CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores: Pruebas Funcionales y el debut de la Escuadra Mujeres del Limarí habrá en Hacienda Las Peñas

Criadores: Pruebas Funcionales y el debut de la Escuadra Mujeres del Limarí habrá en Hacienda Las Peñas
Las actividades se realizarán este sábado 8 de julio.

Un gran evento tiene preparado la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí para este sábado 8 de julio en la Hacienda Las Peñas, que incluirá la primera fecha oficial de Pruebas Funcionales de la temporada y el estreno de la Escuadra Ecuestre Mujeres del Limarí.

De todo eso contó en "Raza Chilena" el presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, invitado junto a dos integrantes de la naciente agrupación, Alejandra Cruz y Camila Barraza.  

"Estamos súper contentos, como siempre invitando a la familia criadora del Norte Chico. Vamos a hacer una actividad nuevamente en la Hacienda Las Peñas, el antiguo fundo de la familia Martínez, que hoy es parte de la empresa Santa Rita, que gentilmente nos abre las puertas a través de su administrador, la familia Barraza Mondaca. Tenemos un espacio ahí que queremos aprovechar para hacer pruebas funcionales, con corral de aparta, barrilete, que lo haremos por primera vez, y tenemos gente que mueve rienda, hay tres participantes inscritos, así que estamos con hartas expectativas", señaló Villar.

"Nosotros nos sentimos obligados acá en el norte, porque somos beneficiados con tener un corral de aparta mecano, que lo hemos trasladado desde Choapa y Coquimbo. Afortunadamente contamos con personas muy cariñosas que nos han entregado la posibilidad de contar con este corral de aparta y tenemos que aprovecharlo. En este instante está semi armado porque está practicando la escuadra ecuestre en el picadero donde está y en ese espacio haremos barrilete, la prueba de rienda, la presentación de la escuadra y finalmente la aparta de ganado", agregó.

Villar contó que "queremos ser bien populares, la idea es que la gente conozca esto, por lo que sólo vamos a cobrar 5 mil pesos por ingreso de vehículos. Las adhesiones son solamente para el costo del ganado, para algunos gastos que eso genera; el resto es todo abierto, lo más importante es que juntemos niños, personas a caballo y lo pasemos bien".

"La Hacienda Las Peñas está al suroeste de Ovalle, la salida sur hacia Santiago, en el cruce al camino a Chalinga, está señalizado, siempre en la comuna de Ovalle. Avanza 33 kilómetros, no más que eso, y está el fundo con su letrero de entrada, en una hacienda dedicada a la producción vitivinícola", completó.

El dirigente añadió que "queremos hacer otra aparta, pasadito del 18 de septiembre, con una exposición cerrada para ver cómo están nuestros caballos internamente y después hacer una abierta con nuestros socios de siempre, Choapa y Coquimbo".

"Este sábado el Día de Campo va a ser redondito y tendremos un Sello de Raza entre los caballos que estén en el barrilete, en la aparta. Es importante darle un premio al sello racial, nuestros directores nacionales nos han pedido que en las actividades que hagamos tengamos presente el sello racial y la morfología de nuestros caballos", complementó.

Con respecto a lo que se verá ese día, dijo que "queremos hacer la recepción a las 9:30. Vamos a mojar tempranito la pista y partiremos con el barrilete. Haremos una categoría de menores, entre 7 y 12 años hombres y mujeres, y tal como lo indica el reglamento son cuatro barriletes a 16 metros cada uno. La siguiente, en adultos, van sólo mujeres inscritas, tenemos primero, segundo y tercer lugar para las ganadoras".

"En la Rienda, en categoría adultos, estarán Sergio Barraza, Jhian Adones y Juan Carlos Cortés. Entre las 11:30 y el almuerzo queremos hacer una muestra de estándares morfológicos con Gabriel Varela. Luego del almuerzo viene la Escuadra Ecuestre Mujeres del Limarí y al final de la presentación, armaremos la última hoja del corral y vamos a entrar el ganado para la aparta, donde tenemos 11 equipos. La Final de las Pruebas Funcionales va a ser en Catapilco, mucho más cerca nuestro, entonces queremos que ojalá esta fecha se compute para que los ganadores de barrilete, rienda y aparta puedan participar en la Final Nacional", cerró.

Un esperado debut

En cuanto a la Escuadra Ecuestre Mujeres de Limarí, Alejandra Cruz contó cómo surgió esta iniciativa.

"Yo pertenezco a la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, hablé con Alicia y le dije que teníamos un grupo bien interesante, pero Mujeres del Limarí crece con la idea que tuvimos con Camila. Hay muchas chiquillas que se han destacado con participación activa en los rodeos, nos juntamos y hasta ahora hemos estado súper bien. Hemos tenido el apoyo de las familias, hemos ensayado muchísimo las coreografías y estamos contentas. En la escuadra participan dos hijas mías, Rosario y Paloma, y Amalia va a salir bailando cueca, entonces como mamá estoy feliz", sostuvo.

Camila Barraza agregó que "somos alrededor de 20 niñas, algunas se integrar para cooperar, no todas a caballo. Somos varias, pero a caballo somos siete. Estamos recibiendo a todas las que se quieran unir, porque toda ayuda vale, todo nos sirve. Ahora hay dos niñas que se quieren integrar y quedaron de venir ensayar".

"Nos reunimos todos los domingos y como ahora tenemos presentación, nos estamos reuniendo más seguido, porque hay que afinar los detalles, ya que el sábado es nuestra primera presentación", añadió para detallar lo que mostrarán en la Hacienda Las Peñas.

"Son varias cosas, cueca a pie, cueca a caballo, destrezas con música, se complementa con la música las destrezas de las huasas. Somos puras mujeres, a los hombres los incluimos para la cueca a caballo nada más", puntualizó.

Camila dijo que este tema de la escuadra, "para mí es importante porque esa es mi idea junto con las niñas de mostrar las tradiciones. Hay gente que no conoce este mundo, entonces queremos mostrarlo, que hay diferentes formas de hacer las cosas, que cuidamos los caballos y todo eso. Aparte que estamos ligadas a la crianza, yo de chica veo a mi papá criando caballos y ahora tengo mi criadero y en conjunto con eso queremos seguir adelante. Mi criadero se llama Rancho de Cachaco y está acá en Las Peñas".

Alejandra Cruz también está incursionando en la crianza gracias al Banco de Vientres del Criadero Santa Ana de Collipulli.

"Don Patricio me dio la oportunidad, yo perdí una yegua con la cría, estaba muy apenada y él se acercó, me trasmitió esta inquietud y acepté, estoy muy agradecida. Quiero rescatar que don Patricio es una de las pocas personas que siempre están incorporando a las mujeres y eso es muy loable", manifestó.

"Me pasaron la yegua Perversa. Estoy muy agradecida del señor Standen por la oportunidad que nos da. Perdí una yegua preñada, don Patricio se acercó y me pasó esa yegua; ahora tengo una potranquita, la Patrona, y el potro es mío, el Cachetón. Yo no vengo de familia corralera, de a poco he ido comprando los caballos que tengo ahora y estoy feliz de mis hijas que puedan compartir con nosotros esta pasión", concluyó.

La Escuadra Mujeres del Limarí ya tiene otras presentaciones agendadas.  

"A fin de mes tenemos confirmada una a 20 minutos de acá, en Potrerillos Altos. Van a hacer una pichanga de celebración del club de ellos y ahí vamos a participar nosotras presentándonos", apuntó Camila Barraza.

Y Patricio Villar agregó que para 12 de agosto quiere que se presenten en Río Hurtado, en el festejo del Día del Campesino.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital