CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La perseverancia de Josefina Easton: "De porfiada terminé ganando, hay que darle hasta que salga"

La perseverancia de Josefina Easton:
Foto: Fernando de la Fuente.
La nueva Campeona de Chile de la Rienda Femenina dijo además que trabajar el Año Nuevo le cambió la vida.

Luego de estar muy cerca en los años anteriores, Josefina Easton finalmente cumplió su gran sueño de coronarse Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda Femenino, tras totalizar 57 puntos en el ejemplar Río Tubio Año Nuevo.

Terminada la competencia, la nueva monarca comentó este esperado triunfo: "Estoy muy contenta, el potro andaba muy tranquilo, lo sentí bien desde que llegamos. También partimos bien en la Serie Femenina, salimos segundas, y tenía todas las ganas y la fe de que nos iba a ir bien hoy (ayer domingo) y así fue. Son 20 años desde que partí moviendo, llevaba cinco años llegando a Rancagua, este es el sexto, el tercero con el Año Nuevo y como lo dije en Villarrica la tercera vez es la vencida y así fue, así que estoy muy contenta".

Para Easton fueron temporadas de mucho esfuerzo para lograr el objetivo, incluyendo una etapa de preparación en Estados Unidos junto a Marcelo Guzmán y así detalló ese largo camino hacia la gloria.

"Son muchísimos años, creo que desde los seis años no me bajé nunca del caballo, a los 14 empecé a llegar a los Clasificatorios en Ferochi, hace dos años, antes de entrar a trabajar, estuve dedicada prácticamente a los caballos, los trabajaba yo, empecé a hacer clases y me metí a fondo en los caballos, porque creo que, para poder ganar en esto, hay que estar ahí, vivir el día a día y trabajar el caballo", expresó.

"A mí algo que me cambió la vida fue cuando llegó el Año Nuevo. Es un potro tremendo, de muchas condiciones, pero cuando lo empecé a trabajar yo, comencé a sentirlo más, me pude afiatar con él y yo también empecé a tener más confianza, creo que eso es muy importante. Y claramente el trabajo con Marcelo Guzmán en Estados Unidos me ayudó mucho en eso, en saber cómo trabajarlo, cómo corregir cientos detalles que siempre hay. Hoy mismo tuve un par de detalles por las ganas de hacerlo bien, quería hacer 9 o 10 en la Vuelta Sobre Parado y me pasó un poco lo del año pasado, pero no importó, porque lo bueno es que ganamos igual", agregó.

Precisamente, sobre cómo se desarrolló la competencia, señaló que "tenía claro que debía partir con buenos Andares, las otras competidoras eran todas fuertes, todas excampeonas de Chile y habían tenido Andares regulares, así que dije 'si parto con los Andares bien, me afirmo y vamos a ganar'. Y así fue".

La campeona tuvo especiales palabras para su ejemplar y apuntó que la clave fue la paciencia y la perseverancia.

"Al Año Nuevo todos los días le decía que lo amaba, lo iba a abrazar tres veces al día, haciéndole cariño. Es un manco tremendo, me ha dado muchas alegrías y espero que me las siga dando. Es un potro viejo, así que yo lo cuido mucho, trabajándolo con cuidado y con paciencia. Un amigo me decía 'cómo lo vamos a hacer para ganar este año', le dije 'con paciencia y perseverancia", me dijo 'no creo que así sea' y le estoy demostrando ahora que así fue", manifestó.

El título fue dedicado a su padre, Juan Easton, quien ha estado delicado de salud.

"Antes de partir moviendo, me encomendé a él y a mi abuelo que está en el cielo. Siempre me ha apoyado en esto del rodeo y la rienda, y antes de salir a mover dije que esto lo iba a hacer por mi papá, que iba a ser campeona por él, para que él se recupere", dijo con mucha emoción.

Finalmente, envió un mensaje a las amazonas que están comenzando y también agradeció él apoyo que sintió para este Campeonato Nacional.

"Me encanta decirles siempre a las chicas que se atrevan a participar y creo que hoy el mensaje es no solamente ese, sino que persistan, que sigan, que si se caen una vez no importa, que le den a la siguiente; si vuelven a caer, que sigan. Yo de porfiada, terminé ganando, hay que darle hasta que salga. Las invito a todas a participar, a correr, a mover, a las Pruebas Funcionales. Hoy en día hay un montón de alternativas para poder participar y si necesitan algún consejo, no tengan ninguna duda en escribirme. Siempre trato de responderle a todo el mundo en Instagram, me demoro un poquito, pero siempre lo hago", argumentó.

"Muchas gracias a todos, el apoyo fue increíble, desde antes de venirme a Rancagua, desde el jueves, el viernes también en la Serie Femenina, ayer (sábado) con todas las vibras para la rienda, así que estoy muy agradecida de toda la gente que me está acompañando y también de toda la barra online, de los que vieron por video, porque estoy segura había mucha gente alentándome a través de las pantallas", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital