CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz de los animadores del Cuarto Toro de Osorno

La voz de los animadores del Cuarto Toro de Osorno
Cuatro colleras y ocho jinetes le dieron vida también el Cuarto Toro en la Serie Campeones del Clasificatorio de Repechaje disputado el pasado fin de semana.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Nada menos que ocho colleras se mantuvieron con vida hasta la última instancia en la Serie Campeones del Clasificatorio de Repechaje Centro Sur disputado la tarde del domingo pasado en la medialuna de Osorno, las que rosaron los premios reservados para los campeones de los rodeos clasificatorios. Y si bien sus actuaciones quedaron sólo para las estadísticas, no vacilaron en contar sus sensaciones y emociones a los micrófonos de CyR y adelantar sus expectativas para lo que será el próximo Campeonato Nacional de Rodeo.   

Entre ellas la armada de Cautín dejó gratas sensaciones, ya que dos colleras de la provincia de Cautín bordearon su presencia en el paseo de los campeones. Entre ellas la collera de Felipe Rivas y Ricardo Lemus obtuvo el cuarto lugar en Protegido y Resquicio, con 29 puntos.

Felipe Rivas, que cumplió su mejor actuación en una final de Rodeo Clasificatorio, señaló: “más que feliz. Es un sueño hecho realidad. Haber clasificado ayer (sábado) estábamos más que pagados y esta final nos dedicamos a disfrutar no más. Muy contentos también por los caballos que van agarrando experiencia. Por todo eso más que feliz.

También destinó especiales palabras para Christian Pooley, su habitual compañero que cedió su lugar en la última serie para que Ricardo Lemus tuviera la oportunidad de correr al menos una serie en este Clasificatorio de Repechaje, quien terminó premiando a Rancagua. “Christian tiene muchos méritos en esta que estamos logrando, hizo la mayor cantidad de puntos pero también prevaleció hay espíritu de equipo para cumplir toda le pega”, dijo.

En tanto, Ricardo Lemus que también cumplió su mejor actuación en una final de un rodeo clasificatorio señaló “contento y feliz por correr un cuarto toro y porque es el segundo rodeo que tengo la oportunidad de correr al Resquicio y la primera con Felipe. Por eso no puedo estar más feliz”.

Y si de dedicarle a alguien este logro comentó “se lo dedico a mi familia que desde Los Vilos siempre me ha estado apoyando. A mi hijo y a todos mis amigos en general que siempre me están enviando mensajes por las redes sociales así es que un fuerte saludo a todos”.

La otra collera de Cautín protagonista fue la de Carlos Salamé y Davis Huerta, quienes en Ronaldinho y Presencia, lograron la quinta posición gracias a una faena de 26 puntos. Al respecto Carlos Salamé junto con recordar ese clasificatorio de varios años atrás que ganó en San Fernando junto al desaparecido Adán Urbano, señaló “ha pasado el tiempo pero lo más relevante es que seguimos disfrutando del Rodeo que tanto nos gusta. Los caballos y mi compañero están en muy buen nivel, estamos muy contentos corriendo juntos, nos complementamos bien y se nos han dado las cosas, tal vez nos faltó un poquito de suerte en el cuarto toro de esta final pero estamos muy felices”.

Por su parte Huerta comentó “felices pero con un poquito de sabor amargo porque podríamos haber llegado más arriba, lo intentamos pero no nos resultó, de todos modos veníamos sólo con las expectativas de clasificar y lo logramos. Estar en el cuarto toro y con claras opciones de estar bien arriba nos deja más que satisfechos”.

Respecto a su mejor actuación en clasificatorio junto a su compañero dijo “la temporada pasada llegamos también al cuarto toro en el clasificatorio de Osorno del año pasado pero claramente con menos expectativas que ahora. Lo bueno es que el año pasado nos fue bien también en Rancagua y ojalá este año también andemos bien y ojalá que podamos sacarnos los balazos con los que quedamos acá en Osorno”    

Los grandes Hechenleitner

Otros que estuvieron a la altura de las circunstancias fue la collera de los Hechenleitner, padre e hijo, una de las colleras que habrá que tener en cuenta en el próximo Champion de Chile.  “Estamos felices por esta participación que estuvo muy buena. Estuvimos bien metidos en la pelea pero en el cuarto toro nos faltó un poco. No obstante, estamos muy contentos por llegar hasta aquí y peleando el champion hasta el último toro nos deja muy contentos porque es lo que uno busca y ojalá un buen apronte para lo que uno busca en este deporte”, dijo Tomasito que en Rancagua ha premiado pero sólo ha llegado hasta el segundo toro en dos oportunidades: una con su padre y otra con Alexis (Troncoso).

En tanto, don Tomacho también valoró correr cuatro toros en un clasificatorio porque – dijo – “son palabras mayores”. Además agregó “estoy también muy orgulloso por lo que hizo mi hijo con su caballo porque no erró ninguna atajada en ninguno de los dos clasificatorios. El mío, en cambio, quedó al debe, por lo que tal vez podríamos haber llegado un poco más arriba pero más no le puedo pedir”.

Consultado sobre la rutina previa al Champion de Chile comentó “de seguro uno de estos días iremos hacer un buen asado con los amigos pero también iremos conversando porque trabajamos los caballos todos los días y entre los dos más Toño y Jorge que nos ayudan bastante y opinan porque somos como una familia dentro del criadero”.

En lo competitivo, Tomás que espera que este año se le den las papas allá en el Chileno, comentó que lo más arriba que llegó en Rancagua fue el año 2000 junto a Mario Matzner en Tranquero y Fantasma encumbrándose hasta un cuarto toro.     

De Biobío con amor

Otros jinetes que no ocultaron su satisfacción fueron Cristian García y Felipe Rivas, collera que se quedó con el séptimo lugar en la final arriba de los potros Fiador y Campero, con 25 puntos (4+11+5+5).

“Estamos felices. Habernos ganado la Serie Potros y ahora correr un Cuarto Toro en un clasificatorio es tremendo logro para nosotros. Le preguntaba a mi compañero que tan lejos había llegado y me dijo que había era un tercer toro y para mí también junto a José Miguel Almendras en un clasificatorio en Pemuco en la Condenada con el Forajido pero se nos lesionó uno de los caballos y no pudimos correr el Champion de Chile. Ahora, en lo personal, voy por mi revancha y a disfrutar mucho esto de estar en Rancagua junto a los mejores jinetes del país”, manifestó Cristian García, quien nunca ha podido premiar para una gran final del Champion de Chile.

Por su parte, Felipe Valdés, ratificó lo que nos adelantó su compañero, señalando “he tenido la suerte de correr varias finales de clasificatorios pero nunca había tenido la suerte de llegar a un cuarto toro, así es que muy contentos por este resultado además que logramos un buen puntaje y peleando hasta el último toro y los potros se portaron un siete. Y mi compañero bien también, bueno para correr y bueno para arrear también. Nos vamos afiatando  bien también”.

Cabe destacar que Felipe si bien ha participado ya en 7 campeonatos nacionales jamás ha podido premiar para una final, quedando a un punto de lograrlo, por lo que también dice va por su revancha en la Monumental, aprovechando de dedicarle este logro a todos sus amigos y, especialmente, a su polola.

Y por último, los jinetes Nicolás Garay y Alexis Gálvez también compartieron sus sentimientos en especial para estos emergentes jinetes que debutaban en estas instancias corraleras de la Ferochi.

Nicolás que había completado en temporadas anteriores comentó “estamos felices porque para nosotros es la primera vez que logramos clasificar a Rancagua. Gracias a Dios se nos dio la oportunidad y ahora sólo a dedicarnos a disfrutar de ese momento que se nos viene”.

Y su compañero, Alexis Gálvez, comentó “nunca imaginé este resultado, venía a disfrutar y aprender pero se nos dieron las cosas y ahora nos vamos a Rancagua. Agradezco a mi jefe que me permitió correr con Nicolás Garay. Con mi  jefe corrimos juntos en Pelarco y acá dos series pero nos dio la oportunidad con Nicolás y supimos aprovecharla para premiar y ahora llegar al cuarto toro nos alienta a cumplir una buena actuación en el Champion de Chile”.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital