CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante y el Consejo: "Hubo un criterio amplio, con altura de mira y buscando lo mejor para el rodeo"

Francisco Infante y el Consejo:
(Foto: Fernando de la Fuente)
El presidente de la Federación del Rodeo destacó la disposición de los presidentes de asociación y el trabajo previo a la asamblea realizado por el Directorio.

Francisco Infante, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, realizó un balance muy positivo del Consultivo realizado este fin de semana en el Hotel Sheraton, resaltando la disposición de los presidentes de asociación de trabajar por el bien del deporte nacional y el trabajo previo realizado por del directorio con las distintas zonas respecto a las mociones.

Infante expresó a Caballoyrodeo.cl: "Creo que el balance es que fue un muy buen Consultivo. Creo que todos los consejeros llegaron con un criterio amplio, positivo, con altura de mira y buscando lo mejor para el rodeo. Creo que cuando las conversaciones son en un escenario positivo, los resultados terminan siendo positivos"

"Con el directorio cumplimos casi el año los primeros cinco y nos queda un par de meses para decir que cumplimos un año con los directores que se unieron en la segunda etapa del año pasado. Estamos muy unidos, creo que todos remamos en la misma dirección y el secreto es que cada uno tiene sus habilidades y competencias, y el resto respeta mucho las habilidades y competencias de cada uno de los directores en sus respectivas comisiones. Por lo tanto, no nos reprochamos nada, estamos muy claros de cuáles son las competencias de cada uno y eso nos permite trabajar bien", agregó.

También tuvo palabras para el trabajo a largo plazo que hará la Federación por el bien del deporte huaso: "Me gustaría destacar una comisión que se formó y que tiene que ver con la sostenibilidad del rodeo. Eso se refiere a que formamos un grupo de 12 personas, que tiene como trabajo y sin ninguna aspiración de presentar una moción o algo, de presentar un resultado en cuanto al horizonte o la ruta que debe transitar el rodeo a largo plazo".

"Estos consultivos normalmente ayudan a mejorar nuestro reglamento, resuelven cosas inmediatas que requiere el rodeo, pero nosotros como directorio pensamos que el rodeo también tiene que tener una referencia a largo plazo, un camino que transitar y dirigirnos a un punto común que significa llevar al rodeo a lo más alto y en la mejor forma posible", añadió Infante.

El balance del directorio

Edmundo Hermosilla: "Fue un Consejo tremendamente importante y tremendamente positivo. Yo hace algunos años atrás fui presidente de la Asociación San Felipe y no recuerdo un Consultivo que se haya desarrollado con tanta fluidez, en donde se tocaron tema muy importantes y en el que se produjeron votaciones muy  contundentes. Eso quiere decir que cada una de las mociones aprobadas tuvo un respaldo muy mayoritario, no hubo ninguna en el borde del 50 ó 51 por ciento. Fueron todas contundentes".

"Me gustaría destacar las mociones. Aumentar los puntos para los Clasificatorios a 16, que los Repechajes tengan una cantidad adecuada de colleras, son muy relevantes. Que hayamos podido por unanimidad persistir en el camino de la Corporación de Derecho Privado y dejar atrás todo lo que significa la FDN, lo que nos parece tremendamente relevante. También tuvimos la cuenta del tesorero con el Campeonato Nacional, con una asistencia récord. En todas las iniciativas complementarias a nuestro deporte como la marcha por las tradiciones y juntar las firmas, tenemos que estar muy satisfechos de lo logrado", puntualizó.

Hermosilla destacó que "se ha asimilado muy bien el rol del dirigente corralero, hoy día es más exigente, necesario y desafiante que antes. Creo que todos los presidentes de asociación están disponibles para asumir esos desafíos".

El director tesorero Claudio Aravena también entregó su análisis de la cita: "Creo que tuvimos un gran Consejo producto de un trabajo previo. Este Consultivo se vino trabajando desde hace dos meses, específicamente con las mociones que se iban a presentar, que fueron trabajadas con cada uno de los conos, lo que nos permitió llegar con un trabajo que estaba avanzado en términos del acuerdo con cada una de las zonas. De las 30 mociones que se presentaron, 22 estaban plenamente acordadas y el apoyo era casi unánime. Hubo ocho que se sometieron a votación después de una discusión. En ese sentido, hubo un muy buen resultado".

"Respecto a la presentación del trabajo de las comisiones, también se presentó el trabajo que cada una de las comisiones ha venido desarrollando durante el año. De igual forma presentamos el estado de la tesorería, los números del Campeonato Nacional, y los valores de la temporada, en donde yo destacaría que hemos hecho un gran esfuerzo en mantener los valores de la temporada anterior, sin modificación, tanto para los socios como para la inscripción y el valor de las tarjetas en los rodeos. Ha sido una gran asamblea y un gran encuentro entre todos los presidentes", se extendió.

Tomás García, director de Ferochi, sistuvo que "fue un muy buen Consejo. La verdad es que el ambiente que hubo fue de mucha amistad y camaradería, creo que se hizo un trabajo importante y se avanzó en muchas normas y cambios de estatutos que eran necesarios, y a pesar de que era un trabajo largo, se hizo muy bien. Quiero destacar a Alfredo Moreno que hizo una pega impecable en el tema de las mociones, lideró y lo hizo muy bien. Fue muy provechoso y creo que todos se van contentos con lo que hicimos".

Imagen foto_00000007

"Creo que se avanzó en todo, en proteger lo que es el rodeo. Creo que todas las mociones van en ese sentido, en seguir haciéndolo crecer y seguir resguardando el deporte que tanto queremos. Creo que todas las mociones son igual de importantes", agregó.

El también director Ives Richasse sostuvo que "fue un Consejo muy buen dirigido por el presidente y se salió adelante en una forma bien airosa, sin problemas. Además, creo que ha sido el más rápido de los que he estado".

"Se avanzó en la parte reglamentaria, al final se zanjó todo lo que era Federación Deportiva Nacional y se definió que somos una Corporación de Derecho Privado, así que todos felices. Agradezco a todos los presidentes de asociación y consejeros por su asistencia y lo ágil que fue todo, porque no se entorpecieron en discusiones vanas y resultó todo muy bien", añadió.

José Manuel Pozo, a su vez, reclacó que "el balance es muy bueno. Tuvimos un Consejo que apoyó en un cien por ciento al directorio, las mociones que se acordaron creo que fueron buenas e importantes para nuestro deporte. Estoy feliz, está todo el mundo contento, creo que fue un gran Consultivo".

"Se le puso mucho énfasis en cómo achicar a los Clasificatorios, no sé si nos dará resultados y por eso se formó una comisión que va a evaluar después para hacer algo que se implemente a futuro y que perdure. Creo que era uno de los puntos importantes", prosiguió.

Por último, el director Mauricio Bernier dijo: "Estoy bastante contento con el desarrollo del Consultivo, que se vino trabajando hace bastante tiempo, teniendo presente que todas las mociones se deben tratar con anticipación. En medida que avanzó el tiempo fuimos consensuando las distintas posturas de quienes tenían que tomar la decisión para poder definir el futuro de lo que es nuestra disciplina deportiva. En ese sentido me siento muy contento porque fue un Consultivo bastante ágil, diligente y efectivo en la toma de decisiones. Eso habla bien del nivel de dirigentes que tiene esta disciplina deportiva".

"Yo me siento bien a gusto en el directorio. El directorio que hoy dirige los destinos de esta Federación es muy eficiente en todas las iniciativas que se han impuesto y de muy buen desarrollo, tenemos un muy buen ambiente de trabajo, permanentemente en contacto. Nos reunimos una vez por semana y eso lleva a que todas las situaciones que podamos enfrentar, las podamos analizar, revisar y tomar la decisión que corresponda en el tiempo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital