CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luciano Tapia, propietario criadero Bella Catalina: "Estamos muy agradecidos"

Luciano Tapia, propietario criadero Bella Catalina:
Una temporada con varios logros tuvo el criadero longaviano, los que no pasaron ausentes para la Asociación de Rodeo Linares que lo distinguió con los premios al Mejor Criadero y Mejor Yegua por la Nonita. Y, además, su compañero, Ricardo Soto, se llevó el premio a uno de los mejores jinetes.

Si el año 2010 permanece grabado en la memoria de muchos por el mega terremoto del 27F con toda la saga de dolor y destrucción que aquel desastre natural ocasionó, también marca un hito relevante para Luciano Tapia Vásquez con el nacimiento de Bella Catalina Nonita, el primer producto que marca el inicio de la historia del Criadero Bella Catalina que el pasado fin de semana obtuvo nada menos que el premio al Mejor Criadero de la pasada temporada en la Asociación de Rodeo Linares.

Es que la campaña 2022-2023 será imborrable para este joven ingeniero agrónomo de 26 años, que junto a Ricardo Soto logró premiar por primera vez una collera criolla para la Final Nacional de Rodeo Para Criadores, en Lanco, donde ganaron la Primera Serie Libre y en la final llegaron al tercer animal. Y por si fuera poco, durante la temporada cumplieron los puntos y requisito que los facultó para medirse en la exigente instancia de los Rodeos Clasificatorios, participando en Pelarco y en Osorno. Estos logros que no pasaron indiferentes para la familia corralera linarense que distinguió a este joven huaso longaviano con esos importantes premios.

“Recibir ese premio fue algo muy bonito ya que es la primera vez que obtengo un reconocimiento como éste. Somos un criadero bien pequeño y haberlo obtenido en esta zona donde hay criaderos renombre y con mucha preparación no hace más que colmarnos de orgullo. Estamos muy agradecidos”, dijo Luciano como retribución a los premios obtenidos durante la velada celebrada en el Estadio Español de la ciudad de Linares.

Imagen foto_00000001

Bella Catalina

El criadero Bella Catalina nace por la pasión y el amor que siente Luciano por los caballos y el Rodeo, pero también evoca el recuerdo de Catalina, su pequeña hermana que falleció en 2004, a los 4 años de edad, cuando Luciano era aún un niño de 8 años.

“Desde muy chico me gustaron los caballos. Vivimos muy cerca de la medialuna de Longaví y cuando había rodeo iba con mi papá, Pedro Tapia, a mirar los caballos y los huasos, pero como familia no teníamos ningún vínculo con el rodeo ni menos con la crianza de caballos. A mi padre le gustan también pero nunca tuvo la oportunidad de tener caballos porque las prioridades eran otras”, cuenta Luciano, quien hoy día se dedica a la agricultura junto a su padre en un pequeño campo familiar y además es profesional de apoyo en la oficina agrícola de la Municipalidad de Longaví.

Asimismo, destaca que su padre fue quién lo incentivó en lo que ha conseguido hoy con los caballos y el deporte, regalándole cuando tenía 12 años su primera yegua, la Siete Leguas Ricachona, una yegua de sangre Aguacero por línea paterna y Rigor II por línea materna, que es la madre de Bella Catalina Nonita, la mejor yegua de la temporada de la provincia.

“Logramos tenerla con mucho esfuerzo y gracias a muchos amigos que nos ayudaron a cuidarla y trabajarla. Por ahí la corrí en algunos rodeos escolares, logrando premiarla en un rodeo escolar en Talca, con un amigo José María Reyes. Lo más importante es que con ella empezamos a criar y nos dio a nuestras dos primeras yeguas: la Nonita, que era el apodo que le tenía mi abuelo a mi madre, Sonia Vásquez, y Mi Morena, las que hemos corrido juntas”, dice.

Y agrega “ambas son propias hermanas también al ser hijas de San Matías Talonazo que es del Campo Bueno II. Cuando ingresé al Club Longaví comencé a relacionarme con la familia Salgado, accediendo a una monta del potro que en esos años estaba en todo su esplendor, cuando lo corría Nicolás Salgado y Juanito Riquelme”.

La Nonita ha participado también en algunas exposiciones y con muy buenos resultados, lo que asegura que será la gran reproductora que tendrá en un futuro el criadero.

Y respecto a lo que se viene para el Bella Catalina, Luciano señala que en el largo plazo los desafíos son continuar criando pero siempre un número limitado de productos “porque es fácil llenarse de caballos y eso se traduce en que se disparen los costos”. Y en las medialunas asegura que para esta temporada está muy entusiasmado, ya que tiene “hablado” con Celín Riquelme para correr juntos las yeguas y unos potros de su criadero, por lo que de seguro lo verán juntos animando los rodeos de la próxima temporada. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital