CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carimallín alcanzó la gloria por segunda vez en la Final de Rodeos Para Criadores

Carimallín alcanzó la gloria por segunda vez en la Final de Rodeos Para Criadores
Fotos: Fernando de la Fuente
Pedro Espinoza y Arturo Ríos ganaron en Lanco, montando a Relincho y Listo No Más, ejemplar que repitió el título logrado en Collipulli.

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Lanco

Tal como ocurrió en Collipulli 2020, el Criadero Carimallín conquistó el título de la XVIII Final de Rodeos Para Criadores disputada en la Medialuna de Lanco, gracias a una gran carrera en el cuarto animal de Pedro Espinoza y Arturo Ríos en Relincho y Listo No Más, que les permitió ganar con 34 puntos buenos.

El triunfo tiene características históricas, porque el Listo No Más repitió la corona de hace tres años obtenida junto a la Petaquita, por lo que anotó su segunda victoria en el evento, al igual que los jinetes del criadero.

Fue un espectacular cierre para el evento organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Los Ríos junto al Club de Rodeo Lanco (Asociación Valdivia), con una Serie de Campeones que ofreció un cuarto toro muy cerrado, con la lucha de varias colleras de muy buen nivel por quedarse con la gloria.

En el inicio de la tarde, se efectuó el izamiento del pabellón patrio, a cargo de Ignacio Rius, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena; Tomás Rivera, timonel de la Asociación Los Ríos y Mario Velásquez, presidente del Club Lanco.

A continuación, se brindó un homenaje al ejemplar San José de Loa Refajo, campeón de la Final de Criadores 2019, montado por Gustavo Loaiza; y se entregó un reconocimiento a Carola Luengo, directora secretaria de la entidad, por su enorme aporte en la organización.

La Federación de Criadores también distinguió a Tomás Rivera y a su equipo, por la realización de esta Final.

El Novillo del Silencio, lo corrieron Alejandro y Alfredo Acuña del Criadero Río Cruces, en memoria de los socios y personas vinculadas a la Federación, que fallecieron durante la Temporada 2022-2023.

El Sello de Raza, jurado por Ricardo de la Fuente, Carlos Mondaca y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, lo obtuvo el potro Alucarpa Alabastro, montado por Patricio Carrasco.

Imagen foto_00000016

Grandes carreras fue la tónica de la Final

La Serie de Campeones, jurada por Claudio Venegas y Marcelo Monsalve, partió con todo. En el primer animal hubo una carrera de 12, de Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en Taymal y Huasita; y cuatro de 11, protagonizadas por los criaderos Peleco, con Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo en Mamo e Hidalgo; Carimallín en la mencionada pareja, El Ideal, con Leonardo García y José Sandoval en Tentador y Tentación; y Santa Bernardita, con Luis Fernando Corvalán y Marcelo Arce en Buena Moza y Cantinita.

Tras el corte de 4 buenos, 19 colleras pasaron al segundo toro, donde bajó la producción de puntos, con la excepción de Las Vertientes de Riñihue con Fernando Alcalde y Miguel Bas en Reina y Maravilla, quienes marcaron 11 y quedaron con 15.

Se ubicaron detrás de Peleco, que con 8 subió a 19; y de Carimallín, que hizo 5 y llegó a 16. También con 15 estaban El Pegual, con Sergio Olguín y José Antonio de la Jara en Rescatao y Relicario; Ronquido, con Juan Pozo y Juan Esteban Pozo en Esperanza y Don Seba; y El Ideal.

Mientras Palmas de Peñaflor sólo sumó un punto para acumular 13, al igual que Santa Bernardita.    

Imagen foto_00000017

En el tercer animal, al que accedieron 12 colleras de 11 buenos hacia arriba, Las Vertientes de Riñihue le puso 10 y trepó al liderato, escoltado por Moreno y Cortés, que anotaron 11 para avanzar a 24; y por Espinoza y Ríos, que con 8 más también se elevaron a 24. Un poco más atrás se ubicaba Peleco con 23 y Santa Bernardita con 21.

Completó el grupo de los que entraron al cuarto toro, El Pegual con 18, al tiempo que se despedían de la Final El Ideal con 17 y Ronquido con 16.

Fueron precisamente Olguín y De la Jara quienes abrieron el cuarto animal y sumaron sólo un punto para finalizar con 19. Luego Peleco agregó 4 buenos y se situó con 27, con pocas posibilidades de llegar a la victoria.

Quedaban cuatro candidatos y Carimallín le puso presión al resto con una gran carrera de 10 buenos, que lo hizo despegar a 34 puntos. Ni Palmas de Peñaflor, Las Vertientes de Riñihue ni Santa Margarita pudieron superarlo y el título quedó en manos de Pedro Espinoza y Arturo Ríos.

Alcalde y Bas se quedaron con el Vicecampeonato tras marcar 7 buenos y los jinetes Campeones de Chile terminaron terceros con 31, después de obtener 7 buenos también.

Corvalán y Arce cerraron su faena con 30, tras una carrera de 9 puntos, firmando así la corona para el Criadero Carimallín, que nuevamente saboreó el gusto de ganar la Final de Rodeos Para Criadores y logró la clasificación a las series del Campeonato Nacional de Rodeo, además de un premio de un automóvil para cada jinete.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital