CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El legado del Malulo, un potro que entró en la historia de la crianza y el rodeo

El legado del Malulo, un potro que entró en la historia de la crianza y el rodeo
Fotos: Facebook Criadero Agua de Los Campos y Maquena
Italo Zunino Besnier repasó la vida del fallecido ejemplar.

La semana pasada el destacado potro Agua de Los Campos y Maquena Malulo falleció en la Hacienda San Lorenzo dejando un legado que más allá de lo hecho con sus excepcionales títulos en Exposiciones Nacionales y en el Campeonato Nacional de Rodeo, y que va a perdurar por años.

Italo Zunino Besnier conversó con Caballoyrodeo.cl en representación del Criadero y contó detalles de la vida, de sus logros y de la destacada descendencia que este hijo del Bellaco en la Ña Juana dejó.

Nacido el 30 de diciembre de 1996, el Malulo hizo historia al adjudicarse tres títulos en la Exposición Nacional para luego hacer historia en el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006 junto al Estruendo sumando 48 puntos buenos, récord aún vigente.

"El Malulo nos deja un historial fantástico. Primero fue un campeón de morfología imbatible en su época, porque fue campeón dos años seguidos y luego venía un tercer año, y yo estaba en el directorio de la Federación, e iba a defender el título y volvió a ganar, y después de eso la Federación hizo un cambio en el reglamento que un ejemplar podía ser campeón tres veces, y ahí tenía que parar. Después de eso, el Malulo no pudo competir más en morfología en Chile, pero sí fue a Uruguay en un viaje soñado y ahí competimos en la Feria de Otoño junto a la Juerga, que había sido Gran Campeona Hembra, y ahí volvimos a ganar, lo que fue muy meritorio en el aspecto de la morfología", contó Zunino, quien deja ver cómo el Malulo cambió una concepción.

Imagen foto_00000015

"En esa época también habían muchos que decían que el estándar de la Raza estaba malo, porque la morfología que definía el estándar de la raza impedía que los caballos fuesen buenos para el rodeo, es decir 'caballo bonito era imposible que fuese bueno'. Daban una serie de explicaciones y el Malulo luego de ganar todo en morfología empezó a competir en rodeo y empezó a ganar también, entonces aparece un potro que corría distinto, que tenía una velocidad impresionante, que atajaba y remataba con una gran nitidez, y que tenía una fuerza muy grande, y que se termina ganando el Campeonato Nacional con 48 puntos dando por finalizada la discusión si los caballos bonitos podían ser buenos o no. Y eso fue un gran impulso para la Federación y para la crianza, porque no solo había que preocuparse de la funcionalidad, sino también debíamos ser capaces de criar caballos bonitos y que se apegasen al estándar de la raza. Malulo fue un cambio completo", añadió.

"Y a nivel internacional también, porque en ese tiempo Chile era parte de la FICCC y en voz de criadores brasileños y argentinos, el Malulo era el caballo morfológicamente más perfecto que había. Me acuerdo que a mi papá le ofrecieron mucho venderlo, y le llegaron unas ofertas casi descaradas, pero él dijo 'no, este es un caballo que es chileno, es de la Raza y es un ejemplo para Chile y debe vivir, reproducirse y morir en Chile'. Fue una época en que el Malulo se transformó en un caballo que no tenía más cosas que ganar", añadió.

Imagen foto_00000016

Como anécdota Zunino contó que el potro llegó lesionado a defender el título y que quizás pudo haber tenido una mejor actuación: "Llegó muy lesionado, como quien dice 'entre algodones' y me acuerdo que tuvimos una conversación ese día viernes para ver si lo corríamos en la Serie Potros para echarle una serie porque no había corrido en la temporada precisamente por la lesión. Hablamos con el veterinario, y quedamos en que no corría y nos vinimos a Santiago con mi hermano Miguel, y mi papá, que era apasionado y los Hernández, también, se convencieron y lo inscribieron en la Serie Potros. Me acuerdo que con Miguel llamamos a mi papá para que nos explicara, pero resulta que se ganaron la serie con 40 potros, pero el problema es que se resintió de su lesión y el domingo estaba muy disminuido. Después de eso se recuperó de su lesión, y tuvimos un problema, por lo que se retiró muy temprano debido a una lesión en una cadera".

Un destacado reproductor

Ya retirado de las pistas y las medialunas, el Malulo se dedicó a la reproducción y ahí el potro ha ido marcando un sello en su descendencia.

"El Malulo se ha reproducido harto, y ha dado grandes caballos. No solo dio a los actuales campeones de Chile, el Timbero y el Abundante, sino que también dio un montón de finalistas: la Niña Mala; la Maligna II; el Cuenta Cuento, un potro que está en el ojo de toda la afición y que mereció mejor suerte porque llegó lesionado, y cuando llegó bien, se lesionó el Malambo, tuvo la Yerba Mala, su nieto el Peumo Marcado, que fue campeón de Chile. Es raro que un potro vivo tuviera una tan destacada descendencia porque está también la actual campeona de la Raza, la yegua de Víctor Huneuss es nieta de Malulo… De hecho me han llegado muchos mensajes desde Argentina y Brasil de gente que tienen hijos o nietos del Malulo, y que lo están reproduciendo y para ellos el potro es uno de los jefes de raza más destacado de Latinoamérica", contó.

Imagen foto_00000017

Sobre los descendientes, Zunino cuenta que "son caballos de mucho carácter, de mucho sello, muy bonitos y son caballos muy rústicos, firmes, de buenos huesos. Se diferencian de los Estribillos, el Malulo al igual que el Bellaco son rústicos, y que tienen una gracias porque siempre van para adelante".

"Quizás se demoran un año más para ponerse a punto, pero son caballos llenos de condiciones, tienen en general buena boca. Algunos machos salen como demasiado genio, por el Bellaco, pero por su conformación gruesa, son aguantadores. A nosotros nos tienen muy contentos los hijos del Malulo y estamos corriendo varios descendientes. Está el Carreteado, el Felito, la Maligna, que duró varios años; los Grob estuvieron corriendo el Nonito; el Más Mejor, que corren los Medina en Ñuble. Yo creo que la descendencia de los Malulos nos tendrá hablando del potro mucho más, y en todo tipo de yeguas, porque sus condiciones las transmite muy bien", expresó.

El Malulo y su ligazón con el "Nono"

La muerte del Malulo innegablemente nos lleva a don Italo Zunino Muratori, fundador del Criadero Agua de Los Campos y Maquena: "Acá está el ojo visionario de mi papá que le mandó la Ña Juana al Bellaco, porque fue una compra que mi papá le compró a don Ramón y que saliera el Malulo, después esperarlo, manejarlo bien, y tener la suerte de que naciera en Agua de Los Campos, porque siento que es una contribución que nuestro criadero ha hecho a la raza chilena y siento que por muchos años vamos a seguir viendo a descendientes del Malulo en la rienda, el rodeo y en las exposiciones", comentó.

Imagen foto_00000002

"Malulo era el regalón de mi papá. Era un caballo de temperamento, era como un deportista de elite tenía un carácter fuerte y lo acompañó toda la vida... Mi papá fue muy amigo del gran criador argentino Eduardo Ballester, quien lo llamó después de que el Canteado y el Pretal y él había ganado la final de Palermo y le dice 'don Italo, yo soy el campeón de Argentina y usted es el campeón de Chile, por lo que es necesario que nos conozcamos y lo invitó a San Baldomero, a donde fue mi papá con un grupo. Y después él vino acá y me acuerdo que cuando estaba Malulo de potrillo, Eduardo lo vio y le dijo a mi papá 'a ese coipo guardarlo porque va a ser precioso. Ese es', pero el Malulo estaba como adolescente, medio largo, feo y costaba imaginárselo. Y mi papá le dijo 'pero cómo'… Y después siempre se acordaban de aquella vez en que vieron a este potrillo en San Lorenzo", contó.

Volviendo a la vida del Malulo, Zunino contó que "pasó por todo el trabajo de San Lorenzo, con Juan Segura. Lo tuvo Horacio Vilches mucho tiempo y Marcelo Rivas lo tuvo también harto tiempo y le dio los primeros pasos, y lo terminó Claudio Hernández y lo corrió con tanto éxito".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital