CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Morfología, Aparta de Ganado y Rienda tuvo la jornada sabatina en Tunuyán

Morfología, Aparta de Ganado y Rienda tuvo la jornada sabatina en Tunuyán
Fotos: Fernando de la Fuente.
Los criadores chilenos asistentes al Consejo Superior disfrutaron de las actividades preparadas por la Asociación Cuyo.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Tunuyán

Una jornada con diferentes actividades tuvieron este sábado los participantes del Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que se desarrolla en Tunuyán, preparadas por la Asociación de Criadores de Cuyo, organizadora del evento.

El día partió con una exposición de ejemplares de la Asociación Cuyo, que fueron evaluados por José Luis Pinochet, ex director y Jurado Honorario de la Federación, en las instalaciones del Hotel Fuente Mayor.

La lista comenzó con la potranca Piscola (hija de Santa Ana Dalila), propiedad de Jorge Whitall, la primera cría nacida en Argentina del grupo de yeguas chilenas donadas por criadores nacionales a la Asociación Cuyo.

Después desfilaron precisamente esas hembras: Santa Ana Leia (Don Pay-Intriga), de Federico Aveni; Santa Ana Sonia (Tamarugo-Por la Pucha), de Oscar Villalobos; Santa Ana Dalila (Punto Lindo-Penumbra), de Gonzalo de la Cruz, madre de la Piscola; Los Abedules Alma Viva (Cautivo-Rosalinda), de Eduardo Lucero; y Doña Fran Voy y Vuelvo (Pemuco-Nipela), de Oscar Villalobos.

Imagen foto_00000001

También fueron exhibidos algunos ejemplares de la Asociación Cuyo que el jueves fueron filiados por el inspector de SOFO, Gustavo Cárcamo, para su posterior inscripción como Caballos Raza Chilena: Cañumil Bernardita (Chuchoca-Pulga Brava), de Rodrigo López; Los Reyunos Bodeguera Que Sí Da (Gendarme-Añorada), de Fernando Caciamani; Los Reyunos Cueca Ambiciosa (Destape-Mentirosa), de Fernando Caciamani; Cañumil Fátima (Chuchoca-Negra Mala), de Rodrigo López; y Cañumil El Camilo (Carrazón-Artimaña), de Luis Crowe.

Aparta en El Manzano

La siguiente actividad fue trasladarse al sector de El Manzano, donde varios presidentes de asociaciones, directores de la Federación e invitados participaron en una competencia de Aparta de Ganado junto a jinetes locales.

El equipo ganador fue "Los del Fin del Mundo", integrado por Rodrigo Muñoz, presidente de la Asociación Aysén, Daniel Quintana y Jorge Oyarzún, secretario y director de la misma entidad, respectivamente, que totalizó un minuto y 20 segundos (42" y 38") con seis animales encerrados.

Imagen foto_00000003

Muñoz, quien por primera vez disputaba esta prueba, señaló a CaballoyRodeo que "venía siguiéndola hace mucho rato, trabajando con la Federación de Criadores, pero siempre me había tocado mirarla de lejos y uno de mis grandes objetivos en este Consultivo conocer esta prueba in situ y participar para vivirla. Es mucho más de lo que yo esperaba y en la Asociación Aysén nos vamos muy entusiasmados, tenemos que hacerla lo antes posible allá y creo que va a prender mucho, porque es una prueba muy dinámica, que muestra el arreglo del caballo y es muy familiar, con el público siendo parte de la competencia. Es una disciplina muy completa".

Quintana, que también debutó como participante de la Aparta, expresó: "Estábamos hace harto tiempo en conversaciones con Raúl Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esperanza, para hacer las instalaciones y practicar este deporte en nuestra región de Aysén. Es muy entretenido, puede practicarlo toda la familia y creo que va a ser uno de los puntos altos de este Consultivo realizado acá en Tunuyán. Me gustó que es una prueba muy dinámica, entonces la gente no se aburre, los jinetes tienen que aplicarse al cien por ciento y los caballos estar atentos".

Oyarzún ya había participado en otra competencia de Aparta antes de la pandemia en el campo de Gonzalo de la Cruz, cuando se creó la Asociación Cuyo y contó que "me quedó gustando, siempre tuve la intención de hacer algo, tenemos muchas ganas en la Asociación Aysén de poder desarrollar esto, y ahora, en el sorteo, de los cuatro directores que vinimos (el cuarto es Leonardo Bustos, tesorero), tres quedamos en el mismo equipo. Estamos felices de estar compartiendo con la gente de la Federación de Criadores y de la Asociación Cuyo. Lo que más me gusta es la sencillez de la prueba, que lo pueden practicar gente de diferente edad, es dinámica, muy entretenida, que vale la pena practicarla en Chile".

Imagen foto_00000016

Segundo fue el equipo "La Hermandad", con Leonardo Bustos, Luciano Caciamani y Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí, con 1'27" (51" y 36") y seis animales encerrados.

Y el tercer puesto fue para "Los Acampaos de Tunuyán" con Camila Caciamani, Claudio Valdebenito, nuevo presidente de la Asociación Malleco y Mateo Rodríguez, director de la Federación de Criadores y encargado de la Comisión Internacionalización del Caballo Raza Chilena, con 1'54" (1’14" y 40") y seis animales encerrados.

La Aparta de Ganado efectuada en El Manzano contó con la presencia del Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, autoridad que prestó todo su apoyo para la realización de este Consejo Superior.

Rienda con campeones argentinos

Terminada la competencia, se compartió un sabroso almuerzo campero, a cargo del director de la Asociación Cuyo Oscar Villalobos, un grato momento de camaradería, tras lo cual la delegación chilena retornó a Tunuyán para presenciar una muestra de Rienda.

Esta fue desarrollada por destacados exponentes argentinos como la actual Campeona Nacional, coronada recientemente, María Fe de Battista; los ex campeones Pedro Muñoz, Gonzalo Nievas y Rodrigo Castell; además de Guadalupe Coronel, joven participante con gran futuro en la disciplina.

Imagen foto_00000017

Todos ellos contaron su trayectoria, hicieron una demostración de algunas pruebas y respondieron consultas de los criadores chilenos que miraron atentamente la exhibición.

De regreso al hotel, hubo una muestra de artesanía local y se realizaron las charlas "Llegada del Caballo a América", dictada por Marco Antonio Barbosa, director de la Federación de Criadores; y "Tecnología en Aperos, Montura Pluma", por parte de la Asociación Cuyo, que preside Eduardo Lucero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital