El Club Yungay de la Asociación Ñuble suspendió el Rodeo Primera con Puntos que tenía preparado para este fin de semana en su medialuna y en el marco de la fiesta costumbrista de la comuna, debido al Estado de Catástrofe que fue decretado por el Gobierno debido a los incendios forestales que están afectando a la Región de Ñuble.
Pedro Larrere, presidente del club, dijo a Caballoyrodeo.cl: "Tuvimos que suspender el rodeo no porque nosotros quisiéramos, sino porque el Gobierno decretó estado de catástrofe en la Región de Ñuble. Hay varios puntos de incendio y en la comuna hay dos puntos de incendio más. Alta temperatura, vientos muy fuertes. En Yungay, donde estamos nosotros, es una zona triguera, entonces hay muchos rastrojos y también bosque".
"Tampoco podemos hacer un rodeo mientras está toda la región incendiándose. El rodeo es una fiesta y no se puede hacer una fiesta cuando hay vecinos que están damnificados. Así que vamos a esperar que baje un poquito y vamos a conversar con la asociación, porque tampoco quedan muchas fechas para ver qué vamos a hacer", agregó.
Larrere comentó que en el club siempre han ayudado a la comunidad en este tipo de catástrofes: "El club de nosotros está compuesto por agricultores, somos varios agricultores los que formamos el club. Así que andamos con los tractores para arriba, para abajo, con rastra, haciendo corta fuegos y apagando. Esto ocurre todos los años, venimos hace 20 años ayudándonos entre nosotros mismos".
"Antes de ayer hubo incendio como a siete kilómetros del campo de nosotros y nos juntamos con los vecinos y mandamos siete u ocho tractores para allá con rastra para hacer cortafuegos para la gente, para que no siguiera avanzando. Cuando el fuego está descontrolado, hay que ponerle más recursos", añadió.