CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una vez más el Criadero Ramahueico dirá presente en Rancagua

Una vez más el Criadero Ramahueico dirá presente en Rancagua
(Foto: Jaime Ramírez)
Acompañado esta vez por Miguel Parra, pero siempre defendiendo los colores de la Asociación Ñuble y arriba de sus criollos, el emblemático criador Juan Durán se hará presente de nuevo en un Campeonato Nacional de Rodeo.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Una tarde memorable protagonizó el criador Juan Durán luego que junto a Miguel Parra se coronaran campeones de la Serie Yeguas del Clasificatorio Zona Centro-Sur que se disputa en la Medialuna de Osorno. Es que arriba de las yeguas Modelo y Reliquia los jinetes de la Asociación Ñuble lograron imponerse en una brava serie que estuvo animada por 30 colleras, logrando una faena de 27 puntos (7+12+8), el puntaje más alto de las tres primeras series disputadas en lo que va del selectivo, que recordemos otorga los últimos 27 cupos a Rancagua para las asociaciones de El Libertador a Magallanes.

"Estoy muy feliz y es algo soñado. No tengo más palabras que agradecimiento a mi compañero Miguel que gustosamente me quiso acompañar pese a que no es parte del criadero, pero gracias a que es un gran caballero está aquí conmigo", dijo en modo preliminar este criador y participante de innumerables campeonatos nacionales de Rodeo.

Es que él mismo destacara "he tenido la suerte de llegar varias veces a Rancagua y con distintos compañeros, como Ricardo Tapia, Germán Garcés y Felipe Garcés, pero en sólo una oportunidad he podido correr la gran Final. Fue el 2020, el año de la pandemia, junto a Felipe Garcés, premiando para la Serie Campeones arriba de Risueña y Taquillero".

Pese a este dato, Juan Durán señaló "cada vez es diferente y cada temporada tiene sus particularidades pero lo que realmente importa es que cada vez se disfruta más".

Asimismo, no dudó en dedicarle este logro al equipo de su criadero, en especial a César Ramírez que es quien se encarga de mantener en estado las yeguas que reúnen las sangres del criadero Peleco al ser ambas hijas del Requinto en la Agua fuerte (Aguacero) y en una hija del Morcacho, respectivamente.     

En tanto, Miguel también tuvo palabras condescendientes para el criador, señalando "agradezco a don Juan por esta oportunidad de correr sus caballos, pero también a mi patrón Felipe Vargas que me autorizó venir a correr acá Osorno. Y también a mi familia que siempre me apoya, pero que no pudieron venir a acompañarme esta vez".

Según profundizó el jinete, esta es la segunda vez que logra clasificar a un Campeonato Nacional de Rodeo, lográndolo solo en otra oportunidad, más exactamente el 2019, en este mismo escenario, durante el Clasificatorio de 2019, junto a Fernando Guíñez. Sin embargo, no pudo asistir, por lo que en estricto rigor será éste su debut pisando "las arenas rubias", dijo.

En tanto, el segundo lugar quedó en manos del Criadero Luz de Luna, de Cristian Ortega, quien desde las tribunas vio y disfrutó la presentación de sus jinetes David Aparicio y Alfonso Melgarejo (Asociación Concepción) en Lambada y Tranquera, con 23 puntos (10+6+7).

Y, el tercer lugar, definido vía novillo de desempate, quedó en manos del Matías Eugenio Sepúlveda y Juan Ignacio Vargas (Asoc. Talca Oriente) en Doña Vale y Carmelita, con 22 puntos (8+5+8)  +8.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital