CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ríos y Pedro Espinoza recibieron sus flamantes automóviles en un ambiente muy familiar

Arturo Ríos y Pedro Espinoza recibieron sus flamantes automóviles en un ambiente muy familiar
Fotos: Fernando de la Fuente.
Los jinetes del Criadero Carimallín fueron los Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores 2023, realizada en Lanco.

Este jueves 16 de febrero, en Santa Rosa de Apoquindo, donde está ubicada la sede de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se realizó la entrega de los premios a los jinetes del Criadero Carimallín, Arturo Ríos y Pedro Espinoza, ganadores de la Final de Rodeos Para Criadores 2023.

A la ceremonia asistieron también Carmen Gloria Mora, la señora de Arturo Ríos; Karin Añasco, esposa de Pedro Espinoza, y sus hijos Pedro y Joaquín; además de los petiseros del criadero, Javier Moreno y Cristóbal Gutiérrez, lo que le dio un ambiente muy familiar a la ceremonia.

Representando a la Federación de Criadores estuvo su presidente, Ignacio Rius; el director encargado de la Comisión Rodeos, Gastón Salazar, y el gerente de la institución, José Miguel Muñoz.

Ríos y Espinoza recibieron cada uno un flamante automóvil Suzuki Spresso 1.0 glx ac, tras coronarse a fines de enero en la Final de Criadores realizada en la Medialuna de Lanco, montando a Listo Nomás y Relincho con 34 puntos.

Fue segunda vez que ambos vivieron esta experiencia, ya que antes ganaron la corona en 2020 en Collipulli, en Petaquita y Listo Nomás, único ejemplar que ha ganado el título en dos ocasiones.

Terminado el acto, Arturo Ríos dijo sentirse "feliz y emocionado de volver a recibir este premio que entrega la Federación de Criadores a los Campeones de la Final. Repetir esto año por medio es una felicidad tremenda para el criadero por todos quienes nos acompañan, por Pedro, que es mi collera; por la familia, mi señora, la señora de Pedro, sus hijos, nuestros petiseros que están acompañándonos hoy, Javier y Cristóbal, y por toda la afición que tenemos detrás, que cada vez es más grande".

"Y sobre todo por el criadero, porque ha estado dando qué hablar, hemos sacado muchos caballos. Estaba mirando las estadísticas de todos los que han sido campeones de la Final de Criadores y el único que ha repetido ha sido mi caballo, el Listo Nomás que corro yo, así que más feliz por él todavía. Pedro le llama Messi porque es chiquitito y hace las cosas rápidas y en el momento oportuno. Es una felicidad enorme estar recibiendo este premio, es un esfuerzo que hace la Federación y como decía el presidente Ignacio Rius, es el esfuerzo de todos los criadores de Chile que aportamos para premiar a quienes logramos ganar la Final", agregó.

Pedro Espinoza manifestó que "como decía mi compañero es una felicidad tremenda por todo el esfuerzo que hay detrás; el esfuerzo de la familia, de mi compañero, dueño del criadero. Es bonito para Carimallín, que es un criadero chico, mirando a todos los monstruos que hay alrededor, pero en el que ponemos mucho empeño y hemos andado bien gracias a Dios".

Un gran anhelo de los Criadores

El presidente de la Federación de Criadores, Ignacio Rius, destacó que asistieran los familiares de los Campeones y también resaltó el esfuerzo hecho por todos los criaderos para materializar estos premios.

"Fue una ceremonia muy bonita y significativa, en nuestra casa, la Casona Santa Rosa de Apoquindo, con la presencia de don Arturo Ríos y don Pedro Espinoza y sus familias. Eso es lo que queremos, lo que buscamos", señaló.

"Además, es muy simbólica la entrega de este premio consistente en dos autos, porque es el esfuerzo de todos los criaderos, que durante todo el año contribuyen, al inscribirse en una serie de rodeos para criadores, a crear este fondo que nos permiten adquirir estos automóviles que van en beneficio del campeón. Entonces es significativo, por cuanto todos los criaderos y jinetes que participan en el rodeo homenajean de esta manera al que resulta campeón entre sus pares. Ya está siendo una tradición y queremos que se mantenga en el tiempo", añadió.

Rius resaltó también que "nosotros fomentamos la crianza del caballo chileno y tener al Criadero Carimallín, representado por su propietario, don Arturo Ríos, es un honor para nosotros", junto con enfatizar el crecimiento que ha tenido la Final de Rodeos Para Criadores y expresar un anhelo de la Federación y de todos los Criadores.

"Estamos muy contentos de poder celebrar con ellos este gran triunfo que obtuvieron en nuestra Final. Un evento que cada día va creciendo más, hay más entusiasmo y cada día hay más integración del mundo criador con el mundo del rodeo", sostuvo.

"En ese sentido, nosotros tenemos la aspiración de que cada día, a lo largo de las asociaciones, se hagan más rodeos de criadores. Al mismo tiempo, tenemos la aspiración que tanto la Federación del Rodeo como las Asociaciones de Rodeo consideren la posibilidad de que, en un futuro cercano, nuestro campeón llegue directamente a la Final del Campeonato Nacional de Rodeo. Es algo que hay que trabajar, conversar, y ojalá nos entusiasmemos con esa posibilidad", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital