CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vive Chile Rural: Como deporte criollo, logramos que el rodeo sea parte de nuestra Constitución

Vive Chile Rural: Como deporte criollo, logramos que el rodeo sea parte de nuestra Constitución
Claudio Aravena, presidente del directorio de Vive Chile Rural, se refirió al Proceso Constitucional.

- [LINK] ¿El Rodeo está incluido en la nueva propuesta constitucional?

- [LINK] Comunicado de la Confederación del Rodeo sobre aprobación en el Consejo Constitucional de nuestra iniciativa popular

- [LINK] Comunicado Ferochi sobre aprobación de iniciativa: La identidad de ser chileno comprende todas las expresiones culturales del mundo rural

- [LINK] Consejo Constitucional aprobó en el pleno la Iniciativa Popular de Norma sobre la Identidad de Ser Chileno

El director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Claudio Aravena, quien a la vez es presidente de la Corporación Vive Chile Rural, destacó el hito alcanzado el pasado viernes en el Proceso Constitucional, cuando el pleno del Consejo incluyó en la propuesta la Iniciativa Popular de Norma N° 7.999 que busca que se resguarde la identidad de ser chileno.

"El viernes de la semana pasada dimos otro gran paso en nuestra tarea por mantener, promover y desarrollar nuestras tradiciones, el pleno del Consejo Constitucional aprobó nuestra iniciativa popular de norma que incorpora el respeto por la identidad de ser chileno", destacó el dirigente en declaraciones a CaballoyRodeo.cl.

"La aprobación de nuestra norma logra plasmar en la propuesta de Nueva Constitución al mundo rural y campesino, permitiendo que se respeten nuestras tradiciones, costumbre y cultura", agregó.

"Debemos estar contentos, entre todos hicimos un gran esfuerzo por lograr las firmas, las conseguimos y luego defendimos la iniciativa en la comisión, hablamos con los consejeros y hemos logrado la aprobación. El mundo del campo y la cultura rural por fin fue considerado", subrayó.

Aravena igualmente detalló a qué se refiere la iniciativa, presentada por Vive Chile Rural: "Los chilenos tienen el deber de honrar a la Patria, respetando las actividades que den origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares y deportes criollos, justo ahí, en los deportes criollos, está el rodeo. Con lo que sí logramos que el rodeo sea parte de nuestra Constitución".

Imagen foto_00000016

"Es una pena que el rodeo no quedara reconocido expresamente a través de la norma que reconocía al rodeo y la cueca como emblemas vivos de la nación. Sin embargo, para ser justos, esa no era la mejor forma de ser reconocidos, la Constitución debe buscar representarnos a todos de manera genérica y no de manera particular", argumentó.

"Si hubiésemos quedados señalados directamente como rodeo nos exponía innecesariamente, nuestro deporte hubiese sido causa de discusión ideológica, los políticos nos hubiesen utilizado para llamar a votar en contra de la Constitución, nos hubiesen transformado en uno de los argumentos para rechazar y de no aprobarse la Nueva Constitución nos hubiesen culpado de ello y los que están en nuestra contra dirían que se rechazó el rodeo, enturbiando un elemento de chilenidad que debiera generar unidad y no división. Queremos respeto, no protagonismo y lo estamos logrando", remarcó.

Para finalizar, expuso que "en el Congreso es donde estamos dando la lucha para que el rodeo sea declarado deporte nacional. La ley siempre nos ha reconocido como deporte y ahora buscamos el reconocimiento de nacional. En la Constitución seremos respetados por ser deporte criollo que da identidad de ser chileno y en la ley seremos reconocidos como deporte nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital