CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Silva ganaron la Serie Yeguas fruto del esfuerzo familiar

Los hermanos Silva ganaron la Serie Yeguas fruto del esfuerzo familiar
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Cordillera se impusieron con notables 30 buenos y aseguraron su debut en el Campeonato Nacional.

Los hermanos Franco y Juan Francisco Silva ganaron este viernes la Serie Yeguas del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte que organiza la Asociación Melipilla en la Medialuna "Carlos Zavala" de Chocalán y aseguraron su debut en el Campeonato Nacional, un premio al esfuerzo familiar de toda la vida.

Los jinetes de la Asociación Cordillera fueron vencedores de una entretenida serie, luego que montando a Santo Tomás Pulpería y Risco Blanco Mireya sumaron un total de 30 puntos buenos, con dos carreras de nueve y cerrando con una espectacular cosecha de 12.

Franco Silva comentó el triunfo en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Fue súper bonito, está toda la familia y a estas yeguas las cuidamos nosotros. Tenemos un equipo chiquitito, súper dedicado y todo lo hacemos a pulso. Nosotros nos sacamos la cresta por todo lo que conlleva el rodeo. Todos saben que es un deporte muy sacrificado para uno, para la familia, para las pololas, para todos. Todos tienen que invertir tiempo en esto, así que es un triunfo para mucha gente y también para nosotros. Esto es para mí tata que nos inició en los caballos y para mucha gente que hay detrás"

"Es primera vez que completamos, primera vez que premiamos, así que ha sido todo muy lindo y bueno", agregó.

"Nosotros nos iniciamos en el rodeo, éramos de Santiago, y mi papá por el año 2001 o 2002 compró una parcelita en El Monte y ahí empezamos a enamorarnos de los caballos. Después nos tuvimos que ir a vivir para allá, porque había que ir el viernes en la noche y volver el domingo a última hora, así que no valía la pena seguir en Santiago. Todo de la mano de mi 'Tata', que fue un hombre de campo y siempre nos picoteaba por ese lado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile)

De hecho, nuestro corral y ahora criadero, porque tenemos algunos caballos criados, se llama el Arriero del Carretón, porque mi 'Tata' en su tiempo fue arriero en la zona de Carretón, de Calera hacia la cordillera, así que en honor a su nombre va la cosa. Además, él nos compró los primeros caballos inscritos, porque nosotros teníamos caballos brutos. El era el puntal de todo esto y no pudo venir por el peso de los años, pero para él va dedicado esto. También a mi papá y a mi familia. Somos un corral chiquitito, somos cuatro hermanos que corremos, mi papá. Es muy familia y lo hacemos todo a pulso y con mucho amor por los caballos".

Juan Francisco Silva, en tanto, dijo: "No nos imaginábamos un Clasificatorio así y ganarnos una serie en ningún caso. Uno siempre tiene la idea de premiar, la esperanza, pero no de esta manera tampoco. Si éramos los primeros o terceros daba lo mismo, la cosa era entrar, y si no premiábamos, muy bien también. Vinimos a disfrutar, disfrutamos también en Talca, hemos estado disfrutando mucho. Ha sido una bonita consecuencia de todo el trabajo".

Respecto a las yeguas, dijo: "Son las dos muy buenas. La Mireya que corro yo, la mulata, la compré cuando tenía seis años y venía topeando, y por ahí la seguimos trabajando. Tengo que nombrar a don Aldo Zamorano, que fue quien terminó la yegua y que hasta el día de hoy nos sigue ayudando y es él quien las trabaja. Fuimos quemando etapas, poco a poco siempre. Por ahí después de poco tiempo apareció un champion, un segundo y un tercero, y nos fuimos poco a poco. Mientras que la Pulpería la compramos de siete u ocho años, venía topeando y le faltaba la terminación, entonces Felipe Márquez, que trabajo la yegua y las sacamos a correr".

"Nosotros corremos en familia y la parte de la competencia uno siempre la quiere hacer, pero lo que se disfruta es competir y que se vean bien los resultados. Todo eso nos pone contentos, más que el resultado en sí", añadió.

El segundo lugar lo obtuvieron Max Genskowski y Jorge Carrasco (Asociación Melipilla) en El Carmen de Nilahue Convenida y Carolina Consentida con 26 de los grandes (7+7+12).

Terceros fueron Juan Ignacio Meza y Alvaro Baeza (Asociación Santiago Sur) en Santo Tomás Toletole y Las Peñas Romería con 23 buenos (9+5+9) y 5 más en el desempate.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital