CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con éxito se desarrolló taller de herraje y cuidado equino a comunidad mapuche

Con éxito se desarrolló taller de herraje y cuidado equino a comunidad mapuche
Buena recepción tuvo el taller realizado el miércoles. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Cerca de 50 personas tuvo la primera de tres jornadas que realizan la Federación de Criadores, SOFO y la Asociación IX Región.

Por Pablo Pérez y Héctor Parraguirre

En la comunidad mapuche de Tralgna-Boroa, a 40 kilómetros de Temuco, se realizó el miércoles 6 de julio el primer taller de "Herraje y Primeros Auxilios en Equinos", organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, SOFO y la Asociación de Criadores IX Región.

La jornada contó con una asistencia de unas 50 personas, incluidos unos 20 niños de la Escuela Renacer, para disfrutar de las charlas que dictaron José Luis Pinochet y profesionales de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.

Todo partió por la mañana con la historia del caballo chileno, a cargo del destacado jurado de la Federación, para continuar con las exposiciones de la mayor Claudia Lucar y la capitán Javiera Lagos, ambas médico veterinarias.

Después del almuerzo, se realizó una clase práctica de herraje, a cargo del sargento segundo Edison Patiño, quien precisamente se refirió a la buena respuesta que tuvo la actividad.

"Me gustó, porque vi comprometida a la gente que estaba ahí, se notaba que tenía harto interés por aprender. Tenían harto conocimiento, pero les faltaba algo más práctico y estaban comprometidos con aprender", señaló.

"Creo que van bien encaminados, a lo mejor no tienen todas las herramientas adecuadas, pero tratan de salir adelante con lo que tienen", agregó.

Sobre la experiencia vivida, Patiño comentó que "es primera vez que estoy en una comunidad indígena, pero vi que tenían harto interés por aprender. No pensé que iba a haber tanta gente, se notaba que tenían harta dedicación y querían aprender el oficio".

Imagen foto_00000003

Positivo balance

Gabriel Varela, encargado del Departamento Técnico de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores, se refirió al primero de tres talleres programados para estos días en la Región de la Araucanía.

"Creo que es el primer paso que está dando la Federación de Criadores para llegar a distintas comunidades, en esta caso una comunidad indígena, pero abriendo la Federación a la gente que no está netamente involucrada con el rodeo, pero sí con los caballos", señaló.

"Es lo que se vio reflejado con esta charla, donde hubo una buena asistencia, más o menos 50 personas, con todos los alumnos del colegio. Además, la interacción que existió sobre todo en la parte práctica da una tranquilidad de que estamos haciendo bien las cosas", agregó.

Respecto de cómo percibió la respuesta de la gente, dijo que "creo que tuvo una muy buena aceptación y eso se ve reflejado en la dinámica que tuvimos en la segunda parte, en la tarde, donde hubo mucha interacción con los relatores, muchas consultas, trabajando con el herrero, en cada una de las explicaciones y también en la charla de don José Luis. Eso da una señal de que hubo interés por lo que estábamos hablando y hubo comunicación entre ambas partes, de nosotros como relatores y ellos como auditores".

Varela explicó cómo se gestó esta iniciativa. "Esto partió en una reunión que tuvo don Luis Iván Muñoz (presidente de la Federación de Criadores) con SOFO, donde se planteó esta idea y el Departamento Técnico logró reunir los antecedentes necesarios para conseguir lo que hoy hicimos. Tuvimos hace unos 30 días atrás una reunión con gente de SOFO, con don Víctor Mena, el director del colegio, y yo asistí en nombre de la Federación, donde logramos unificar este proyecto que hoy se realizó", expresó.

Imagen foto_00000002

Buena recepción

En la oportunidad y pese a la lluvia y el frío que acompañó el día, estuvieron presentes en la Escuela Renacer, las comunidades mapuches de Tralgna Boroa, cuyo lonko agradeció la visita, de Millelche, de Sanja, de Quepe y también algunos huasos de Padre Las Casas.

José Víctor Mena es el fundador del colegio y criador de caballos en su Criadero Pulihuen, que significa "nuevo amanecer", y se declaró "admirado, porque estando tan lejos hayan considerado este pequeño criadero que está comenzando recién".

Respecto de cómo recibieron esta actividad en la comunidad, aseguró que "lo han tomado como una novedad y están contentos".

También contó que el lonko dijo "que está muy contento, porque está aprendiendo cosas nuevas, como lo que explicaron par dar entender que el caballo no nació así nada más, si no que realmente tiene una tradición ejemplar aquí en Chile".

Su hijo, Víctor Mena, director de la Escuela Renacer, se refirió a la relación que tienen con SOFO.

"Esto partió hace tres años atrás por el interés por el caballo chileno. Quisimos conocer un poco más y esto nos llevó a inscribir nuestros caballos. Ahí conocimos a don Rodolfo Pinilla y la gestión que él hace en la SOFO. Nos invitó a participar en una exposición en la SOFO. Luego empezamos a incentivar a gente de la comunidad y de otras comunidades, porque en las fechas de fiestas patrias nos juntamos un grupo de huasos y así podíamos presentar nuestros ejemplares a la población. Ahí continuó el interés de la SOFO por seguir visitándonos y conociendo un poquito lo que sucedía en el entorno", manifestó.

Mena valoró este taller, porque "la gente de campo es bien tímida si no está con sus pares, con su misma gente. Acá mayormente el caballo es ocupado como una herramienta para labrar el campo, para trasladarse, pero hoy vamos conociendo un poco más sobre el cuidado que debe tener este animal, que por ejemplo los herrajes no son todos iguales, y cuál es la importancia que tiene el cuidado del casco del caballo. Ellos desconocían todo eso".

"Cuando nos propusieron dar esta charla, llegaron a preguntarnos cuál eran los temas que nosotros necesitábamos que expusieran. Y son el cuidado del caballo, la parte veterinaria, conocer también un poco sobre morfología, y de dónde viene el caballo", agregó.

En cuanto cómo reaccionó la gente de la comunidad, apuntó que "bien, aunque con un poco de nerviosismo, porque nunca habían tenido contacto directamente con gente de la Federación. Siempre nos hemos mantenido de bajo perfil como gente de campo, y que ellos vinieran acá, acudimos con esa sensación de no saber qué va a suceder, pero sí queremos aprender".

Imagen foto_00000001

Los próximos talleres

Este jueves el taller se trasladará a Vilcún para ser realizado en el Liceo Agrícola SOFO, mientras que el viernes se cerrará el ciclo en el Criadero Santo Tomás, propiedad de Luis Iván Muñoz, donde se dictará a socios de la Federación de Rodeo Criollo del Sur.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital