CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián García y Felipe Valdés ganaron la vibrante Serie Potros del Clasificatorio de Osorno

Cristián García y Felipe Valdés ganaron la vibrante Serie Potros del Clasificatorio de Osorno
(Foto: Jaime Ramírez)
Los jinetes de la Asociación Bío-Bío se impusieron con 23 puntos buenos en Fiador y Campero.

Cristián García y Felipe Valdés habían estado "coqueteando" con Rancagua en las dos temporadas que llevaban corriendo juntos. La campaña anterior perdieron el premio de forma increíble, tras salir con un punto malo del apiñadero y en Villarrica se repitió la historia. Sin embargo, el que la sigue, la consigue y este año les tocó bailar con la linda. Montando a Kularrelmu Fiador y Reñeco Campero sumaron 23 puntos buenos y ganaron la siempre codiciada Serie Potros del Clasificatorio Repechaje Centro-Sur de Osorno.

El premio para los jinetes de la Asociación Bío-Bío no fue para nada fácil y tuvo una alta cuota de emoción. García y Valdés necesitaban marcar una atajada para premiar o sino se quedaban sin pan ni pedazo, y en sus dos primeros intentos fallaron y no pudieron marcar. Pero en el tercer intento lograron hacer una bonita colgada de cuatro buenos y aseguraron su participación en el 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

El ex presidente de la Asociación Bío-Bío comentó feliz a Caballoyrodoeo.cl la clasificación: "Estuvo bastante emocionante  la clasificación. Sabíamos que teníamos que hacer una atajada, no nos salió la primera, tampoco la segunda y casi no nos sale la tercera, no sé de dónde salió y el potro esa atajada. Le decía a mi compañero ¿de dónde salió esa atajada? Pero nos tocaba no más. Este año nos costó más que nunca completar y creo que Diosito nos echó una mano y nos hizo clasificar".

"No costó bastante completar, hacer el requisito en los caballos y decidimos en las últimas tres fechas irnos para Aysén. Teníamos a los caballos con 12 puntos y a los potros con 26. En el primer rodeo nos ganamos una serie y sumamos un punto, mientras que los caballos se completaron. En el segundo los potros salieron terceros. Mientras que en el último rodeo teníamos que ganarnos el champion y lo ganamos, se completaron los potros, llegaron a 34 puntos, en Coyhaique, Valle Simpson. Ha sido bastante recorrido este año, los caballos de fierro, porque siguen atajando y estoy agradecido de lo que nos está tocando vivir", agregó.

Sobre lo difícil que ha sido lograr el premio, dijo: "Nos gusta correr, lo pasamos bien corriendo, pero de repente no resultan las cosas. El año pasado hicimos un punto malo en el apiñadero, perdimos la clasificación. En Villarrica, este año, hicimos dos malos en el apiñadero y tampoco pudimos premiar. Ahora hicimos uno y no nos penó, así que estamos felices. Le doy las gracias a la gente que trabaja con nosotros y nos cuida los caballos. A José Almendras que trabaja los mancos que corro yo, a Jorge que cuida los caballos, Mauricio que maneja el camión y la familia que queda sola muchas veces en el año, mientras nosotros estamos patiperreando y saliendo a correr. A mi familia, mi señora y mi niñita, a mi papá y mi mamá".

También se mostró orgulloso por ganar la Serie Potros: "Sentir el apoyo del público es importante. Felipe ha llegado varias veces a Rancagua, yo igual he llegado un par de veces, pero me ha costado un poco más. Hay cierto rodaje en los Clasificatorios, entonces uno corre más tranquilo. El Clasificatorio pasado los caballos venían llegando muy encima de Coyhaique y ese viaje es matador. Ahora estaban más aclimatados y es lindo ganarse una Serie Potros de un Clasificatorio, con 157 parejas, es soñado. Estoy muy contento".

Además, tuvo palabras para el Club Mulchén, el cual metió dos colleras para Rancagua en esta serie: "Celebra Mulchén. Con Juan Luis somos amigos desde muy chicos, jugábamos a los caballitos de palo, desde que teníamos cinco años, así que haber entrado juntos es una alegría tremenda".

Por su parte, Valdés también contó lo perseverante que han sido para lograr el premio: "Habíamos quedado fuera por una atajada y después en un desempate, ahora los potros se pudieron completar con harto puntaje, anduvieron bien y respondieron. Creo que se merecían llegar a Rancagua. Estoy muy contento, se lo dedico al personal. El potro que corro lo trabajo yo y el de mi compañero José Almendras, es un buen equipo. Hay que pensar en el Champion de Chile, vamos a ir piano a piano. Ojalá Dios quiera que nos vaya bien".

"A mi señora que me apoyo siempre, a todo el público, porque tenemos harta barra gracias a Dios y la gente nos quiere harto. Se agradece el apoyo, es muy importante", cerró.

El segundo lugar lo obtuvieron Rodrigo Ananías y Juan Luis Guzmán (Asociación Bío Bío), también del Club Mulchén, en Montahue Candelario y Huilquio Virtuoso con 22 de los grandes (11+7+4).

Terceros quedaron Claudio Paredes y Juan Carlos Ojeda (Asociación Chiloé), quienes debutarán en Rancagua montando a Santa Mónica Don Facundo y Santa Mónica Capricho con 20 de los grandes  (8+6+6) y siete más en el desempate.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital