CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Aravena: Tenemos la gran oportunidad de quedar consagrados en la Nueva Constitución

Claudio Aravena: Tenemos la gran oportunidad de quedar consagrados en la Nueva Constitución
El tesorero de la Federación del Rodeo Chileno habló tras su exposición ante el Consejo Constitucional.

El director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Claudio Aravena Flores, también presidente de la Corporación Vive Chile Rural, destacó su presentación ante el Consejo Constitucional en la cual expuso sobre la Iniciativa Popular de Norma número 7.999, "Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno".

"Hemos ido avanzando paso a paso en nuestro objetivo de quedar en la Nueva Constitución. El primer gran logro fue superar las 10.000 firmas necesarias para que nuestra propuesta de iniciativa fuera aceptada, donde hubo un trabajo en conjunto de todas nuestras asociaciones, federaciones de rodeo amigas, organizaciones de cuequeros, artesanos, cantoras e incluso con el apoyo de otras actividades como los galgueros y cuasimodistas, que vieron en nuestra norma su representación", señaló el dirigente a CaballoyRodeo.cl.

"Nuestro objetivo fue presentar una norma que agrupara a todas nuestras actividades relacionadas al campo, nuestras tradiciones y la cultura rural", detalló.

"Esta semana dimos un nuevo gran paso, al asistir al Consejo Constitucional y exponer los argumentos que justifican la inclusión de nuestra norma en la Nueva Constitución. Nos preparamos con tiempo y responsabilidad,  y como dice nuestro presidente, Francisco Infante, 'hicimos la pega, todos los argumentos que ahí planteamos fueron trabajados, nada fue al azar", agregó.

En ese sentido afirmó que en Ferochi "estamos optimistas de este proceso, pues luego de exponer nos reunimos tanto con la presidenta del Consejo Constituyente -Beatriz Hevia- como con la presidenta de la Comisión del capítulo en que iría nuestra norma -María de los Angeles López- y aseguraron sus apoyos, incluso el día antes se presentó una enmienda que nos incorpora, no con las mismas palabras exactas, pero sí con nuestra demanda de respeto por nuestras tradiciones y cultura rural".

"Los próximos pasos son la votación de nuestra propuesta en la Comisión o el ser refundida en la enmienda que ya presentaron los consejeros, dependiendo lo que estratégicamente mejor convenga para su posterior aprobación en sala", continuó.

Aravena también expuso que "a través de la Corporación Chile Vive Rural, hemos apoyado con profunda decisión el rescate, promoción y preservación de las tradiciones y patrimonio del Chile Rural que incluye nuestro rodeo. Porque el desarrollo del país no se puede hacer dándole la espalda al mundo rural, lo que para algunos es un fin de semana (18 y 19 de septiembre) o un mes del año en septiembre, cuando nos acordamos de la chilenidad, pues para el 25 por ciento de la población que vive en comunes rurales, es su día a día, su forma de vida".

Imagen foto_00000027

 

"La Constitución debe contemplar a todo el país y eso incluye a la ruralidad. Incorporar una norma como ésta implica reconocer a este mundo que no solo constituye una población importante, sino que también un aporte de todo tipo al desarrollo de todo Chile", subrayó.

Para finalizar indicó que "estamos esperanzados que esta Nueva Constitución sea la casa de todos, porque Chile no es Chile sin el mundo rural".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital