CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Técnica tuvo otra importante reunión con parlamentarios en busca de concretar el Día del Caballo Chileno

Comisión Técnica tuvo otra importante reunión con parlamentarios en busca de concretar el Día del Caballo Chileno
La cita se realizó en Collipulli con los diputados Eric Aedo y Juan Carlos Beltrán.

Información y fotos: Ricardo Contreras / Canal del Caballo

La Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena sigue realizando reuniones con parlamentarios en la búsqueda de construir un proyecto de ley que declare el Día del Caballo Chileno. En Collipulli, se juntaron los diputados Eric Aedo y Juan Carlos Beltrán con los directores Roberto Standen y Andrea Castagnoli; y el alcalde de la comuna, Manuel Macaya.

Standen, presidente de la Comisión Técnica, comentó que "agosto ha sido un mes muy provechoso para el Caballo de Raza Chilena. Después de haber tenido una grata recepción en Brasil y haber podido conversar con la directiva de los Criadores de Brasil, ahora como Comisión Técnica nos reunimos con Eric Aedo y Juan Carlos Beltrán, ambos diputados de la República para conversar el tema del Día Nacional del Caballo y darle un espacio legal al Caballo de Raza Chilena".

"Creo que ha tenido una aceptación de parte de todos nuestros parlamentarios, indistintamente del color político. Ha sido un apoyo tremendo, todos tienen la idea puesta de que debemos tener el Día Nacional del Caballo de Raza Chilena", continuó.

En cuanto a los próximos pasos, el director señaló: "Nosotros vamos a trabajar con la Bancada del Campo y las Tradiciones, que preside el diputado Felipe Camaño; con él vamos a concretar lo que falta para poder llevar esto a ley. Ese es el trabajo de la Comisión Técnica, creo que estamos muy avanzados, todos estamos de acuerdo, por lo tanto, esto va a estar bastante rápido. Con todos los diputados que hemos conversado son partidarios de darle un reconocimiento legal, que es lo que buscamos".

Imagen foto_00000001

La opinión de los diputados

El diputado Juan Carlos Beltrán expresó que "primero quiero agradecer la presencia del diputado Eric Aedo, colega de la Cámara de Diputados, y también a varios otros con los cuales nos hemos reunido con distintos representantes del rubro, con la intención de poder considerar al caballo como parte importante de nuestra historia. Hoy hemos sostenido una reunión con ellos, hemos estado observando y sobre todo escuchando algunas historias sobre eso".

"En lo personal, como nacido y criado en la comuna de Curacautín, una comuna eminentemente agrícola y ganadera, conozco la tradición del caballo y creo que efectivamente si nosotros logramos unir voluntades, independiente del color político, que sea un apoyo transversal, podemos apoyar para que el caballo chileno tenga el sitial que corresponde no solamente a nivel nacional, sino que a nivel mundial", añadió.

"Se está trabajando en distintos lados y tengo mucha fe. En lo personal voy a respaldar, apoyar, ese proyecto de ley y espero que podamos concretarlo a la mayor brevedad posible, reitero, con el apoyo transversal de mis colegas parlamentarios en el Congreso", completó.

El diputado Eric Aedo, por su parte, consideró que el caballo "se merece este sitial, no sólo en la Cámara de Diputados, yo creo que a lo largo de todo el país. Este es un patrimonio cultural de Chile, es un patrimonio que tiene más de 400 años, es parte de la historia que constituye a Chile y obviamente hay que protegerlo, cuidarlo, pero también hay que ser capaz de mirar al futuro con este patrimonio".

"Me parece que lo que está haciendo la Federación de Criadores es muy importante, hay que preservar toda esta cultura. Detrás de este patrimonio del caballo hay una cultura muy profunda en el pueblo chileno, no sólo en el sur de Chile, también en la zona central y por qué no decirlo, en la zona norte, que participa en las actividades que se hacen. Así que tienen todo el apoyo desde la Cámara de Diputados y no me cabe duda de que va a pasar lo mismo en el Senado de la República", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital