gmail.com

Sin conocer quiénes inventaron esta Serie Caballito de Palo, agregada en los Rodeos Oficiales y que ha resultado genial, se ve una la semilla que germinará en poco tiempo más con la nueva generación de jinetes damas y varones, su influencia se verá pronto, es la mejor manera de enseñar a preservar las tradiciones huasas y por supuesto el rodeo chileno que nació en 1860.

Los felicito por su visión de futuro y sensibilidad con los niños.

En épocas pasadas esto no habría sido posible, ahora sí, como también fue un gran logro la incorporación de la mujer como jinete del rodeo, pero los tiempos avanzan y debemos adaptarnos a ellos sin desviar un centímetro el camino trazado por nuestros antepasados, cuyos nombres más representativos están escritos en el Monolito de la Medialuna Monumental de Rancagua, ojalá lleven a los niños a leer esos nombres y explicarles quiénes fueron y lo que hicieron por el Caballo de Raza Chilena, su Crianza, Arreglo y jinetes del rodeo.

Esta escrito y publicado el Reglamento de la Serie Caballitos de Palo Rancagua 2024 firmado por Directorio Federación del Rodeo Chileno, lo que otorga ordenamiento y da plena vigencia a esta Serie.

Felicitaciones al Directorio por esa fantástica “Puesta en Valor” considerando lo importante que es sembrar lo nuestro en los niños desde pequeños, un acierto.

Vamos a algunos detalles del Reglamento:

- Vestimenta, presentarse vestidos de huaso autentico. No habla del largo del pelo en varones.

- Caballo, su cabeza lo más parecido al standard de la raza chilena y aperos tradicionales de cuero.

- Medialuna, la carrera se inicia desde la salida del apiñadero por la atajada de la mano de atrás, lo que obliga a la collera a “correr por la orilla”, respetando las banderas de cancha.

- Toros, aquí tenernos una pequeña diferencia porque el reglamento del rodeo dice que se correrán “novillos” no toros. En general ese vocablo confunde mucho al público que escucha hablar a los corraleros.

- Sello de Raza, genial que se otorgue este apreciado premio que permite a los niños aprender el motivo e importancia de ello y su valor racial, además de considerar los aperos a la usanza huasa.

- Jura, aquí en este punto se desarrolla un nuevo concepto en el rodeo, de extrema importancia, dice: Si el novillo cae en la atajada se computará 0 punto en esta”, estas pocas palabras encierran un mundo de conceptos y aseguran la continuidad del deporte del rodeo chileno.

- “Se valorará la técnica y no los golpes indebidos”, otro concepto fantástico y “puesta de valor” a la usanza de la “Escuela de Equitación Huasa”.

- Ambos puntos en el futuro debieran incluirse en el Reglamento del Rodeo Chileno, y la visión del público hacia del rodeo, deporte huaso, cambiaria una enormidad, asegurando su continuidad futura.

En pocos años más estos niños montarán en caballos de verdad, “arreglados”, de buena boca y postura, y para ellos este reglamento o forma de correr y atajar lo tendrán asumido, por lo cual será fácil iniciar una nueva etapa en el rodeo, modificando por supuesto la forma de las atajadas, y corriendo a “dos vueltas” novillos de peso reglamentario y retomando la “cuarta carrera” que quitó brillo estético y el aplauso del público al espectáculo del rodeo chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital