CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "Hay mucho entusiasmo por el Rodeo y eso nos alegra"

Cristián Moreno:
Presidente de la Federación del Rodeo Chileno habló de la Temporada Grande 2014-2015, señalando que es importante tener buen nivel competitivo y ojalá eventos de primera categoría.

Ante la inminente partida de la Temporada Grande 2014-2015 este fin de semana, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, para que comentara lo que puede ser esta nueva etapa competitiva.

"La verdad  que la primera fecha es relativamente acotada en cuanto a número de rodeos, pero hay tres este fin de semana. Y al conversar con la gente y ver el interés que hay por los clubes, por las actividades de las asociaciones, por la nueva asociación Aguas Negras; todo ese tema da cuenta que la tendencia del entusiasmo por el Rodeo continúa. O sea, debiera marcarse una tendencia hacia que haya una cantidad muy significativa de rodeos", expresó.

"No sé si vayan a aumentar mucho, pero sí hay mucho entusiasmo por el Rodeo, y eso nos entusiasma", agregó, añadiendo: "Siempre lo más importante es tener buen nivel competitivo y ojalá eventos de primera  categoría. Eso es a lo que uno aspiraría para cualquier temporada. Pero como para destacar, básicamente el nivel  de participación. Yo creo que eso es lejos lo más destacable".

Asimismo, destacó el tema de la calidad del ganado a correrse en esta Temporada, precisando: "Evidente. O sea, esa es la base de tener entusiasmo por el Rodeo; tener un buen nivel de espectáculo. Yo creo que por ahí pasa el tema, pero básicamente es tener un interés, tener participación, porque con buena participación siempre se va haciendo una selección positiva".

Respecto de los Clasificatorios 2015, que ya se definió que van a ser cinco (uno por zona y dos repechajes), expuso: "Las fechas y las sedes las vamos a definir la próxima semana. En el Directorio del 20 de agosto están programados esos dos temas. La verdad que hay bastantes postulantes a pesar del poco plazo que hay para organizar estos Clasificatorios. Porque los estamos asignando  recién ahora, producto  de lo que se demoró la definición del número de clasificatorios que se iba a hacer de repechaje básicamente. Porque los primeros clasificatorios estaban definidos desde el Consejo del año anterior".

Abundando sobre este tema, indicó: "Debieran ser  clasificatorios de tamaño muchísimo más manejable. O sea, yo creo que la cantidad de asociaciones que han postulado, obedece en alguna medida a que son más administrables. Nosotros calculamos unas 120, 125 colleras, lo que para tres días y para una cantidad de ganado más o menos razonable, está bien. Si nosotros consideramos que la Federación va a aportar 200 novillos a los primeros clasificatorios, calculamos que los organizadores van a tener que conseguir alrededor de 300, 350 novillos, lo que es un rodeo grande, pero es un rodeo".

"O sea, no es una tarea como la que llegó a ser en los años anteriores, donde se necesitaban alrededor de 800 novillos. Lo difícil es juntar esa cantidad de ganado de óptima calidad", indicó, agregando que la fijación de sedes y fechas de estos eventos corraleros también determinará cuándo termine la temporada y cuándo se efectuará el 67º Campeonato Nacional de Rodeo.

"Por supuesto, en el fondo lo que nosotros hacemos normalmente es definir la fecha del Nacional y de ahí nos vamos hacia atrás. Eso determina las fechas de los clasificatorios y el término de la temporada. Porque las fechas de los clasificatorios ahora van a ser cinco. La temporada anterior eran cuatro. Antes del Nacional va a haber una fecha libre y antes del primer clasificatorio también va a haber una fecha libre o una fecha de cierre de temporada. O sea, 15 días antes del primer clasificatorio se va a cerrar la temporada y partimos con los clasificatorios Sur, Centro, Norte. Después Centro Sur y Centro Norte. Ahí viene una semana libre y luego vendría el Nacional", puntualizó.

"Pero tenemos que definir bien el calendario; siempre se considera ahí la fecha de la Semana Santa para dejar el espacio y más o menos que caiga en fechas adecuadas de acuerdo a lo que se usa y lo que está normado", enfatizó.

Derechos de imagen, un  tema con dudas

Asimismo, le tocamos el punto de la cesión de derechos de imagen, un tema que está presente en el ámbito corralero antes del inicio de la Temporada 2014-2015.

"Hemos estado trabajando bastante en eso; yo me he reunido con bastantes personas y he conversado con muchas de ellas. Este tema fue un tema acordado en el Consejo, donde el Directorio propuso la idea de generar un bien, un valor que hoy día no existe a nivel de la Federación del Rodeo y concentrar los derechos de imagen del Rodeo, de todas las actividades que se practican, en los clubes, en las asociaciones y en la Federación en una sola mano, de tal manera de generar por esa vía una mejor administración y un valor en lo posible", aseveró.

Dijo que eso parte necesariamente por una cesión de imagen de la participación en estos eventos de los socios de los clubes, de los clubes y de las asociaciones a la Federación del Rodeo, que es el ente natural que tiene que concentrar este derecho para administrarlo  en beneficio del Rodeo en su conjunto.

"Lo que ha habido inicialmente es un déficit de comunicación por parte de los presidentes de asociación y una comunicación también incompleta o insuficiente para la envergadura del proyecto por parte de la Federación. Por lo tanto, originalmente se había dado esta información y un plazo bastante corto, porque tratamos  de amarrar eso junto con la renovación de los carnés. Pero el tema de los carnés ya se viene muy encima; de hecho hay gente que sale a correr este fin de semana y que está renovando carné muy apurados en estos primeros días de agosto", comentó.

En ese contexto, informó: "Por lo tanto, resolvimos dos cosas: primero, explicar de mejor forma el sentido y el alcance de esta cesión de derechos a las personas y posteriormente dar un plazo mayor para la formalización de esta cesión de derechos, que está hasta el 15 de octubre. Ese plazo ya nos permite despejar todas las dudas, las consultas. Porque cuando en principio planteamos este tema, empezaron las dudas. Y sumado a eso con la urgencia de querer sacar los carnés luego, es una mala combinación. Así que resolvimos mejor dar un mayor plazo y dar más explicaciones sobre el tema, de tal manera que se entienda y se medite de mejor forma".

Dijo finalmente que le ha tocado conversar con varios presidentes de asociación y personas relacionadas con el Rodeo y que hay "unanimidad en que esta actividad hay que hacerla, hay que constituir este derecho de imagen. Y donde hay dudas, si la carta debiera decir este párrafo o no debiera existir este párrafo, despejarlas. Pero eso son los detalles del tema y hay que resolverlos".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital