CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor ganó con excelencia, calidad y récord el Clasificatorio Norte de El Convento

Palmas de Peñaflor ganó con excelencia, calidad y récord el Clasificatorio Norte de El Convento
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés fueron campeones de un espectacular selectivo con 43 puntos buenos en Tay Mal y Huasita.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a El Convento.

El Criadero Palmas de Peñaflor nuevamente mostró la calidad de las últimas temporadas, esa misma que los llevó a conquistar el último Campeonato Nacional de Rodeo y conquistó con un nivel de excelencia el Clasificatorio Norte que organizó la Asociación Litoral Central en la Medialuna de El Convento.  Una victoria que les permitió a Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés Landaeta escribir sus nombres en otro capítulo de la historia del deporte nacional, luego que alcanzaron el récord de puntaje en selectivos montando a Tay Mal (N°249226) y Huasita (N°256701).

Los de la Asociación Santiago Sur se impusieron con magníficos 43 puntos buenos (parciales de 9+10+13+11) e igualaron la marca realizada por Manuel Muñoz y José Manuel Toledo en el Clasificatorio Norte de Nos en 2016, cuando los corredores, en ese tiempo, de Santiago Oriente concretaron también 43 en los lomos de Rincomavida 3 Tentación y Ninhue Estera.

Fue una final soñada, llena de atajadas, con un puntaje histórico y un gran marco de público. Un espectáculo redondo, que contó con dos criaderos que durante todo el selectivo estuvieron atajada contra atajada brindando una emocionante batalla deportiva por ser el mejor de la zona norte, Agua de los Campos y Maquena de la familia Zunino, y Palmas de Peñaflor, de Alfredo Moreno Charme. Y con una final superlativa, la mejor de los tres clasificatorios zonales, en donde hubo brillantes actuaciones y en la que incluso se marcaron  tres "carreras perfectas". Una Serie Campeones que muchos definieron como un sueño y que probablemente cueste mucho superar.

Homenaje a Manuel Bunster

La Serie de Campeones comenzó a las 15:24 horas con el ingreso de las colleras participantes, la Banda Instrumental del Ejército, las autoridades y las candidatas a reina, estas últimas lo hicieron abordo de un hermoso carruaje.

El Himno Nacional fue interpretado por la Banda Instrumental, mientras que la bandera fue izada por Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, y Cristóbal Santolaya, presidente de la Asociación Litoral Central.

Imagen foto_00000005

La asociación organizadora realizó un importante homenaje a Manuel Bunster Correa, propietario del Criadero Rihue, por su enorme aporte al rodeo y la crianza durante una vida dedicada al caballo chileno y las tradiciones.

En seguida, la collera Campeona de Chile, Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en Lunática y Bien Pagada, corrieron el Novillo del Silencio en honor al ex director y ex presidente de Litoral Central Francisco Recabarren Lira y todos los socios fallecidos durante la última temporada en la Zona Norte.

El Sello de Raza fue jurado por José Tomás Pérez, propietario del Criadero La Trilla y presidente de la Asociación Talagante, quien acompañado por el gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gabriel Varela, escogió a la yegua Agua de los Campos y Maquena Bonitona (N°242427, Estruendo-Ñatita), montada por Gonzalo Abarca, la cual presentó medidas de 1,39 metros de alzada, 1,68 de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000006

¡Festival de atajadas!

La Serie Campeones del Clasificatorio Norte fue brava de principio a fin. De hecho, la primera collera en correr, la del Criadero Ña Mara, con Pablo Aninat y Antonio Apablaza (Quillota) marcó 10 buenos en Como Tú y Cariño Perdido, mismo puntaje que lograron Branco Vidal y Francisco Mena (Quillota) en Vista Volcán Cambió Mi Suerte y La Rinconada Sacafilo.

Agua de los Campos y Maquena con Claudio Krause y Miguel Ignacio Zunino (Santiago Sur) arrancó con 11 grandotes en Carreteado y Soy Seco. Mientras que el mismo criadero, pero con su otro equipo, el de Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Santiago Sur) partió con 10 en Chiloco y Felito.

¿Y cómo empezó la collera ganadora? Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés sumó nueve buenos en el primer toro en Tay Mal y Huasita, con una atajada de cuatro de cada jinete y fue el momento en que fallaron la única atajada en todo el champion, el primer intento del director de la Ferochi.

Imagen foto_00000004

Además, los mismos jinetes aprovecharon de agarrar ritmo con las yeguas campeonas de Chile en el selectivo y con dos colgadas del ijar de Moreno, también comenzaron con nueve grandes, luego de haber recibido la ovación de los presentes al ser nombrados por el secretario Eduardo Arellano cuando entraron al apiñadero.

Al segundo toro avanzaron 19 colleras de cuatro puntos buenos hacia arriba, siendo el corte más alto de los tres clasificatorios que se han disputado esta temporada. Ahí Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca marcaron la primera carrera completa de la tarde, en Bonitona y Crespona, siendo la yegua Sello de Raza la que fue a la mano, lo que les permitió entrar a la pelea con 18.

Moreno y Cortés no quisieron perder terreno y siguieron en batalla con una carrera de 10, con tres colgadas de medio, que aumentó su puntaje a 19. Pero Cortina y Abarca siguieron demostrando la buena campaña de este año, y en los potros Chiloco y Felito concretaron 11 buenos y alcanzaron 21. Un poco más atrás quedaron Krause y Zunino, luego que el primero pasó a piño en su primer intento, por lo que solo sumaron seis y alcanzaron 17. Mismo puntaje al que llegaron Vidal y Mena con una carrera de siete.

El tercer animal lo corrieron 13 colleras de 11 puntos buenos o más. Ahí llegó la carrera que le dio la ventaja a Moreno y Cortés en Tay Mal y Huasita. El ex convencional fue a la mano y marcó dos preciosas atajadas de la cola, mientras que el "Negro" le respondió con otra colgada grandota. ¡"Carrera perfecta" para Palmas de Peñaflor y ovación del público! Los del Club San Ramón subieron a 32 puntos y se encaminaron al triunfo marcando una distancia de tres buenos con sus más cercanos competidores.

Imagen foto_00000007

Krause y Zunino no bajaron los brazos y por el contrario dieron lucha hasta el último toro, luego que sumaron una carrera de 11 buenos, con Zunino sumando siete a la mano y una atajada de medio de su compañero para atrás, con lo que llegaron a 28.

Mientras que Cortina y Abarca perdieron terreno. Abarca sumó siete a la mano en Felito, pero el dos veces campeón nacional no pudo sumar para atrás, haciendo una carrera de ocho y entrando al cuarto toro con 29.

Imagen foto_00000002

Cortés y Moreno ganaron con calidad

El cuarto toro fue corrido por siete parejas de 23 puntos buenos hacia arriba y tuvo un ingrediente especial, por primera vez un criadero tuvo en el animal decisivo a cuatro colleras, otra marca impresionante que dejó el Clasificatorio Norte y que fue alcanzada por el Criadero Agua de los Campos y Maquena, gracias a las tres parejas que corrieron Abarca con Cortina y la de Zunino con Krause.

Los primero en correr fueron Branco Vidal, joven jinete de 17 años que premió por primera vez para Rancagua, y el experimentado Francisco Mena. Los quillotanos sumaron cinco puntos buenos en Sacafilo y Cambió Mi Suerte, cerrando su participación con 30 puntos buenos.

Luego le tocó al Criadero Agua de los Campos y Maquena con su primera pareja, la de Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca en Bonitona y Crespona, quienes marcaron ocho puntos y completaron 31.

Y llegó el momento de Palmas de Peñaflor. El criadero monarca de Chile se lució y mostró su enorme calidad, luego que Luis Eduardo Cortés concretó siete a la mano y Alfredo Moreno sumó tres para atrás, aumentando en 11 su cuenta y asegurando el título del selectivo con 43 puntos buenos, logrando clasificar una segunda collera para la Final del 74° Campeonato Nacional de Rodeo y alcanzando el récord de puntaje de Muñoz y Toledo.

Imagen foto_00000020

Claudio Krause y Miguel Zunino de todas formas salieron a ponerlas todas en el cuarto huacho. Esta vez, Krause no falló e hizo dos bonitas atajadas de cuatro, mientras que Zunino respondió con una del ijar. "Carrera perfecta" para Agua de los Campos y Maquena en Carreteado y Soy Seco, llegando a espectaculares 41 puntos. Marca que les valió el segundo puesto.

"Toto" Cortina y Gonzalo Abarca siguieron protagonizando la Serie de Campeones. Primero en Timbero y Abundante consiguieron una linda carrera de 10 buenos, totalizando 35. Mientras que en Chilito y Felito obtuvieron ocho buenos y terminaron con 37, obteniendo el tercer lugar del selectivo, premio merecido para estos jinetes que en sus tres colleras corrieron un total de 12 toros el domingo por la tarde.

La collera Campeona de Chile corrió en el último lugar para recibir los aplausos y seguir agarrando tranco para su defensa del título en la Medialuna Monumental de Rancagua. Moreno y Cortés sumaron siete puntos en la Lunática y la Bien Pagada, concluyendo con 31 y diciendo que no será para nada fácil quitarles la corona esta temporada.

Un Clasificatorio Norte que será difícil de olvidar y en donde las colleras las seis colleras de la Asociación Santiago Sur que fueron parte del cuarto toro de la final, las dos de Palmas de Peñaflor que ya están inscritas en la Final de Chile y las cuatro de Agua de los Campos y Maquena, se catapultaron como candidatos a ser grandes protagonista del 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital