CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Los Tres Bernal brilló en el XX Campeonato Nacional de Rodeo Campesino

Criadero Los Tres Bernal brilló en el XX Campeonato Nacional de Rodeo Campesino
Fotos: Miguel Ponce Otárola. Quinta Rodeo TV.
Los hermanos Sebastián y Francisco ganaron el título con un intenso desempate.

- Colaboración de Patricio Vergara de Quinta Rodeo TV en la información.

Los hermanos Sebastián y Francisco Bernal, representantes de la Federación Campesina, se transformaron en los flamantes monarcas luego de un intenso desempate en el XX Campeonato Nacional de Rodeo Campesino efectuado el pasado fin de semana en la Medialuna de Rabuco, debido a que montados en los criados de Los Tres Bernal Amaretto y Chicha Buena totalizaron 26 puntos+8.

En la segunda posición dejaron a sus compañeros de federación Franco y Fernanda Durán, que montando a Inesperado e Ipehue se quedaron con 26+6, y terceros a Esteban Carmona y Ariel Bravo, de la Federación Intercomunal, que lograron 21+8 en Fundador y Carretero.

En CaballoyRodeo.cl conversamos con Sebastián Bernal, quien relató la emoción de la final y algunos detalles del evento realizado en la comuna de Hijuelas: "Entramos tres colleras al cuarto toro con 20 puntos, así que fue emocionante en el momento, estábamos lo más concentrados que se podía. En el cuarto llegamos a 26, empatamos a los Durán que corrían antes de nosotros y ellos en el desempate hicieron una carrera de 6, nos costaba dos atajadas y gracias a Dios las pudimos hacer, defender la última y obtener el título, que era lo más esperado", comentó.

"Ellos corrían antes que nosotros, premiamos en la misma serie, y tenían un poco más de presión; el toro era extraordinario, estábamos ansiosos porque nos salieran toros parejos en el desempate; a Dios gracias para nosotros, ellos hicieron 4 y 3, pero para buscar la última Franco pasó a piño y quedaron en 6. Nosotros hicimos lo mismo y en la última nos defendimos para lograr los 8. Había que defenderse y cuidar a los caballos, todo eso", siguió.

Sobre cómo viven el rodeo, relató que "en la Federación Campesina somos cinco asociaciones, Olmué, Limache, Concón, Quillota e Hijuelas. Nosotros representamos a la Asociación de Rodeo Campesino de Quillota con mi hermano. Son rodeos complejos por lo que se vive en la zona y corremos ganado difícil, pero nuestra federación es súper unida y corremos siempre buen ganado en Clasificatorios y en la Final".

También entregó algunas impresiones en relación al criadero campeón: "Los Tres Bernal es de mi primo, Ricardo Bernal, que es gestor de ese criadero. Nosotros somos todos una familia bien unida, somos hartos los Bernal, varios los que somos familia, ahí se dio la oportunidad de correr esos caballos. Uno es de mi primo, del Criadero, y la otra yegua es mía, la adquirí nueva. Ahora nos juntamos con mi hermano, corremos en familia, y este año uno de los caballos corría con otro compañero, y a mitad de temporada, a noviembre, decidimos juntarlos como criadero".

"El caballo (Amaretto) es nieto del Acero, por Escorpión, y la yegua (Chicha Buena) viene siendo del Espejo, es nieta del Ojal, así que son dos caballos que tienen algo de sangres, son hermanos de madre", detalló.

Para finalizar, dijo que espera "agradecer siempre a la familia que está detrás de todo esto, mis padres, mi familia, mis hijos, mi tió José Luis Céspedes que nos apoya harto, siempre corremos caballos de él en otras colleras; somos hartos los que estamos involucrados y hacemos un buen grupo, hay hartos amigos que andan detrás. También agradezco al Club Quebrada del Ají que nos apoya siempre, a la Asociación Quillota. También un saludo especial para un tío, Miguel Pérez, que está delicado de salud y siempre nos está apoyando, pero por estar delicado no nos pudo acompañar... el triunfo se lo dedicamos a él".

"Para cerrar también quiero agradecer a Ricardo Cabrera y a su gente que es la que nos apoya en el trabajo de los caballos, son los más importantes en este triunfo", completó.

En otros resultados, el campeón del Movimiento a la Rienda Infantil fue el jinete de la Federación Intercomunal Abraham Pérez en su caballo Caleuche; en el Movimiento a la Rienda Femenina la ganadora fue la integrante de la Federación Valle Cordillera Yaritza Valdez en su caballo Ultimo Satanás; en la Rienda Masculina ganó Carlos Huerta, de la Federación Entrevalles, montando a Tío Pato, mientras que el Sello de Raza se lo quedó Insolencia de Elizardo Veas (Federación Entrevalles).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital