CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ríos y Pedro Espinoza: Es muy emocionante ganar de nuevo esta Final

Arturo Ríos y Pedro Espinoza: Es muy emocionante ganar de nuevo esta Final
Los jinetes del Carimallín recibieron con enorme alegría su segundo título de Campeones Nacionales de Rodeos Para Criadores.

Arturo Ríos estaba radiante al término de la Final de Rodeos Para Criadores 2023 en Lanco; Pedro Espinoza, con la emoción reflejada en su rostro. Así se veían los ahora dos veces Campeones Nacionales de Rodeos Para Criadores, luego de conquistar el título con 34 puntos, montando a la collera del Criadero Carimallín Relincho y Listo No Más, ejemplar que repitió la corona del 2020 obtenida en Collipulli.

CaballoyRodeo conversó con los flamantes monarcas tras la premiación para conocer su sentimiento luego de este nuevo logro para ellos y para el criadero.

- Don Arturo, repiten la experiencia vivida hace unos años, ¿qué siente al ser nuevamente Campeón Nacional de los Criadores?

 "Es una felicidad tremenda, caballo bueno repite, volvimos a eso (ríe). Pero lo cierto es que es una felicidad enorme de haber corrido bonito con mi compañero y haber logrado esto. Lo hicimos con calma, con tranquilidad, con la confianza que nos dan los caballos y que me da mi compañero, pudimos lograr el objetivo que todos esperamos cuando llegamos a un rodeo".

"Y lo más feliz que me tiene es que el criadero vuelve a estar presente en Rancagua, eso es lo más lindo. Creo que hemos hecho un tremendo desempeño con el equipo que tenemos, con el apoyo que tenemos de nuestras familias, de nuestras señoras, la gente que tenemos en el campo trabajando los caballos, todos quienes nos acompañan, Javier, Cristóbal, que están siempre al lado nuestro cuidando los caballos y Pedro que los tiene a punto, como los ve usted, pa' sentarse y ponerle (ríe)".

- Pedro, ¿qué sensación tienes en estos momentos?

"Es una felicidad tremenda, ganar de nuevo, en un rodeo grande y bravo, veníamos con toda la fe y con todas las ganas con mi compañero, gracias a Dios se nos dio a nosotros. Como decía él, hay un gran equipo atrás, está Corvalán, Claudio, que trabajan acá en el sur; Javier, Cristóbal, la señora de don Arturo, mi señora, mi hijo, es un sacrificio de todos. Es el fruto de un trabajo en equipo, de Benito que nos apoya harto también. Es muy emocionante ganar de nuevo este rodeo, porque es la Final de los Criadores, este año vinieron hartas colleras competitivas, estaban los Campeones de Chile y se nos dio a nosotros, así que estoy muy feliz. Un saludo a harta gente y amigos que nos apoyan, que nos ven en pantalla y nos mandan fuerza. Todo eso hace que se logre este triunfo".

- Don Arturo, usted lo dijo, caballo bueno repite y el Listo No Más repitió…

"Así es, repitió y el caballo que corre mi compañero es extraordinario, no ha perdido nunca un rodeo. No sé cuántos rodeos hemos corrido con ese caballo, seis o siete, y nunca ha salido segundo, es extraordinario y estamos felices con él".

- ¿Cómo manejaron la presión en el cuarto toro?

Arturo Ríos: "Tenemos harto apoyo y mi compañero me da mucha confianza, mucha tranquilidad, me va guiando, me va bajando a veces porque soy un poco acelerado, entonces le pone la cordura; y Benito que hace todo un trabajo con nosotros también, nos ayuda a la concentración y a apoyarnos en ese sentido. Creo que estamos haciendo las cosas bien, uno va tomando confianza en los caballos y en uno mismo, de poder hacer las cosas bien y con tranquilidad"

- En tu caso Pedro, ¿cómo sentiste el cuarto animal?

"Nunca corro sacando las cuentas, con mi compañero dijimos pongámosle, estamos en el cuarto ya, contentos por estar en el cuarto toro entre medio de todos esos viejos bravos. Nos salió un toro bueno, lo supimos aprovechar y se nos dio a nosotros gracias a Dios".

- ¿Después de esto que viene para Carimallín?

Arturo Ríos: "Esta semana vamos a salir a correr unos caballitos nuevos, como nos gusta salir a correr vamos a ir a Río Bueno, nos quedamos en el campo en Río Bueno, yo creo que vamos a estar acá hasta mitad de febrero y me queda una collera, las yeguas, para los Clasificatorios que no sabemos dónde nos va a tocar si en el Norte o en el Centro; y Pedro tiene dos colleras, los potros con Schawky y las yeguas conmigo. Así que nos vamos a concentrar en eso y estamos semana vamos a salir a disfrutar a Río Bueno, a correr un torito, así como nos gusta".

- ¿Y la clasificación a Rancagua cómo la reciben?

Pedro Espinoza: "La clasificación a Rancagua es algo muy bonito y como le digo, ganarse este rodeo es muy bonito, porque es ganarse una Final de Chile".

Arturo Ríos: "Además que íbamos parejitos, entramos al cuarto toro con casi los mismos puntos, con 25, 24, 23, 21, era para cualquiera. Corrimos con cabeza como decía mi padre, pudimos hacerlo bien y feliz de estar nuevamente en Rancagua, creo que eso es lo más importante para un criadero y para nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital