CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Bernardita, Peleco y El Pegual también dieron batalla en Lanco

Santa Bernardita, Peleco y El Pegual también dieron batalla en Lanco
Luis Fernando Corvalán y Marcelo Arce. (Fotos: Fernando de la Fuente)
Revisa los comentarios de las otras colleras que corrieron el cuarto animal en la Final de Criadores.

Los Criaderos Santa Bernardita, Peleco y El Pegual también fueron protagonistas en la XVIII Final de Rodeos Para Criadores, al correr el cuarto animal en la Medialuna de Lanco, por lo que CaballoyRodeo conversó con sus jinetes para saber sus impresiones finalizada la Serie de Campeones.

Santa Bernardita, con Luis Fernando Corvalán y Marcelo Arce en Buena Moza y Cantinita, terminaron con 30 puntos buenos, a sólo 4 del Criadero Carimallín, el ganador.

Corvalán manifestó que "no pensábamos en el puntaje, estábamos corriendo para pasarlo bien nada más y que se vieran bien las yeguas, gracias a Dios corrimos el cuarto toro".

"Es primera vez que Santa Bernardita corre una Final de Criadores, así que muy feliz por las yeguas, por mi compañero que se fue afiatando bien en la yegua, es primera vez que la corría; y contento por la familia", agregó.

Consultado por la posibilidad de seguir corriendo esta collera, dijo que "a lo mejor la corremos en los rodeos que quedan. Tenían tres puntitos y ahora con dos más llegaron a 5, así que tal vez salgamos a buscar por ahí los puntos".

El ex Campeón de Chile envió "un saludo a mi papá que no pudo venir y debe estar muy emocionado porque este criadero era de mi abuelo y yo me quedé con él. Un saludo a toda la familia y a la barra que estuvo aquí y apoyó harto".

Marcelo Arce, en tanto, comentó que "acompañar al 'Pito' (Corvalán) no es fácil, siendo amigo, estaba medio asustado al principio (dijo entre risas), pero se fueron dando las cosas, sentimos que no nos pagaron una atajada, pero así es el rodeo, sabemos que pueden pasar este tipo de cosas y estoy feliz por el 'Pito', por su familia, por su criadero, sus yeguas, sus potros, por la gente con que trabaja, el chico Mati, el Nacho, muy feliz por su familia y por él que son grandes amigos, contento de haber venido a acompañarlo".

Arce contó sobre lo que viene para él, que "tenemos unas yegüitas que corro con un amigo (Roberto Pino) que las tenemos completas. Teníamos rodeo en El Libertador, pero mi compañero me dijo cómo vas a dejar pasar la oportunidad de correr con el 'Pito', anda nomás y él corrió las yeguas que tenemos completas para que se vayan poniendo en físico".

"He sido corralero desde siempre, pero nunca con algún triunfo o llegar a Rancagua, que es lo que uno sueña, pero siempre está la ilusión. El año pasado estuvimos cerquita, perdimos un desempate en San Clemente, uno tiene las ganas y hay que esperar, hay que ir corriendo para ver lo que va pasando, pero la fe está", añadió.

Arce saludó "a mi hijo que siempre está conmigo, a mi compañero que me dejó venir y al Tato Meza, con quien somos grandes amigos y me dijo anda con el 'Pito', gracias a ellos y a todo el equipo que tenemos en Coltauco".

Imagen foto_00000003

Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo

Peleco, siempre presente

El Criadero Peleco tuvo a Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo en Mamo e Hidalgo, totalizando 27 puntos buenos.

Valdebenito declaró que "no se dio nomás, si para ganar o estar entre los tres primeros hay que tener la suerte del campeón y no se dio. Fue una bonita Final, donde la pasamos bastante bien y muy merecido el premio de Carimallín, no quedó ninguna duda y ganaron claramente".

"Nos entretuvimos harto, corrimos harto que es lo que uno siempre busca como jinete y es de esperar que cada año se siga mejorando la Final de Criadores", complementó.

Con relación a lo próximo para Peleco, detalló que "tenemos las cuatro colleras listas. Estamos corriendo con José Manuel Toledo y mi hermano Claudio y entre los tres tenemos cuatro parejas completas. Así que esperaremos Villarrica tranquilitos, seguiremos trabajando, porque uno propone y Dios dispone".

Toledo aseguró estar "contento, porque anduvimos bastante bien, nos estamos afiatando más con mi compañero y usted sabe cómo es el rodeo, hay que tener un poquito de suerte. Empezamos bien, después no pudimos sumar en los otros dos toros, pero contento con el desempeño porque estamos hace poco corriendo con don Gustavo, los caballos se están viendo bien, así que estoy muy feliz".

"Aparte, que gane un muy buen amigo como Pedro Juan, me pone más feliz; estoy muy contento de participar en esta Final de Criadores", agregó.

En cuanto a su experiencia en Peleco, dijo que "nos hemos afiatado harto y estamos muy contentos. Se consiguió el objetivo de premiar aquí, tratar de dar la pelea y ahí estuvimos. Ahora no vamos a salir a correr hasta los Clasificatorios, seguiremos trabajando los caballos y esperar los Clasificatorios si Dios quiere".

Toledo cerró con "un saludo a todos los amigos, a don Claudio que no pudo venir a correr, a mi familia, a los niños que trabajan con nosotros, a don Gustavo que hace todo el esfuerzo y a don Rubén".

Imagen foto_00000001

José Antonio de la Jara y Sergio Olguín

El orgullo de El Pegual

Sergio Olguín y José Antonio de la Jara lograron 19 puntos en los criados de El Pegual Rescatao y Relicario.

Para Olguín "el ganado estuvo muy bueno, las colleras muy competitivas y feliz porque ganó un amigo, somos del mismo club, así que es igual que hubiera ganado yo, me alegro mucho".

"Nosotros estamos felices porque andamos en unos potros nuevos y llegamos a estas instancias, es un orgullo, entramos con dos colleras a la Final y eso también es muy bueno para el criadero", continuó.

Con respecto al cuarto animal, señaló que "nos salió un toro un poquito más alto que los otros, más firme y el caballo nuevo ya estaba un poco cansado, entonces nos costó un poquito".

Sergio Olguín finalizó diciendo que "estamos tranquilos porque el criadero tiene cuatro colleras completas" y con emoción añadió: "Agradezco a mi familia que siempre nos acompaña, a mi hermano y mi papá que están en la casa".

José Antonio de la Jara afirmó estar "orgullosísimo, feliz por el criadero de mi amigo Olguín que hizo un gran papel en esta Final de Criadores y han tenido una temporada extraordinaria. Esto viene a coronar lo bueno que se está haciendo y las crías que da el reproductor que tienen, que es el Retoño, porque todos los caballos que corremos son hijos de él".

"Por otro lado, yo me crié con ellos desde que nací, somos de Paine, de Aculeo, y somos amigos de toda la vida. Correr una Final de Criadores en caballos criados por él, es precioso. Yo corro con otro amigo, del colegio, de toda la vida también, y los acompaño a los rodeos de criadores", destacó.

Precisamente, puntualizó que "tenemos una collera completa con Felipe Villela, así que estamos esperando los Clasificatorios, que los caballos lleguen sanos. Gracias a Dios me ha ido bien en estas temporadas, así que vamos a ir a tratar de hacer un buen papel y llegar a Rancagua".

"Envío un saludo a todo el equipo que nos ayuda mucho, a mi papá que siempre me está apoyando desde la casa y también a todo el equipo del Criadero El Pegual que es bien unido", cerró De la Jara.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital