CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Alegría de Campeones! La emoción de cuatro ganadores de la Final de Chile Barrilete

¡Alegría de Campeones! La emoción de cuatro ganadores de la Final de Chile Barrilete
Víctor Muñoz, padre de Mateo, Matilda Gómez, Javiera Cáceres y Eloy Jara repasaron lo vivido en Santa Rebeca.

Aún están frescos los recuerdos de la Gran Final de Chile Barrilete de la temporada 2022-2023, realizada hace unas semanas en el Centro Integral del Caballo de Santa Rebeca, Teno. Y qué mejor que conocer la emoción de quienes alcanzaron la gloria en algunas de las categorías que dieron vida al evento.

El Pequeño Gran Campeón fue Mateo Muñoz en Barroso, un niño que al igual que su hermano Emilio, que fue tercero en la Categoría Menores en Araucano, demostró que el Barrilete gusta y puede ser practicado en todas las edades.  

Víctor Muñoz, padre de estos promisorios jinetes, comentó a CaballoyRodeo la tremenda satisfacción que sintieron como familia: "Estamos muy felices y orgullosos por Mateo, él tiene 8 años y haber ganado esta competencia fue muy emocionante como familia. Además, mi hijo más chico, Emilio de 6 años, fue tercero en Categoría Menores, así que la felicidad fue muy grande".

"Ellos estaban muy contentos, lo pasaron muy bien y disfrutaron con este evento y con esta disciplina. Llevan 9 meses practicando y tienen muchas ganas de seguir y nosotros también esperamos que sigan adelante en esto del Barrilete", agregó.

Imagen foto_00000004

Muñoz indicó que sus hijos "participaron representando a nuestro club El Castaño de Comalle, con el que obtuvimos además un segundo lugar en la Categoría Abierta con Christian Barraza, que también pertenece a nuestro club".

Además, apuntó que "estamos preparando una competencia para septiembre probablemente, pero ahora en el invierno vamos a dejar descansar los caballos después de esta exigente temporada. Gracias a Dios estamos muy contentos como club y como familia por estos bonitos resultados que logramos en esta Final".  

Matilda Gómez, de 12 años, también brilló en Santa Rebeca, como campeona en dos categorías: Menores y Femenina, montando a Tocuyón.

"Sentí bastante emoción, porque ser dos veces campeona indica que el esfuerzo dio resultado", dijo Matilda, quien contó que le gusta del Barrilete "el trabajo de los caballos y la disciplina en sí es bastante entretenida".

Apuntó que ha aprendido de "Marcelo Osses, que se dedica al reining y esa base sirve mucho para el barrilete; también de Catalina Pérez, que practica barrilete y fue a hacer un curso a mi casa; y Petra que trabaja los caballos".

Imagen foto_00000003

Matilda Gómez también participa en la Escuadra Americana, dirigida por su padre, Santiago Gómez, "en la cual nos especializamos en cruces. Ha sido bastante entretenido, porque se forma una familia entre todas las personas que van".

Señaló que lo vivido en la Final fue "muy bonito, porque tuve la oportunidad de compartir con distintas personas de diferentes lugares, lo que fue muy positivo".

"Me gustaría dedicarme a esto y salir a participar a otros países, estoy muy entusiasmada con el Barrilete", enfatizó.

En la Categoría Monta a lo Amazona, la campeona fue Javiera Cáceres, creadora de la Escuadra Herencia Huasa, en Escampada.

"Primero que todo, estoy muy agradecida de Chile Barrilete y su creador, que nos dio el espacio a las niñas que montamos en esta modalidad distinta. Fuimos las pioneras y comenzamos junto a él a abrir esta categoría, que al principio fue promocional y luego ya era parte de la competencia".

"Fue muy emocionante ganar esta categoría, porque, si bien tenemos un grado de complejidad más alto, los caballos respondieron bien, el recinto nos apoyó y rendimos lo que más pudimos", añadió.

Además, dijo sentir orgullo por el impulso que está tomando la Monta a lo Amazona. "Por supuesto que sí, antes montábamos muy pocas niñas. De hecho, la primera vez que hicimos la categoría promocional fuimos tres, que era el número mínimo de participantes para que tuviera validez y cada día se está ampliando, más niñas están montando de lado y participando en el barrilete montando de lado y en todas las categorías", manifestó.

"La Final en Santa Rebeca fue un evento de lujo, con una impecable organización. Fue una jornada muy linda con muchas sorpresas, con gente que estaba muy emocionada de vernos presentarnos como Escuadra Herencia Huasa, impresionada con ver a las niñas chiquititas a caballo y hubo números muy bonitos en general".

Imagen foto_00000001

Javiera Cáceres también organizó hace poco una fecha del campeonato 2023-2024 en Talagante.

"Gracias a Santiago Gómez pudimos coordinar una fecha para la nueva temporada de Chile Barrilete, que la realizamos en la Medialuna Valle Verde de Talagante. Fue primera vez que en la provincia de Talagante se hizo una actividad de esta categoría, que no fuese rodeo, y tuvo muy buena acogida en la gente, con muchos participantes en todas las categorías".

En cuanto a la modalidad de lado, señaló que "lo principal es rescatar esta monta a lo amazona, que se perdió por mucho tiempo, dos generaciones por lo menos no la practicaron y ahora nosotras vinimos con mucha fuerza a retomarla. Esperemos que las nuevas generaciones no cometan el mismo error de perderla. Creo que eso pasó porque nadie les enseñó a montar de esta forma ni incentivó a seguir con esta linda tradición".

Con respecto a la Escuadra Herencia Huasa, informó que "estamos trabajando constantemente y nos estamos preparando para participar en el Campeonato Escolar que se va a realizar en Pirque. Ya pudimos concretar esa presentación para el viernes 18 de agosto junto a los caballitos de palo y las actividades típicas ecuestres que habrá para toda la familia".

El Gran Campeón de la Final de Chile Barrilete fue Eloy Jara, de Yumbel, quien montó a Rebelde y dijo que "fue una experiencia muy bonita para mí, era primera vez que salía a participar en esto y no esperaba realmente ganar porque pensaba que otros caballos iban a andar mejor que el que nosotros llevamos".

"Es un caballo de 15 años, maestro en los juegos que nosotros practicamos en el sur, los tambores, se sabe la pega de memoria. Allá nosotros competimos con tambores que es distinto al barrilete y ahora salió un muy buen resultado gracias a Dios para lo poco que practicamos", añadió.

Imagen foto_00000002

Sobre la Final en Santa Rebeca, expresó: "Encontré muy bonito el evento, fue gratificante ver harta familia y muchos niños, fue muy entretenido".

"Con esto van a salir muchos más jóvenes que van a querer participar. Allá somos 13 clubes en la comuna y con esto van a seguir participando", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital