CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Cardemil lograron un alentador triunfo en Interasociaciones de Río Rahue

Los Cardemil lograron un alentador triunfo en Interasociaciones de Río Rahue
Una temporada un tanto esquiva han tenido los curicanos pero este fin de semana completaron una collera de yeguas que de seguro será una inyección anímica para afrontar lo que queda de la temporada.

En una temporada no exenta de dificultades pero con las ganas y esfuerzo acostumbrados, la collera de los hermanos Francisco y Nicolás Cardemil Porchile logró un alentador triunfo al consagrarse campeones en la final del Interasociaciones del Club Crucero Purranque disputado este fin de semana en la Asociación Río Rahue, la más nueva asociación corralera de la provincia de Osorno.

Es que montando a Los Negros Tristeza y Talca Gitana, yeguas que acumulaban 7 puntos y requisito en la previa al rodeo, ganaron la Serie Yeguas y el domingo la final con parciales 7, 4, 8 y 6 para totalizar faena de 25 puntos y, en consecuencia, completar la primera collera para cada uno de estos jinetes que enfrentan la actual temporada con compañeros distintos. Mientras Francisco lo hace con Patricio De La Barra, Nicolás tiene como compañero habitual a José Miguel Quera, no obstante suerte es lo que menos han tenido ambas parejas.

Lo cierto es que el equipo de los curicanos hace algunas semanas probó suerte en Villarrica, en el Zonal Sur para ser más exactos pero su paso fue casi imperceptible. “Yo fui con José Miguel pero la suerte no estuvo con nosotros. Volvimos a la semana siguiente al Interasociaciones de Los Llanos de Pelarco donde llegamos hasta el tercer toro y siete días después (el fin de semana pasado) volvimos al sur, esta vez a Purranque a correr este rodeo en la Asociación Río Rahue. Fue una locura, pero igual nos arriesgamos”, contó Nicolás.   

Y sobre el andar en la temporada con José Miguel agregó “teníamos dos parejas de caballos, una de las cuales se nos lesionó. La otra pareja la tenemos con 4 puntos así es que seguiremos peleando. Tenemos un Primera con Puntos acá en nuestra Asociación y a la semana siguiente queremos ir al Zonal Centro para quemar los últimos cartuchos”.

Sobre su hermano, Francisco, dijo “con Pato tenían una collera pero también se les lesionó uno y quedaron a medias. Hoy tiene una collera con puntos con Joselo (Astaburuaga), una mixta de Roberto Hickman, creo que tienen 9 puntos y van también a estos dos rodeos que te señalaba”.

Respecto al rodeo disputado en la medialuna de Purranque que ganó junto a Francisco indicó “la verdad es que estuvo muy bueno, con ganado extraordinario y chico en cantidad de colleras participantes, lo que lo hizo aún más agradable. Se hicieron hasta cuatro series libres porque había pocas colleras. La final, en tanto, se corrió con ganado americano a tres vueltas”.

Y sobre la pareja de yeguas completas dijo “la Tristeza es de Pancho y la Gitana que corro yo es de Eduardo Pozo que me la prestó. Lo anecdótico es que ambas yeguas son hijas de yeguas que corrieron juntas. La Peregrina y la Avaricia que corrieron Pancho y Osvaldo Mozó. Es decir, las hijas se volvieron a juntar. La Peregrina es una yegua que era también de Eduardo Pozo y que vendió al Palmas de Peñaflor. Juan Pablo (Cardemil) y el Chiqui la corrieron con la Caprichosa y llegaron al Cuarto Animal en Rancagua el 2007. Pero Eduardo antes de venderla se dejó una cría hija del Espejo y esa es la Gitana. Aprovecho de dedicarle este premio a Eduardo y agradecer por la confianza de haberme prestado su yegua regalona”.

Además Nicolás recordó que la Gitana, una yegua de 13 años, tiene trayectoria también, completándose con las riendas de Mario Mallea, llegando a Rancagua. Eduardo Pozo también la corrió.

En tanto, la Tristeza, de 9 años, corre su primera temporada firme. Es una hija del Farrero (Espejo) de Patricio Labbé.

Los vicecampeones también con lesiones

La collera de Diego Soto y José Antonio Concha, vicecampeones de este rodeo, también debieron hacer un ajuste tras la lesión del Valle Secreto que estaba completo con el Tornado. Este fin de semana sacaron a Tornado para juntarlo con el Arquiao, collera que para satisfacción ganó la Serie Caballos, sumado al segundo lugar en la final les permite acumular 7 puntos y requisito.

“Valle Secreto se lesionó de una mano y si Dios quiere es una lesión recuperable, pero ahora está parado y habrá que esperar algunos meses para su rehabilitación. Afortunadamente tengo otra collera completa pero con Vittorio pero con José Antonio intentaremos completar esta nueva collera”, dijo Diego Soto.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1° FRANCISCO CARDEMIL y NICOLÁS CARDEMIL (ASOCIACIÓN CURICÓ) en TRISTEZA y GITANA, +25

2° Diego Soto y José Antonio Concha (Asociación Río Rahue) en Tornado y Arquiao, +23

3° Juan Carlos Loyola y Jorge San Martín (Asociación Malleco) en Puñete y Refugiado, +21

Cuarto Animal

René Fernández y Patricio Palma (Asociación Río Cautín) en Bartolo y Rastrero, +20

Erwin Hott y Carlos Urzúa (Asociación Río Rahue) en Peumo y Acarreo, +20

Criadero Los Gachos, Jorge Cañas B. y Jorge Cañas J. (Asociación Llanquihue) en Juana María y Encapuchado, +15

Francisco Cardemil M. y José Antonio Concha (Asociación Río Rahue) en Mallarauco y Gustazo, +13

Sello de Raza: Truco, montado por Boris Valenzuela. Jurados: Rodrigo Soto, Luis Teuber y Vicente Moreno

Movimiento a la Rienda: Roberto Carrasco (Asociación Río Rahue) en Vichoco con 30 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital