CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Incendio en Pumanque mantiene alertas a corraleros de Colchagua y Cardenal Caro

Incendio en Pumanque mantiene alertas a corraleros de Colchagua y Cardenal Caro
Foto Facebook
Eso sí, el rodeo del Club Litueche se trasladó a Santa Cruz y se suspendió el de Lolol.

Calificado como uno de las desgracias forestales más devastadoras que se ha registrado en la zona, el incendio que por estos días afecta la localidad de Pumanque y sus alrededores tiene más que alerta a los corraleros de Colchagua y Cardenal Caro.

Si bien los fuegos no han cobrado víctimas fatales, la preocupación entre los habitantes del sector existe y también entre los corraleros, quienes han perdido en varios casos el forraje que tenían preparado para el invierno.

Tampoco se han registrado muertes de equinos, pero en ambas asociaciones están en permanente contacto con sus socios para conocer periódicamente de la situación.

Es así como en Cardenal Caro decidieron mover el Rodeo del Club Litueche, a realizarse justamente en Pumanque, a la Medialuna de Santa Cruz, tal como comentó Oscar Silva, vicepresidente de los Criadores.

"El incendio estuvo muy cerca de nuestras casas. Yo viajé a la Final de Criadores, e incluso pensé en no asistir, pero a medida que fuimos viendo como estaba la situación, nos dimos cuenta que no había víctimas fatales. Ahora está sin control y se desplaza hacia la zona de Marchigüe, he estado en contacto con el alcalde. Más de 30 casas se han quemado en Pumanque, hay problemas en Laguna Blanca, y el avance ha sido devastador. Hablaba con personas, y la verdad es que nunca habían visto algo así. Es triste ver como ha quedado la zona, es un desierto, así es que ojalá lo puedan controlar pronto", contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Silva explicó que ha estado en contacto con algunos corraleros: "Hubo corraleros de Fenaro que se vieron medios complicados con sus pesebreras, pero alcanzaron a sacar sus caballares, pero se mantienen bodegas completas con fardos, con forraje, y hemos estado contacto con ellos. Con gente de Ferochi también hemos hablado y la verdad es que han sido momentos difíciles, porque seguramente de cara al invierno ese forraje hará falta. Hemos hablado y cuando sepamos algo, estaremos informándolo", comentó.

También conversamos con Claudio Gálvez, presidente de la Asociación de Rodeo de Colchagua, quien nos entregó un panorama de la situación que viven los corraleros de la zona.

"Afortunadamente pese a lo devastador del incendio, están todos los corraleros bien y además nadie ha perdido caballos. Hemos estado llamando a los socios, preocupados del tema, y aunque hay un clima muy complicado. Pumanque está todo quemado, pero nuestros socios pudieron mover sus caballos y no hay víctimas fatales", indicó.

"Por lo que sabemos, el incendio va por la zona de Peralillo, así es que estamos en constante comunicación con la zona. Es un desastre grande, así es que estamos recibiendo información periódica y cualquier novedad que tengamos, avisaremos. De momento no hay daños en vidas humanas ni equinas, sí en animales de crianza. Ojalá esto tenga un freno, porque la zona está tapada de humo", comentó.

Sí se suspendió el rodeo del Club Lolol de la Asociación Valle Santa Cruz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital