CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Técnica presentó importantes proyectos en reunión de Directorio de la Federación de Criadores

Comisión Técnica presentó importantes proyectos en reunión de Directorio de la Federación de Criadores
Foto: Fernando de la Fuente.
En "Raza Chilena" conocimos detalles de lo que planea la comisión presidida por Roberto Standen.

La importancia y el trabajo de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos fue uno de los temas principales que trató "Raza Chilena" en su edición del miércoles 12 de julio, conversado con dos de sus integrantes, el director tesorero de la institución, Juan Carlos Pérez, y el presidente de la Asociación de Criadores de Coquimbo, Gonzalo Araneda.

Antes de entrar en materia con los invitados, el gerente técnico de la Federación, Gabriel Varela, explicó la importancia que tiene la Comisión Técnica, que actualmente preside el director Roberto Standen.

"La Comisión Técnica es el eje esencial que tiene la Federación. La Comisión Técnica y la Comisión Exposiciones son los primordial; sin desmerecer las otras comisiones, son la esencia de la Federación. La Comisión Técnica es la que da la base y el sustento a la crianza. Lo que es reglamento, los nuevos artículos que se puedan agregar, dónde vamos con los estudios, qué charlas se dictan, cómo preparamos un futuro Consejo Técnico, todo eso lo ve la Comisión Técnica", apuntó Varela.   

Juan Carlos Pérez detalló quiénes integran la comisión: "En esta temporada partió como presidente Roberto Standen, que se acaba de incorporar al Directorio. Me invitó a sumarme y a mí me interesa porque soy bastante asiduo a participar en exposiciones. Del Directorio está también Sebastián Dabed y tenemos a los presidentes de asociaciones don Gonzalo Araneda, de Coquimbo; don Patricio Villar, de Limarí; don Miguel González, de Arauco; don Eduardo Rivas, de Cautín; y don Rodrigo Muñoz, de Aysén".

"Esos somos los integrantes, obviamente acompañados por nuestro ex presidente de la Comisión Técnica, el profesor don José Luis Pinochet, quien va a ser el eje fundamental en esta primera pasada, porque es un tema, como dice su nombre, demasiado técnico. Tuve una conversación con Roberto en Tunuyán y como don José Luis se estaba retirando de director, había que tomar la posta. Traté de inculcar a Roberto que tomara esta comisión porque es muy importante para el desarrollo de nuestra Federación, es el eje central de la crianza, la que vela por el bienestar de todos los conceptos de la crianza. Por eso también se invitaron presidentes de asociaciones de diferentes partes del país para ir unificando y hacer grupos de trabajo", agregó.

Justamente se le consultó a Gonzalo Araneda por su sentimiento de ser parte de esta tan relevante comisión.

"La Comisión Técnica es el alma de la crianza y tiene que ser, de una u otra manera, la guía para todos los criadores sobre lo que hay que hacer en la crianza de nuestro caballo. Por lo tanto, todo lo científico, el apoyo de las facultades, las investigaciones, las tenemos que poner visibles al mundo criador, para que ellos puedan criar de una mejor manera. Siendo el eje principal obviamente nuestro objetivo de crianza que es nuestro estándar racial y el bienestar animal, y también después las pruebas funcionales y las características para las cuales nuestro caballo se ha ido seleccionando", expresó.

"Para mí integrarla hoy tiene un especial sentido, porque he sido un poco crítico de esta comisión en el pasado, ya que sentía que no era la pauta y la guía para todos los criadores. Si bien se hacían presentaciones, charlas, no tenía un eje central; siento que la Comisión Técnica no ha tenido un sentido que trascienda a la gestión del director que la presida y eso es muy importante. Creo que como comisión tenemos que plantearnos objetivos en el mediano y largo plazo, y en función de eso diseñar estrategias de trabajo que puedan tener frutos importantes en el futuro", añadió.

Actividades inmediatas

Este miércoles 12 de julio se realizó la reunión de Directorio mensual de la Federación de Criadores y la Comisión Técnica presentó sus tareas en el corto plazo, como lo contó Juan Carlos Pérez.

"Nuestro presidente de comisión hizo su primera exposición en el Directorio, donde dio la hoja de ruta de trabajo que tenemos para la primera temporada. Los primeros objetivos son hacer en forma urgente un curso de morfología para ver nuevos prospectos de candidatos para ser futuros jurados de exposiciones; la gente que tenga ciertas condiciones, la calidad visual y ojo de criador también, para que luego puedan seguir con el curso de jurados. Eso se va a hacer en tres etapas y ya tiene fechas definidas: la sede norte, el 5 y 6 de agosto; la centro, el 12 y 13 de agosto; y la sede sur, el 19 y 20 de agosto", informó.

"Se tiene que hacer en forma urgente para poder seleccionar a la gente que quiera participar y seguir con el curso de jurados hacia adelante. Va a ser una parte telemática y otra parte presencial. Todavía no se definen los lugares, pero estará a cargo de nuestro ex director don José Luis Pinochet, que como decía es fundamental que nos acompañe en esta transición, porque es el hombre que más sabe del caballo chileno. Para la postulación, saldrá informado en CaballoyRodeo, para que puedan ir inscribiendo los interesados", continuó.

"Viene un curso de herraje también en la misma modalidad, para buscar prospectos de herradores y tratar de llevarlo a título técnico; trabajar con las escuelas agrícolas. También esperamos el 22 de julio, en el Criadero Santa Ana, reunirnos con senadores para ver algunos temas técnicos y que nos apoyen para llevar un proyecto de ley al Congreso y hacer efectivo el Día del Caballo Chileno", completó Pérez sobre los planes de la Comisión Técnica.    

Gonzalo Araneda aportó también sobre otros temas que deben marcar la agenda de trabajo de la comisión.

"Estas son las cosas más urgentes. Sin embargo, a futuro tenemos que proyectarnos en el tema del bienestar animal, por ejemplo. Hoy la ciencia va avanzando a un ritmo que nos va sorprendiendo, muchas cosas que hacemos normalmente, que tienen mucho de tradición, no siempre se condicen con el bienestar. Entonces creo que tenemos que trabajar rápido y de manera consistente. Si bien es cierto, hace un par de temporadas tenemos el Manual de Buenas Prácticas, que fue un anhelo y nos ha servido mucho, hoy hay que ponerlo en práctica, que todos los criaderos puedan hacer suyo el contenido. Hay que trabajar con eso, motivar, capacitar y más adelante hasta poder reglamentar estas materias de bienestar animal, que es muy importante", expuso.

Al cierre, Juan Carlos Pérez señaló que "se vienen varias cosas en la comisión, también el tema de una ficha médica digital, para lo cual se está trayendo un software para tener el estado médico de los ejemplares de cada criadero. Es uno de los avances que queremos concretar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital