CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi se reunió con organizaciones para trabajar por iniciativa que se discute en el Proceso Constitucional

Ferochi se reunió con organizaciones para trabajar por iniciativa que se discute en el Proceso Constitucional
De izquierda a Derecha: Ignacio Espinoza, Edgardo Gutiérrez, Claudio Aravena, Francisco Infante, Christian Larenas, Alfredo Moreno y Roberto Tobar.
Revisa la información de la Federación del Rodeo Chileno.

Por César Campos / Ferochi

La Federación del Rodeo Chileno sostuvo una reunión de trabajo con distintas organizaciones para analizar la Iniciativa Popular de Norma número 7.999 ("Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno"), que ingresó al Proceso Constitucional y que está siendo discutida por los consejeros para ser incluida en la nueva Carta Magna.

El presidente de Ferochi, Francisco Infante Rogers, junto con el director tesorero, Claudio Aravena, y el director Alfredo Moreno, recibieron a los representantes de la Corporación Greyhound de Pista de Chile, a la Corporación de Galgueros del Campo, como también a la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición y a la Coordinadora Nacional de Gallos Combatiente Araucano.

Christian Larenas, timonel de la Corporación Greyhound, manifestó tras la reunión con la Federación del Rodeo Chileno que "fue bastante positiva. Lo coordinamos con Alfredo Moreno, que nos conocemos hace mucho tiempo. Llevamos siete años trabajando en lo que tiene relación con la defensa de las tradiciones y en lo que respecta a nosotros, que son las carreras de galgos reguladas en Chile y que son legales en este momento, es un acercamiento a la Corporación Vive Chile Rural. Más específicamente porque presentaron una norma para ser estudiada, cierto en el Proceso Constituyente para ver si forma parte del proyecto de nueva Constitución, que incluyó a todas las tradiciones".

Larenas agregó que "pensamos que entre más cantidad de expresiones culturales distintas se manifiesten es mejor. Si bien es cierto, el rodeo es la más grande tradición y eso es indiscutible, hay muchas actividades que son también anexas a nuestro Chile rural y que son parte del campo. Contento con esta primera reunión, estamos en campaña de seguir trabajando. Es un proceso que está recién comenzando. La norma 7.999 incluye a los deportes criollos en general, entonces más o menos por eso que también se crea este acercamiento. Desde el primer minuto que se hace la presentación de Vive Chile Rural de la norma 7.999, nosotros la aceptamos, y pensamos que es muy buena. Entonces apoyamos del primer minuto".

Por su parte, Edgardo Gutiérrez, de la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición y también miembro de la Coordinadora Nacional de Gallos Combatiente Araucano, sostuvo que desde que "esta norma cuando la presentó Viva Chile Rural, el apoyo fue inmediato para juntar las firmas. Fue la segunda norma en cumplir el requisito y la sexta más firmada. Esta norma viene a recoger algo que en Chile está al debe. Las expresiones culturales de Chile tienen que tener un rango constitucional, tienen que ser protegidas, reconocidas. En la Comisión Europea la tienen. Entonces Chile está el al debe con este tema, así que nos parece súper importante, súper relevante y vamos a estar muy ansiosos y vigilantes de que esta norma esté en la nueva Constitución.

Gutiérrez sostiene que "la reunión fue tremendamente productiva, fue muy amable. La recepción fue buenísima. Quedamos ya en algunos puntos de cooperación y colaboración, así que realmente fue muy, muy interesante y también productiva la reunión.

"Un punto muy importante, y que tiene que ver también con el Patrimonio Nacional, es definir y ayudar en cómo poder lograr que la gallina de combate mapuche de huevos azules sea reconocida a nivel nacional e internacional como raza propia. Y eso es sumamente relevante, porque es algo que solamente existe en Chile, está escondido y se está perdiendo. Entonces hay que hacer un trabajo muy, muy complejo de la preservación y de la divulgación de esa nueva raza y re vinculaciones con los pueblo mapuche. Yo que es ese punto es súper importante y relevante", completó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital