CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Millanao Cárdenas escriben su propia historia

Los hermanos Millanao Cárdenas escriben su propia historia
Fueron los mejores en la Medialuna de Puerto Natales.

Por Guillermo Rojas Fioratti

En una temporada que ya había pasado a la historia para la mítica familia Cárdenas, los hermanos Isabel y Juan Ignacio Millanao Cárdenas se consagraron ahora campeones del Provincial del Club Punta Arenas disputado este fin de semana en la medialuna de don Herminio Fernández, ubicada en Puerto Natales, allá en la Asociación de Rodeo Magallanes. Es que a mediados de enero pasado los Cárdenas vivieron una jornada emocionante cuando don Raúl Cárdenas Ampuero, a sus 85 años, decidió dejar el Rodeo tras cinco décadas, protagonizando una jornada que no dejó indiferente a nadie a lo largo del País Corralero.

Y es por eso que el triunfo de sus nietos tiene una valor especial, ya según dijeron sus propios nietos es la mejor manera de rendir homenaje y gratitud a su Tata, el cual es reconocido como uno de los principales cultores y promotores del Rodeo Chileno en una zona donde ser chileno tiene una valor distinto por la cercanía e influencia de las tradiciones gauchas.

“Hace un par de años corrimos juntos pero nada serio. Ahora en cambio, desde hace un tiempo veníamos buscando la oportunidad hasta que surgió la posibilidad este fin de semana. Creo que estamos listos para ser una collera más competitiva. Ambos nos formamos junto al Tata y todo lo que sabemos se lo debemos a sus enseñanzas. Isabel tiene el mérito de haberse ganado un rodeo con él hace algunos años y si bien yo no tuve ese privilegio he ganado un par de rodeos, ganando el derecho a correr los clasificatorios y en el Campeonato Nacional de Rodeo”, dijo Juan Ignacio de 25 años.

En tanto, su hermana y compañera señaló “lo más increíble es que ese triunfo se repitió ahora en los mismos caballos. Con mi hermano ganamos en los mismos caballos que gané con mi Tata, es decir, en el Chimango con el Único Amor, este último su potro barroso regalón. Para más coincidencia, esa vez con mi Tata premiamos con el tercer lugar en la serie y ahora con mi hermano también”, dijo Isabel de 19 años, quien además de haber heredado el potro de don Raúl tuvo el gesto de cedérselo a su hermano para que lo corriera.

Cabe precisar que esta final se disputó bajo duras condiciones meteorológicas, lo que impidió a que don Raúl presenciara íntegra la final, pudiendo ver sólo el primer toro. Sin embargo, dijo su hija Anahí Cárdenas, pudo llegar a su casa en Cerro Castillo y seguir los pormenores de la final gracias a una transmisión vía streaming que hace Rodeo de la Patagonia en Magallanes.

“Él es un hombre firme y está bien pero hay que cuidarlo porque tiene sus años. Junto a mi madre, América y entre los tres vimos el desenlace del Rodeo. Mi padre estaba feliz y vibró con la actuación de sus nietos y, muy especialmente, por su nieta que es su regalona, diciendo al término de cada toro < mi chica va a ganar >. Eso me deja muy feliz. Soy una mujer muy orgullosa de mi padre, mis hijos y esta hermosa tierra que es Magallanes. Pero hoy sale a relucir también los Millanao Cárdenas que están haciendo su propia historia”, señaló Anahí.

Además confesó que es gracias a doña América, su madre, que instó a don Raúl a participar en el Rodeo Chileno y hacerse Huaso allá por 1967.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1º ISABEL y JUANIGNACIOMILLANAO CARDENAS (ASOC.MAGALLANES) en CHIMANGO y UNICO AMOR, +10 (+1)

2º Luis Fernando Andrade y Francisco Baes (Asoc.Magallanes) en Viento Norte y Estanciero, +10

3º Francisco Mansilla y Claudio Lago (Asoc. Magallanes) en Relajo y Empachao, +9

Cuarto Animal:

Raúl Cárdenas y Juan José Cárdenas (Asoc. Magallanes) en Calvario y Pinta Pabuena, +7

Marcos Lorca y Manuel Sepúlveda (Asoc. Magallanes) en Escultor y Especial, +3

Jorge Hueicha y Mario Mansilla (Asoc. Magallanes) en No Lucho y Corrion Duro, +1  

 

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital