CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mateo Rodríguez contó los próximos eventos para las Pruebas Funcionales

Mateo Rodríguez contó los próximos eventos para las Pruebas Funcionales
El director de la Federación de Criadores también hizo un repaso de las actividades realizadas en 2023.
Autor: Hector Parraguirre

El presidente de la Comisión Internacionalización del Caballo Raza Chilena y de la Comisión Funcionalidad de la Federación de Criadores, Mateo Rodríguez Aguirre, estuvo en "Raza Chilena" haciendo un repaso de las actividades desarrolladas durante el año 2023 y contando los eventos que vienen para las Pruebas Funcionales.  

"Ha sido una agenda bastante ocupada. Hicimos por un lado en la parte internacionalización una visita a Palermo, con Gonzalo Cardemil y Roberto Standen; después fuimos a Esteio en julio y terminamos en España, todas ferias muy importantes y en las cuales fuimos muy bien recibidos en todas partes. Y con ganas de hacer cosas a través de la funcionalidad, que es la otra comisión que me toca liderar, y en la cual tuvimos por un lado competencias durante la primera parte del período del año y ahora también hubo algunas competencias de aparta; y realizamos la primera Final de Pruebas Funcionales en Collipulli, gracias a la Asociación Malleco", detalló.

"Tuvimos la visita de Andrés Lalanne, jurado, jinete campeón de la categoría B en Argentina, quien nos estuvo ayudando junto con la Comisión Técnica en el tema de formación de jurados. Y una de las cosas más bonitas que tuvimos fue el encuentro y lanzamiento de la rienda en Aguas Claras, liderado por Herman Chadwick en la organización junto a la comisión, donde fue muy lindo poder estar con muchos excampeones de Chile, lo cual nos gustó a nosotros como a la gente que fue homenajeada ese día", continuó.

"Hemos hecho hartas cosas, pero queda mucho. Qué nos queda ahora: consolidar estas pruebas. Creo que el tema de aparta está bastante consolidado, en la rienda ya tenemos dos fechas importantes, una en Ñuble y otra en Santiago, más otras fechas. Por ejemplo, Arauco también hará rienda, por lo que vamos a tener sobre 10 o 12 jinetes compitiendo en rienda, lo cual nos va también consolidando en esa parte", agregó.

"También estamos con temas de clases, con clínicas. Viene una exposición de caballos el 29 de diciembre en Cabrero, donde también vamos a tener una Clínica de Rienda. Por lo tanto, esto sigue moviéndose mucho, pero como sigo diciendo, estamos partiendo; hay que seguir por lo menos unos cuatro o cinco años más para hacer grandes a las pruebas funcionales", completó.

Profundizando en las próximas actividades, dijo que "nos queda en Pruebas Funcionales la Clínica de Rienda que se va a hacer junto con la exposición. La va a dar Rodrigo Castell, la persona que va a hacer las clases en Santiago para las escuelas de rienda. Después tenemos que apoyar a Arauco (5 de enero) y a Ñuble (12 de enero), que va a hacer el viernes un día de pruebas funcionales junto con la exposición y el fin de semana el rodeo para criadores. Por lo tanto, ahí se unen todas las pruebas que tiene la Federación de Criadores".

"Después vendría el 19 de enero en Doña Olga de Orense liderada por Pablo Campos y seguramente nos va a aparecer otra fecha más antes de Catapilco en la rienda, pero además todas van acompañadas de barrilete y aparta. Así que se van formando las competencias, creemos que en Catapilco habrá una Final bastante linda, ya tuvimos una muy buena en Collipulli, donde ya partimos haciendo historia con las pruebas funcionales", añadió.

El director de la Federación cerró invitando "a todo el país criador y a toda la gente que quiera participar con el Caballo Chileno, que se atrevan a participar en las Pruebas Funcionales. Nos ha costado mucho dejar en claro que esto es para todos, no es sólo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, sino es para que participe todo el país, no sólo criador. Quien tenga ganas de participar con un caballo tiene cabida en nuestras Pruebas Funcionales".

"También quiero agradecer públicamente a Gabriel Varela, como gerente técnico, que trabaja silenciosamente y siempre nos está apoyando en todo y también agradecer al Directorio por todo el apoyo que me han dado a través de mi comisión y me han dejado actuar libremente", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital