CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Derecho a saber: 75° Campeonato Nacional de Rodeo

Derecho a saber: 75° Campeonato Nacional de Rodeo
Revisa esta información oficial.

- [DOCUMENTO] Revisa el Manual de Embocaduras

- [DOCUMENTO] Revisa el Manual de Bienestar Animal       

FEDERACION DEL RODEO CHILENO

COMUNICADO OFICIAL PARA SOCIOS Y CORREDORES

Estimado Socio y Corredor:

Con la intención de facilitar el normal desarrollo del 75° Campeonato Nacional de Rodeo, le solicitamos tomar conocimiento de la siguiente pauta:

  1. Los jinetes participantes del Campeonato Nacional no deben intervenir, ni reaccionar ante cualquier tipo de agresión verbal, física o acto anormal que impida el normal desarrollo del Evento.
  2. Los corredores, petiseros y personas que participan de alguna manera en el Campeonato Nacional, deben tener una conducta irreprochable y cordial con el público que asiste a la Medialuna.
  3. Toda cabalgadura con evidente deficiencia física durante el desarrollo del Campeonato y sobretodo en la Gran Final, no podrá participar deportivamente de acuerdo con el Reglamento
  4. Todos los Participantes del Campeonato Nacional, sus cabalgaduras y sus petiseros, deberán tener una excelente presentación personal en todo momento y en todo el recinto de la Medialuna, especialmente en la Serie de Campeones, acorde a la envergadura del Evento y al Reglamento.
  5.  Por motivos de seguridad, quedará prohibido que los jinetes se cambien el casco a la orilla de la cancha, para lo cual se dispondrá de una repisa al interior de la medialuna para dicho efecto.
  6. Toda actitud antideportiva, maltrato a las cabalgaduras, novillos, personas, etc. Será sancionado con la eliminación del Rodeo. Lo anterior se aplicará en cualquier lugar del recinto del rodeo, es decir, medialuna, corrales, pesebreras, etc. Asimismo, el golpe o estimulación del caballo con azotes del ramal o correón, serán sancionados con la eliminación de la serie en que está participando y, en caso de reincidencia, con la eliminación del rodeo; esto de acuerdo a lo que indica nuestro Reglamento.
  7. Todo caballar participante en el Rodeo que presente alguna lesión o herida visible de costillas, boca u otra zona de su cuerpo por cualquier causa, deberá abandonar de inmediato la medialuna.
  8. Se recuerdan las NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LOS CABALLOS (BOCADOS Y OTROS DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN LOS CABALLOS). Todo corredor que se sorprenda infringiendo estas normas será eliminado del rodeo en forma inmediata.
  9. Se recuerda a los jinetes participantes en el Campeonato Nacional que podrán sometidos a controles de alcohol y abuso de drogas en forma selectiva.

        REGLAMENTO CONTROL DOPING DE LA FEDERACIÓN DE RODEO CHILENO NORMAS GENERALES (2016) (2022)

Control de alcohol y abuso de drogas para Jinetes Todos los jinetes participantes en los Rodeos Zonales, Especiales, Clasificatorios y Campeonato Nacional, como también en Rodeos de 1ra Categoría, serán sometidos a controles de alcohol y abuso de drogas en forma selectiva. El proceso de muestreo de alcohol (soplado alcohotest), debe ser efectuado por el Delegado Oficial del Rodeo o por quien este designe.

Los niveles de alcohol y sus sanciones son:

Gramos de alcohol por litro de sangre

Sanción

0 a 0,9

Sin sanción.

0,91 a 1,9

Eliminado de la Serie, la reincidencia será sancionada con la eliminación del Rodeo.

Mayor a 1,9

Eliminado del Rodeo y deberá ser informado al Tribunal Suprema de Disciplina según lo dispone el Art. 76 letra K del código de procedimientos y penalidades de la Federación del Rodeo Chileno.

El control de drogas será realizado a través de muestra de saliva y en el caso de ser positivo, el jinete quedará suspendido del evento en que ocurra, sin perjuicio de las demás sanciones que estipula el reglamento.

El Delegado Oficial está facultado para realizar un control de drogas, aleatorio o dirigido a cualquier jinete cuando lo estime pertinente durante el desarrollo del Rodeo; lo anterior sin perjuicio de los controles obligatorios a todos los jinetes premiados en el evento respectivo. 

  1. Se recuerda que en el “picadero” todos los que ingresen deben venir correcta y completamente vestidos de huaso con los aperos que indica el Reglamento, no se permitirán entre otros:
  • Bajadores ni cordeles atados al bozalillo o bocados.
  • Riendas de cordel o de otro material que no sea cuero.

   11. Será obligación de los Jinetes participantes:

    • Asistir al Control de Dopaje de su respectiva Serie, inmediatamente terminada la premiación de esta.
    • Asistir a la Conferencia de Prensa de los Campeones de cada Serie, inmediatamente terminado el control Doping respectivo, en el lugar designado por la Organización del evento.
    • Mantener un comportamiento adecuado a su condición de deportista en las horas de descanso (entre las 00:00 A.M. y las 5:30 A.M.), en el sector de las pesebreras y sus alrededores.
    • Conocer y acatar las diferentes normas Reglamentarias que señalan nuestros Estatutos y Reglamentos de Corridas en Vaca y Movimiento a La Rienda.
    • Hacerse responsable por el comportamiento de su equipo de trabajo.

    Estamos seguros de que su cooperación será clave en el correcto desarrollo de esta nueva versión del Campeonato Nacional de Rodeo.

    Para todos los que trabajamos en esta fiesta deportiva, nuestra principal motivación es el amor por nuestras tradiciones y por el Rodeo. ¡Viva Chile y Viva el Rodeo!

    Federación del Rodeo Chileno

    Noticias Relacionadas

    Accesos Directos Rodeo

    Bienestar Animal

    Clasificatorios y Campeonato Nacional

    Buscar Campaña

    Reglamentos

    Cuerpo de Jurados

    Causas Tribunal de Honor

    Asociaciones de Rodeo

    Seguro de Accidentes

    Circulares

    Historico de Planillas

    Historia del Rodeo

    Accesos Directos Criadores

    Fomulario de Denuncia ABIGEATO

    Asociaciones de Criadores

    Manual de Buenas Practicas

    Pruebas Funcionales

    Criadores TV

    Boletin Criadores

    Desarrollado por Agencia PM Digital