CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Colleras sureñas aspiran a cumplir la tarea en el Clasificatorio de Villarrica

Colleras sureñas aspiran a cumplir la tarea en el Clasificatorio de Villarrica
El viernes comienza la primera estación del Camino al Champion de Chile.

Por Rodrigo Crooker S. y Héctor Uribe D.

Este viernes comienza la lucha por conseguir uno de los anhelados cupos al 74° Campeonato Nacional de Rancagua con el Clasificatorio de la Zona Sur que se disputará en la Medialuna de Villarrica, hasta donde llegarán colleras desde Ñuble hasta Magallanes.

En CaballoyRodeo.cl nos contactamos con destacados representantes sureños que ya conocen lo que es disputar selectivos y que entregaron sus impresiones sobre cómo enfrentarán la primera estación del Camino al Champion de Chile.

Gustavo Valdebenito (Asociación Malleco), dos veces campeón de Chile, llega con tres colleras: dos con José Manuel Toledo y una con su hermano Claudio, quien además tienen una collera con el "Wala", por lo que Peleco tendrá cuatro parejas en Villarrica.

"Estamos bien, ya vamos en camino con las mismas esperanzas y ganas de siempre. Vamos con cuatro colleras del Criadero, y los caballos están bien, están sanos, así es que vamos con todas las ganas de hacerlo lo mejor posible y de llegar a Rancagua, que es el sueño de todos", comentó el destacado jinete.

"Va a estar duro, como todos los años porque la competencia en un Clasificatorio no cambia de un año para otro. Hay parejas muy buenas, y estará muy competitivo. Además, Villarrica es una tremenda plaza, muy bonito el recinto, y no tengo dudas de que será un Clasificatorio espectacular, así es que a esperar de que salga todo bien", añadió.

Imagen foto_00000001

Sobre los objetivos puntuales, Valdebenito expresó que "lo primero es que los caballos se vean bien. Después, la idea es clasificar a Rancagua, que es a lo que vamos todos. Ojalá se dé para nosotros. En el caso de nuestras colleras, van todas bien y en la que se dé, bienvenido sea".

El valdiviano Rafael Melo también dedicó palabras en la previa al Clasificatorio, donde llegará con tres colleras: Timbalero y Justiciero más Elemento y Encapuchao junto a Sebastián Ibáñez y Chamboriá y Alabastro, con Patricio Carrasco.

"Queda poco, nos hemos estado preocupando con tranquilidad, con calma, preocupados de los caballos, que estén sanos y coman bien, que tengan buen estado físico. Eso es lo que uno hace siempre, el resto depende un poco de uno y de tener un poco de suerte", apuntó.

Además dijo que "siempre tiene su grado de complicación la temporada, en Valdivia la competencia es grande, hay varias colleras competitivas. De a poco fuimos sumando y se nos dio relativamente luego y bien, porque pudimos avanzar, sacamos hartos caballos nuevos... fue una buena temporada".

Imagen foto_00000005

"Todos los Clasificatorios son bravos, todas las zonas tienen buenos jinetes y corrales potentes. Acá en el sur también hay corrales buenos, hay asociaciones de todos lados que son potentes, así que uno tiene que trabajar no más, de manera consciente y con ganas de que las cosas resulten bien, estamos siempre preocupados de eso", dijo.

"Creo que será un buen Clasificatorio, Rodrigo Clavel es un tremendo dirigente y toda la gente está trabajando de cabeza para que sea un Clasificatorio bonito. La medialuna es linda con un lindo recinto, creo que será un bonito Clasificatorio, tengo esperanzas en que así sea", estimó.

Por otra parte el también exc ampeón de Chile Germán Varela, que buscará el cupo a Rancagua con los insignes potros Mariachi y Tío Lalo junto a su compañero de mil batallas Mario Matzner, remarcó que "completamos los potros viejos, corrieron tres rodeos y quedaron listos, así que estamos contentos porque corrieron poco y ya tienen su edad, lo que es ideal porque los pudimos cuidar harto. Los sacamos hace dos semanas y se vieron bien, así que estamos esperando que llegue el día en que nos toque correr".

"Entiendo que vamos más de 130 parejas y todos vamos a lo mismo. Hay que tener un poco de suerte, gracias a Dios los caballos están sanitos y vamos con la mejor de las ganas, pero sin duda que será un Clasificatorio competitivo", manifestó.
"Todos tenemos las mismas ganas de clasificar a Rancagua, tenemos a los potros sanitos y ojalá tengamos la suerte que se necesita para estar de nuevo en la Monumental", subrayó.

Imagen foto_00000006

Por otro lado expuso que "tuve la suerte de conocer el recinto de Villarrica hace un año y es espectacular, es para sacarse el sombrero el recinto que hicieron, así que sé que se han sacado un poco la cresta, como dice el huaso, por tener un lindo Clasificatorio y esperemos que así sea, que acompañen los toros, las colleras y se haga un lindo espectáculo como siempre es en el sur".

Tomás Hechenleitner (Asociación Lago Llanquihue) completó tres colleras junto a su hijo Tomás, Mosita Linda y Abolengo, Jengibre y Roñoso más Juguetón y Revuelo: "Como todos los años nos estamos preparando, nosotros lo hacemos de una forma familiar. Con el hijo, con Alfonso y Jorge que son las personas que nos ayudan, y nuestra meta es divertirnos. De todas maneras queremos llegar a Rancagua que es el sueño de todos, pero estamos bien. Los caballos van sanitos, por supuesto en el corazón tenemos esperanzas de llegar a Rancagua y que lo pasemos bien, que es lo más importante", expresó.

Imagen foto_00000003

"En la temporada nos fue bien, completamos en diciembre las tres colleras y salimos en un par de rodeos a probarlos. Diría que estuvo muy buena, además fue una temporada con una asociación nueva que tengo el orgullo de presidir y eso resultó bien, llevamos casi 15 colleras completas. Hasta acá ha sido redonda y ojalá la podamos culminar con la clasificación de varias a Rancagua, para que sea perfecta", agregó.

"Esto es como el rodeo, termina cuando se corre el último toro, todos tenemos oportunidades y nos ganamos el derecho de llegar al Clasificatorio, ahora tenemos que concentrarnos y si nos acompaña la suerte ojalá podamos llegar a Rancagua", sostuvo.

"Tuve suerte de conocer la medialuna, se ve bien bonita. Creo que les irá bien, porque he visto que Rodrigo Clavel y el club Villarrica se han preocupado harto, confío en que será un éxito. Seguramente habrá algún percance como primer Clasificatorio, pero creo que será un buen evento, porque los he visto cómo se han esmerado y eso debe tener una recompensa", ceró.

También dialogamos con Rodrigo Ananías, que llega con dos colleras: Guerrillero y Doña Javiera, junto a Sergio Mena, y Virtuoso y Candelario, con Juan Luis Guzmán, quien señaló a CaballoyRodeo que "la temporada fue buena en todo sentido, se completaron bien los caballos y tuvimos un bonito Zonal. Ahora vamos a correr lo que queríamos todo el año, vamos con expectativas para tratar de hacer un buen papel y lograr el objetivo".

"Los caballos están sanos, corrieron poco, se prepararon lo posible dentro de lo que uno sabe, así que van bien. Lo bueno es que este año hay Repechaje y no es solo una la oportunidad, porque acá todos van bien, somos todos los que tenemos la posibilidad y son varias colleras, vamos a tratar de hacer un buen papel", siguió.

Imagen foto_00000004

"Nosotros estamos lejos de todos esos cracks, pero hacemos nuestra pega, tratamos de llegar con los caballos bien y todos los años aprendemos algo nuevo, ojalá este año logremos el objetivo y que sea mucho mejor que el año pasado. Acá en el Sur, en el Norte y en el Centro también hay jinetazos y si Dios quiere nos vamos a encontrar en Rancagua", indicó.

"Cautín siempre ha hecho buenos Clasificatorios, fuimos a Pucón y fueron muy buenos. En realidad, la Zona Sur se caracteriza por hacer buenos Clasificatorios, con buenos novillos, buenas colleras, es una zona difícil, no están tan marcados los que premian y todos tenemos posibilidades, está Valdivia, Osorno, Cautín, Río Cautín... va a estar muy bonito", cerró.

Igualmente charlamos con Cristián García (Asociación Bío Bío), quien llegará a la Región de La Araucanía con dos colleras.

"Estamos bien, los caballos están sanos. Llegamos hace poco de haber corrido en Aysén, donde pudimos completar dos colleras, y después de un descanso vamos con todas las ganas. Vamos a correr los caballos junto a José Miguel Almendras y los potros con Felipe Valdés, y vamos con las mejores expectativas, ojalá se nos presente y podamos estar donde todos quieren estar, que es en el Champion de Chile", comentó.

Imagen foto_00000007

"Es importante tener dos colleras, porque se corre más, se hace más entretenido el Clasificatorio y Dios quiera que nos acompañe la suerte", añadió.

"Es difícil, porque hay harta collera buena y buenos jinetes, pero esto del rodeo es así. Ojalá la suerte nos acompañe, porque se nos hizo medio esquivo poder completar, hicimos 34 puntos en los potros y es porque no podíamos sumar el requisito. Lo bueno es que están sanos y eso siempre es importante", completar.

Humberto Vidal (Asociación Aysén) también llega con dos colleras y con la ilusión de premiar.

"Se viene la etapa final para quienes hemos estado corriendo y vamos con dos colleras, unos caballos con Franco Díaz, y unas yeguas con Alvaro Diez, de Asociación Lago Llanquihue. Se fueron hace rato a Los Muermos y mañana jueves viajan a Villarrica, y después hay que esperar para correr en El Convento junto a Andrés Bu-Antun en el Clasificatorio Norte", comentó.

"En enero se fueron los caballos, se corrieron, se prepararon así es que estamos con confianza, con fe en hacer un buen papel y ver si se da todo para poder clasificar a Rancagua, sabiendo que en el Sur la competencia es bravo. Son hartas colleras buenas, y si se presentan varios factores en el momento indicado, se podrá dar lo que todos andamos buscando", añadió. 

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital