CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión de Funcionalidad se reunió con escuelas ecuestres para promover la rienda

Comisión de Funcionalidad se reunió con escuelas ecuestres para promover la rienda
Mateo Rodríguez contó detalles de las ideas que buscan promover la especialidad.

La Comisión de Internacionalización y Funcionalidad de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena ha sostenido provechosas reuniones con el objetivo de fomentar la rienda, la última de las cuales tuvo como invitados a varios destacados jinetes que tienen escuelas ecuestres.

Mateo Rodríguez, director y presidente de la Comisión conversó con Caballoyrodeo.cl, y explicó este proceso.

"Como Comisión, que la integramos Andrea Castagnoli, Carlos Hurtado, Gonzalo Cardemil, Herman Chadwick, José Luis Pinochet, José Moreno, Juan Pablo Acuña, Pablo Campos, Gaston May y Fernando Barros, nos hemos reunido con distintas personas María Fe de Battista, Gonzalo Nievas para entender el desarrollo de la rienda en Argentina, que en 20 años pasaron de 30 binomios a 800 y esas cosas hay que tratar de copiarlas", comentó Rodríguez antes de dar cuenta de lo que fue la cita con los distintos encargados de enseñar a montar.

"Después de eso, surgió la idea de saber en qué está la gente que está enseñando a andar caballo para las distintas disciplinas y para eso invitamos a Emiliano Ruiz; a Josefa Castro, que tiene una escuela en Santiago; a Josefina Easton; a Romané Soto, a Leopoldo Díaz, a Yenny Troncoso y tuvimos un buen feedback de parte de ellos, y les interesó mucho nuestro planteamiento", expresó.

"Quedamos de hacer más reuniones, y por ahí ellos echan de menos una metodología para enseñar a caballos para la rienda. Tomamos la inquietud, y hemos estado hablando con algunas personas, y creemos que podremos darle una capacitación, no sé si permanente, pero sí periódica para que esto avance", añadió.

"Tenemos cuestionamientos dentro de la rienda. Uno es que no tenemos caballos para mover hoy. Creemos que que existen los caballos, pero falta afinarlos y falta tener una metodología, tal como ellos plantean. Por otro lado no hay jinetes, y hay que educarlos. Creo que es un proceso que será largo, estamos dispuesto a realizarlo porque creemos que es necesario para el país. Por otro lado, enseñarle a la gente tener varias categorías para competir con nuestros pares, y de ahí desarrollarlo. Toda la gente lo quiere, pero siempre algo falta para que crezca", complementó.

Con respecto a las categorías, Rodríguez explicó que "los caballos principiantes compitan con caballos principiantes, porque eso ayuda a ver qué caballos son promisorios y eso genera un mercado para la gente que quiere mover. No es algo que estemos inventando, porque se hace en otros lados, y hacer también una rienda más internacional y por ahí viendo la posibilidad de invitar a jinetes argentinos a la Final de Collipulli o la Final de Petorca (de Pruebas Funcionales) para que vengan a competir".

"Sentimos que la aparta viene con una fuerza importante y sentimos que quedamos en deuda con la rienda, y por eso hoy se le mandó una encuesta a los presidentes de las asociaciones para ver en qué prueba funcional participará cada uno para de esa manera tratar de generar un campeonato con fechas establecidas. Una de las cosas que critica la gente de la rienda es que no hay un campeonato definido con fechas y eso es súper importante para su participación porque compite en otras disciplinas. Hay gente motivada y que está con ganas de comprometerse", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital