CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados de la Exposición Nacional comentaron las virtudes de Chicuelo y Amor Eterno

Jurados de la Exposición Nacional comentaron las virtudes de Chicuelo y Amor Eterno
Foto: Fernando de la Fuente.
Jurados de la Exposición Nacional comentaron las virtudes de Chicuelo y Amor Eterno

Terminada su intensa tarea de elegir a los mejores ejemplares del país en la Exposición Nacional 2024, los jurados Guillermo Sánchez, René Aichele y Nicolás Peña, entregaron a CaballoyRodeo su opinión del evento y un análisis de las virtudes que llevaron a Las Callanas Chicuelo y Las Callanas Amor Eterno a conquistar los premios principales.

Guillermo Sánchez, el presidente de la terna de jurados, dijo que "estoy orgulloso de esta Exposición Nacional. El público nos acompañó gritando y haciendo barra a sus preferidos; el recinto estaba preparado para recibir a mucha gente y vino harto público. La calidad de los ejemplares fue extraordinaria, creo que se notó el profesionalismo que existe hoy en criar y preparar caballos. A todo el equipo que está detrás en la organización, tanto de la Federación de Criadores como de la Asociación Petorca, le pongo nota de 1 a 10, un 15, porque estuvo muy bien; y terminamos con dos tremendos campeones".

Sobre la Gran Campeona Hembra, indicó que "nosotros como jurados siempre tratamos de elegir ejemplares que tengan mucho sello, que estén dentro del estándar, es nuestra tarea y hoy tenemos una preciosa hembra, una yegua que realmente dan ganas de ensillarla. Cuando estábamos iniciando nuestro proceso de jurados nos preguntaban cuál ejemplar ensillaríamos, yo ensillaría ésta de todas maneras. Tiene una bonita cabeza, es una yegua fuerte, amplia, se presenta como una reina, es una linda y digna campeona de esta exposición".

Y en cuanto al macho, señaló: "También es un gran campeón, le ganó a otros tremendos potros, tiene un precioso cuello, su línea superior es muy buena, su avance es muy bueno. De nuevo, si hay que ensillar un potro, quiero ensillar ése. Es un potro muy completo, muy dentro de la raza. Creo que hicimos una buena tarea, al público le gustaron los campeones".

También se le consultó a Sánchez por el hecho de liderar esta terna, ante lo cual expresó: "Para mí es motivo de orgullo y honor estar liderando el equipo. Con dos grandes jurados como Nicolás y don René, fue muy fácil ponernos de acuerdo. Estoy muy agradado de poder participar en esto, de que se dé esta oportunidad de estar en una Exposición Nacional. Le mando un saludo a los jurados que no estuvieron, pero que siempre nos están apoyando desde afuera, a don José Luis Pinochet que nos va ayudando en la parte técnica. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de esta terna".

También alabó que la Exposición Nacional se haya desarrollado en dos jornadas.

"Creo que este formato llegó para quedarse. Las pruebas funcionales y la exposición en este formato van a andar muy bien. El sábado se pudo ver un lleno total en la aparta y en la exposición, permite que los criadores y presentadores se tomen su tiempo, descansen. No es fácil, hay mucha tensión, mucha presión y todos quieren presentar sus caballos lo mejor posible. En este formato se da esa opción y la prueba está con los dos campeones y los ejemplares que se presentaron durante la tarde", argumentó.

René Aichele manifestó que "primero quiero felicitar a los organizadores que se atrevieron a hacer resto aquí en una tierra con mucha sequía, pero ellos salieron adelante y resultó muy bien. El recinto es espectacular, estoy muy contento".

Hablando de los ejemplares ganadores, apuntó sobre Chicuelo que "hacía tiempo que no lo había visto y se presentó muy bien. Yo lo había visto de potrillo y ahora está extraordinario, más armónico que el otro (Santa Isabel Intruso T.E.), que ya tiene sus añitos; también estaba en muy buen estado, pero esta vez ganó el bayo porque estaba mejor".

Y con relación a Amor Eterno, declaró: "También la conocíamos, había saldo campeona antes, mantiene todos sus pergaminos e incluso creo que ahora echó más cuerpo que cuando ganó la primera vez. Es una yegua muy armónica, de una cabeza preciosa, una pega cuello-paleta, cuello-cabeza muy buena. Como dije, la única crítica es que no me la puedo llevar para la casa, porque es extraordinaria. Andar en una yegua así es un sueño para una persona y además que es una yegua de una contextura muy buena. Entonces, si el principal objetivo de los criadores es el rodeo, con una yegua así no hay miedo, sirve para todo rodeo y para andar en ella. Tener una yegua así es un sueño para todos".

Por su parte, Nicolás Peña sostuvo que la Expo Nacional fue "extraordinaria, súper bien organizada, los caballos fueron muy bien presentados y acompañó el público, los tres días hubo galerías llenas, eso es muy bonito".

Analizando al Gran Campeón Macho, detalló que "es un potro muy lindo, muy completo, con una armonía de conjunto maravillosa, un tremendo sello racial y todas sus partes muy buenas, las paletas, el tórax, el lomo muy fuerte, es completo".

Finalmente, de la Gran Campeona Hembra dijo que "también es muy buena, ya la habíamos visto ganar hace un par de años. El sábado se presentó extraordinariamente bien ensillada y hoy (domingo) en la pista se veía preciosa, con una paleta bien inclinada, su cuello arriba, elegante, muy linda".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital