CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Daniel Rey: La Aparta de Ganado hay que promoverla bastante y dar la oportunidad a todos

Daniel Rey: La Aparta de Ganado hay que promoverla bastante y dar la oportunidad a todos
El director de la Asociación de Criadores X Región valoró la prueba funcional.

El director de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena X Región Daniel Rey, propietario del Criadero San Daniel, se mostró a favor de promover la prueba de la Aparta de Ganado, considerando que es una competencia que integra a la familia.

Durante el Consejo Superior de la Federación de Criadores realizado en Tunuyán, el dirigente sostuvo que "fue una competencia entretenida. Esto nace acá, con la Aparta Campera, es bonita y lo distinto que tiene es que involucra mucha gente desde el punto de vista familiar, el sentido es la familia, integrarla para que participen en la competencia y como público, apoyo y espectadores".

"Hay que promoverla bastante, en nuestra zona hay gente que está interesada, me acaban de pedir que arriende la medialuna del campo y yo con gusto lo hago, lo presto, y vamos a hacer cosas. Mi señora dijo que hay que hacerlo, invitar a la familia, sobrinos que les gusta todo esto, entonces creo que vamos a empezar a aprender", declaró.

En esa línea dijo que "no hay que olvidarse que esto es la base, acá nace el rodeo. Primero era la aparta del ganado cuando se bajaba de los cerros, llegaba a las plazas del pueblo y había que hacer la aparta porque iban de distintos dueños, ahí empieza a verse el arreglo del caballo. Eso se transformó en el rodeo, pero los inicios fueron estos, las apartas en las plazas de los pueblos o las ciudades, y había que apartarlos, esto te prueba el arreglo del caballo, porque si no tienes un caballo arreglado que vuelva, que parta, es más difícil de lograrlo".

"Aprendí de mi padre yde mi abuelo que primero, antes de correr, un caballo tiene que estar arreglado, tiene que hacer las pruebas de rienda, todas, de hecho me preocupo que sea así", estimó.

"Mi señora -Orietta Ernest- es la más entusiasmada, me dice que hay que hacer la aparta, un corral... ella me acompaña para estas cosas", valoró.

Imagen foto_00000014

"Lo interesante que tiene esto y por qué gusta, es porque involucras a más gente, me refiero a que involucras a niños, puedes hacer participar a tu empleado, tu campero, podemos hacer pruebas con gente que no es federada, y eso gusta, atrae más gente, te vas involucrando y todos terminan queriendo estar, eso me ha hecho sentido porque mucha gente después del Clasificatorio de Repechaje que tuvimos en Osorno nos fue a felicitar, que lo siguiéramos haciendo porque involucramos a otro tipo de gente", expuso.

"Con esto de que lo hicimos abierto, en todo sentido, que podían participar con caballos inscritos o no, de hecho llevé a mis camperos con la persona que trabaja conmigo en los caballos, que ellos los escogieran, y mostráramos lo que hacemos en los corrales. Lo hicimos en competencia y ganaron, eso le gusta a la gente, los viejos quedaron felices, se interesa en participar más gente. Ahora, mi señora quiere que hagamos y que participe la familia con caballos para todos. Creo que hay que hacerlo y darle la oportunidad a todos", expuso.

Sobre su experiencia en Mendoza, explicó que "es bonito compartir con amigos y gente que ves poco, estuve en Rancagua donde es lo mismo, te encuentras con mucha gente que ves en esa fecha no más, y ver otras cosas acá, me di el tiempo de salir con un amigo, cuyo padre fue muy amigo de mi padre, de Rodrigo López, fui a ver su caballada que con mucho entusiasmo y esfuerzo están criando caballos chilenos puros acá, de bastantes años, y fue gratificante encontrarme con sangres que yo corrí, por ejemplo de la línea del Tira, de la Chicha Baya, con nietas acá, fue un día muy interesante para mí".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital