CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Gatica: Está bastante complicada la situación en Ñuble

Alvaro Gatica: Está bastante complicada la situación en Ñuble
Foto: Ñuble Noticias Prime
El presidente de la Asociación de Criadores informó cómo han afectado los incendios principalmente al sector agrícola.

Los incendios en la zona centro sur de Chile han generado alarma nacional. En la Región de Ñuble, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble, Alvaro Gatica, se refirió a lo que se está viviendo en su zona.  

"Está bien complicada la situación, aquí fue donde partió el foco, justamente aquí en Ñuble y después se alargó hacia el sur.. Está todo muy difícil especialmente en el tema agrícola", señaló.

Gatica, también vicepresidente de la Asociación de Agricultores, señaló que "aparte del daño emocional y en vidas humanas de las familias afectadas directamente y también de personas que combaten los incendios y la pérdida directa de infraestructura, maquinaria y otros bienes materiales, imposible de cuantificar por el sinnúmero de variables que se han afectado, el cierre o interrupciones producto de los incendios ha retrasado labores de cosecha en todo tipo de cultivos; afectado el transporte y logística de productos muy perecibles, como las hortalizas; retraso en labores agrícolas que son muy importantes para asegurar un adecuado rendimiento y cumplir con compromisos los compromisos financieros y comerciales".

"Aparte de lo anterior, está la afectación que se dará en la calidad y rendimientos de frutas y hortalizas, que se cosecharán más adelante, pero que producto del exceso de humo habrá grandes pérdidas económicas y comerciales", continuó.

"Esto nos afecta a todos los agricultores, en mayor o menor medida, pero las zonas más afectadas producto de esta situación son aquellas del secano interior y de precordillera. No solo es el daño del fuego, sino que el humo que ha cubierto toda la Región de Ñuble, ha significado daños a la vida y la salud de las personas y además pérdidas económicas significativas", completó.

Consultado por si se está programando alguna campaña de ayuda, dijo que "nosotros como Asociación de Agricultores también estamos canalizando ayuda por ese lado y hoy justamente vamos a ver el tema de los criadores, pero queremos tener información más precisa y trabajar con alguna municipalidad para que sea ordenado. Pero estamos en eso y lo estamos haciendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital