CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes destacaron nivel del Curso para Jurados de Exposiciones

Participantes destacaron nivel del Curso para Jurados de Exposiciones
Los aspirantes a jurados durante la charla de José Luis Pinochet. (Foto: Miguel Angel Moya)
Recabamos la opinión de algunos de ellos, los que concordaron en lo positivo de la iniciativa emanada de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Un total de 19 aspirantes, los que se vieron muy compenetrados en la jornada que se desarrolló en el Criadero la Esperanza de Curicó, participaron en la primera etapa del curso destinado a encontrar nuevos jurados de exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que estuvo a cargo de la Comisión Exposiciones y de la Unidad Técnica.

Caballoyrodeo.cl  conversó con algunos de ellos para conocer su impresión sobre el curso, partiendo por el joven criador Iván Ortiz, del criadero Gallipavo.

"Me pareció una jornada bastante útil, extensa y se abordaron temas importantes para tratar de calificar a gente que quiere ser aspirante a jurado. Se trató de evaluar el conocimiento histórico  de  los últimos caballos de exposición a través de una prueba oral. De ver el tema de los gustos que cada uno tiene, ya que son temas de unificación de criterios de gustos que está buscando la Federación de Criadores. Y se vio, por último, una parte práctica donde cada integrante tuvo que analizar un caballo por partes y mostrar sus actitudes como jurado básicamente", comentó.

Respecto de las razones que lo motivaron  para participar en este curso, señaló: "La verdad que a mí me gusta mucho el tema del caballo; yo creo mucho en que la raza chilena es una raza muy polivalente y a su vez, como cualquier raza de caballos, la Morfología ayuda mucho a la Funcionalidad de los caballos. A través del curso de jurados o siendo jurado, uno puede llegar a mucha gente y puede ayudar a muchos criadores chicos que quizás no han leído tanto como uno, no han tenido la suerte de tener un buen maestro como ha tenido uno. Yo creo que eso es súper gratificante y es un aporte para la Raza".

Aprendizaje bastante interesante

También conversamos con Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca, quien señaló: "Fue una instancia muy agradable, de mucho calor humano desde la llegada; la recepción que tuvimos. Todo lo que se hizo respecto de los caballos yo creo que fue un aprendizaje bastante interesante. Muy  personalizado porque hubo instancias para hacer preguntas al profesor que estaba en esta oportunidad, José Luis Pinochet. Entonces, no éramos tantos los participantes y se dio la instancia, como estuvimos todo el día mirando caballos y evaluando, para hacer consultas personalizadas, grupales".

Reiteró que  fue una experiencia bastante enriquecedora para los que asistieron, agregando: "Y por otro lado, ese criadero tan magnífico que tiene César Núñez, La Esperanza en Curicó, donde nos recibieron en forma tan cálida, con tanta camaradería. Su hijo Martín, tan cariñoso. Creo que fue un día redondo para los criadores y amantes del Caballo que estuvimos en ese curso de jura".

Al recordarle que estuvo participando en un curso anterior, señaló: "Sí, había estado en un curso anterior; fue algo distinto. Yo creo que todas las experiencias se van sumando y dicen por ahí que no hay mejor cosa que la experiencia de los años para ir aprendiendo, sobre todo de este Caballo, que van apareciendo cosas nuevas. Y no es fácil jurar un caballo porque todos son distintos, hay que unificar los criterios. Entonces, no es una cosa tan fácil como sumar dos más dos".

Y al preguntarle si su propósito último es ser jurado o no, respondió: "Mi propósito siempre ha sido ser jurado; por eso es que he participado en esto. No tan sólo por aprender  del Caballo Chileno  y aprender a conocer al Caballo Chileno. Así que el propósito mío es llegar a ser jurado de exposición. Habrá que esperar y ojalá pasáramos esta prueba, porque después viene algo que se comentó por ahí, siempre cuando pasemos esta instancia, que vamos a acompañar a los jurados. Yo creo que es ahí donde se va a aprender un  montón".

Jornada muy didáctica

A su vez, otro de los participantes, Marco Antonio Barbosa, presidente de la Asociación Melipilla de Criadores de Caballos Chilenos, también manifestó su opinión.

"Me pareció muy buena porque independiente de si los que estábamos  ahí aprobamos o no para seguir adelante, fue muy didáctico. Porque fue todo explicado muy gráficamente y en forma muy entendible. Además, todo esto de las exposiciones se ve como algo muy lejano y la mayoría de los que estábamos ahí salimos saliendo sabiendo mucho más de lo que sabíamos antes", aseveró.

También dijo  que hubo un espíritu de camaradería muy agradable, añadiendo: "A veces, en la actividad diaria de todos nosotros es una cosa ya no tan común. Hubo mucha amistad, mucha camaradería de parte de la gente y la atención del dueño de casa realmente espectacular. Eso también lo destacaría".

Y cerró su comentario manifestando: "Yo creo que fue muy positivo e independiente de que se esté buscando jurados, creo que esto como Día de Campo, y las explicaciones que se dieron ahí, debieran ser replicadas en otra zona, porque fueron realmente educativas".

Positiva presencia juvenil

Finalmente, Nicolás Fossatti, otro joven criador y presidente de la Asociación Cordillera de Criadores de Caballos Chilenos, nos expresó lo siguiente sobre la primera etapa de este curso: "La verdad que súper bueno y con altura de miras. Lo encontré bastante serio; me gustó eso. Superó mis expectativas. Lo encontré bueno porque se asumió que entre los que asistimos ya teníamos un cierto conocimiento básico. De modo que la charla inicial de José Luis Pinochet  fue bastante general y de ahí nos enseñó en la práctica algunas cosas".

Explicó que después les tocó tratar de aplicar lo que sabían, añadiendo: "Lo encontré súper bueno, porque en definitiva la práctica es la que más deja. En el fondo uno puede saber mucho en el papel. Pero lo pudimos constatar todos, que con guitarra es otra cosa; cuesta más".

Y al hacerle ver que resultó interesante que hayan participado hartos jóvenes, estuvo muy de acuerdo en eso, acotando: "Súper bueno; yo lo encuentro positivo y que la Federación se preocupe de hacer estas actividades y de forma seria. Yo creo que es muy valorable lo que hizo Guillermo Cardemil , que es quien encabeza la Comisión, lo de José Luis Pinochet, que siempre ha tenido la voluntad para estar enseñando y Gabriel Varela, siempre apoyándonos".

"Así que encontré muy positivo y muy bueno que haya habido hartos jóvenes y que se nos dé la oportunidad.  En vez de encerrarse en los jurados que ya existen, hay que tratar de pensar en tener más alternativas y gente joven que permita en un futuro poder asegurar que siempre haya jurados de buen nivel", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital