CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores y Bancada del Campo buscan instaurar un Día Nacional del Caballo Chileno

Federación de Criadores y Bancada del Campo buscan instaurar un Día Nacional del Caballo Chileno
Propusieron el 27 de noviembre, día de la Batalla de Millarapue.

Información: Antonio Arancio Gálvez.

Fotos: Fernando De la Fuente.

Representantes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena visitaron el Congreso Nacional este miércoles, donde traspasaron a la Cámara de Diputados la intención que existe junto a la Bancada del Campo y las Tradiciones de crear un Día Nacional del Caballo Chileno, lo que tuvo buena acogida de parte de los legisladores.

La comitiva de los criadores estuvo integrada por Roberto Standen, Juan Carlos Pérez, Andrea Castagnoli, Juan Pablo Acuña, Sebastián Dabed y José Luis Pinochet, además de los presidentes de asociaciones Patricio Villar (Asociación Limarí) y Gonzalo Araneda (de Coquimbo).

En la instancia, realizaron un recorrido por las dependencias Cámara Baja, estuvieron en el plenario, se reunieron con el presidente de la Cámara, Roberto Cifuentes, y después hubo un almuerzo con la Bancada del Campo donde estuvieron presentes el presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones, Francisco Camaño, la vicepresidenta, Consuelo Veloso, así como también el diputado Juan Carlos Beltrán y Miguel Angel Calisto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

El director de la Federación de Criadores Roberto Standen, presidente de las comisiones técnica, exposiciones y relación con las asociaciones, habló con CaballoyRodeo.cl y sostuvo que "primero, quiero agradecer la gentileza de la Cámara de Diputados, de su presidente, del presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones, Felipe Camaño, de la vicepresidenta, Consuelo Veloso, y de todos los parlamentarios que hoy nos acompañaron. Se siente de forma muy grata todo el apoyo a la crianza del Caballo Raza Chilena".

"Dejamos bastante claro todo lo que queremos hacer, queremos que todos tengan acceso a las líneas de sangre, que podamos expandir la crianza del Caballo Chileno, que sea accesible, que podamos albergar a todas las actividades que tengan relación con el Caballo Chileno, la hipoterapia, el rodeo, la aparta, las exposiciones, el barrilete... todo lo que podamos hacer en relación al Caballo Chileno queremos plasmarlo en un día, hemos pedido a la Cámara de Diputados que podamos tener el Día del Caballo de Raza Chilena y hemos propuesto una fecha que tiene una significancia histórica que sería el 27 de noviembre, el Día de la Batalla de Millarapué, donde Caupolicán fue el primero en enfrentar a la caballería española", agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Standen explicó, en relación al apoyo que recibió la comitiva en su visita al Parlamento, que "no lo esperaba de otra forma, creo que todos somos chilenos, todos amamos las tradiciones, incluso muchos venimos de origen campesino los que estamos aquí, por lo tanto nos sentimos orgullosos, e independiente de nuestro pensamiento político, religioso o deportivo, hoy nos convocamos en una sola bandera de lucha que es el Caballo de Raza Chilena, entonces la recepción totalmente transversal que tuvimos, fue acogedora".

"Es tremendo que nos reciba el presidente de la Cámara, una persona que me imagino tiene muchas cosas que hacer, y nos dio una jornada en que pudimos contarle lo que nosotros hacemos, él estaba bastante al tanto y tenía claras muchas cosas relacionadas con los criadores. Nos vamos felices, se dio un paso importante y ahora hay que seguir trabajando, hay que trabajar mucho para que el Caballo Chileno pueda tener su día", complementó.

Por su parte el presidente de la Bancada del Campo, Felipe Camaño, puntualizó que "quiero agradecer primero a Roberto Standen con quien hace mucho tiempo teníamos esta idea y también al Directorio de la Federación que vino al Congreso Nacional, porque nuestro compromiso era darle una puesta en valor a lo que es nuestro patrimonio natural como es el Caballo Chileno, destacar el rol importante que ha tenido en la historia, pero también llevarlo a la plataforma que merece, que el día de mañana, si Dios lo permite, todos los chilenos se sientan realizados y comprometidos con la Raza Caballar Chilena".

"Hay que agradecer a todas las personas que fueron visionarias y que nos dan la posibilidad el día de hoy de tener la raza caballar más antigua de América, es un valor gigante y también a través de la Federación quiero enviar un gran saludo y mi reconocimiento a los distintos criadores a nivel nacional que día a día se esfuerzan por mejorar la raza, por tener esos ejemplares tan bonitos que nos llenan de orgullo y yo como criador también estoy esforzándome para poder compartir, para poder participar en los distintos encuentros que se están realizando, estoy muy feliz", continuó.

"Me siento de verdad realizado por que acá nuestro compromiso al ingresar al Congreso fue representar y hablar las cosas que muchas veces no se hablaban y generar estos espacios de encuentro para dar el valor que merecen nuestras tradiciones y sobre todo a las personas que viven en torno a él y también con algo tan importante que creo que acá Chile le debe dar el reconocimiento y mérito que corresponde al Caballo Chileno", estipuló.

En esa líea, expresó que "como compromiso quisimos hacer eso de poder marcar un hito, partiendo por crear el Día del Caballo Chileno, lo estamos trabajando en conjunto con la Federación de Criadores, para darle una puesta en valor al caballo, pero también en reconocimiento a esta cadena virtuosa que se genera en torno a él. Es uno de los primeros puntos que queremos hacer y creo que hay mucho interés, muchas ganas de muchos parlamentarios de manera transversal para apoyar este tipo de iniciativas y hacerlo visible en todo el ámbito de la palabra".

"Hay que partir con las bases, son la Federación, las asociaciones, y en ese sentido cada criador tiene mucho por aportar. A partir de este reconocimiento, de este trabajo que hacemos previamente de escucha activa, poder sacar adelante un proyecto que tendremos que trabajar con los parlamentarios y posteriormente conseguir los apoyos respectivos para que esto se transforme en una ley", expresó.

Para Camaño, este gesto "es coronar lo que significa la crianza, que tiene una cadena virtuosa gigante, las personas que criamos sabemos todo lo positivo que se genera a través de esto, acá hay un beneficio gigante en torno a una cadena productiva, desde la persona que siembra el pasto, los transportistas, los petiseros, los veterinarios, los herreros... hay una cadena virtuosa gigante que está en torno al caballo chileno y hay manos chilenas que son muy importantes de destacar, que gracias a ellos tenemos los ejemplares que tenemos".

"Para qué mencionar los criadores que día a día se van perfeccionando, van buscando líneas sanguíneas que vayan haciendo ejemplares mucho más hermosos en lo morfológico, pero también nos tiene que llenar de orgullo que tenemos en Chile uno de los caballares más lindos del mundo y ese es el valor que creo que tenemos que conseguir, trabajando primero con la Federación, pero también a través del Parlamento para generar leyes que vayan en beneficio de ello", cerró.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, sostuvo que "fue un orgullo tenerlos en la Sala de la Presidencia. Tuvimos una pequeña reunión, pero muy afectuosa, muy reconocida además. Les he señalado la importancia que ellos tienen para la historia de Chile, para la constitución de nuestra nacionalidad como chilenas y chilenos, creo que juegan un rol muy sustantivos en nuestra sociedad".

"La diputada Veloso y el diputado Camaño están promoviendo un proyecto de ley para instaurar el Día del Caballo Chileno y nosotros lo vamos a apoyar, muy fuertemente", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

La comitiva también tuvo un paso por el Senado, donde fueron recibidos por el legislador Gastón Saavedra.

Imagen foto_00000014

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital