CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Criadores suman respaldos parlamentarios en la idea de instaurar un Día del Caballo Chileno

Los Criadores suman respaldos parlamentarios en la idea de instaurar un Día del Caballo Chileno
Una comitiva visitó el Congreso Nacional.

Información: Antonio Arancio Gálvez

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena suma respaldos en el Congreso Nacional para llevar a cabo la idea impulsada por la Bancada del Campo y las Tradiciones para instaurar un Día Nacional del Caballo Chileno.

Así lo demostró el diputado Miguel Angel Calisto, de la Región de Aysén, quien destacó la visita de una comitiva de los criadores: "Es tremendamente importante para potenciar nuestras tradiciones, nuestra cultura. Hay que recordar que Chile es un país campesino, que tiene sus orígenes en el campo, por eso es tan importante sacar a relucir nuestras tradiciones y sobre todo el rol de los caballos que tiene un factor importante en muchas zonas, por ejemplo en mi región".

"Lo que hacemos hoy desde la Cámara de Diputados es recuperar nuestras tradiciones, potenciar acciones políticas que permitan desde el colegio el cultivo y resguardo de nuestras tradiciones y sobre todo generar prácticas y políticas que permitan impulsar acciones en nuestros niños y sobre todo en los campesinos, hay que apoyar a nuestro mundo campesino para evitar la migración del campo a la ciudad y sobre todo permitir el desarrollo de nuestras tradiciones, además está vinculado a una vida mucho más plena, más íntima, con menos enfermedades. Es un círculo virtuoso que Chile tiene que recuperar, así que estoy muy contento de apoyar a la Federación", valoró.

En esa línea, anunció que "vamos a apoyar ciertamente el Día del Caballo Chileno porque está intrínsecamente ligado a nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestro origen. Hay que recordar que la colonización se hizo con los caballos, nuestros pueblos originarios también usaron los caballos, ha permitido la comunicación, el desarrollo productivo... hay muchos elementos que recordar y traer a la luz, por eso vamos a apoyar este proyecto que es transversal políticamente en este Congreso Nacional".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Por su parte Juan Carlos Beltrán, diputado de la Región de La Araucanía, puso en valor el acercamiento de la Federación de Criadores: "Conozco a algunos de los integrantes y evidentemente van a contar con todo mi respaldo en las iniciativas que tengan".

"Realizan una tremenda labor, no solo a nivel nacional, sino que también se puede decir a nivel internacional, conozco las condiciones en que tratan a los animales, sé también sobre las proyecciones que se están planteando, y vamos a respaldar todo lo que esté a nuestro alcance", dijo.

En ese escenario puntualizó que lo del "Día del Caballo Chileno es espectacular, es una buena iniciativa, me plantearon las razones por las que están pensando en noviembre y creo que es muy razonable. En lo personal vamos a conversar con algunos colegas diputados y aprovecho de sugerir que sería muy importante empezar a realizar el contacto con los jefes de bancada para poder tener respaldo transversalmente y logremos los votos necesarios para instaurar el Día del Caballo Chileno".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Por su parte el senador Gastón Saavedra, de la 10ª circunscripción, que también tuvo un encuentro con los Criadores, apuntó que "es realmente fantástico que hayan podido venir a un lugar de muchas tradiciones, porque el Senado de la República nace en los albores de la patria, lo crea José Miguel Carrera y es parte de las tradiciones".

"Ellos como criadores de Caballos Chilenos, que es una especie única en el planeta y un patrimonio de la nación, es bueno que hayan venido y hay que apoyarlos en lo que se requiere, porque la nación tiene historia, tradiciones, y eso hay que mantenerlo en el tiempo porque es la fortaleza principal que tiene un país como el nuestro para proyectarse en el futuro", expuso.

Sobre el proyecto, explicó que "me parece bien como propuesta y debería ser una ley de la República para reconocer el esfuerzo de muchos chilenos y chilenas que hacen a lo largo de nuestro país para criar y mantener la raza del Caballo Chileno".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital