CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Festejó Panguilemo: Los Salazar dedicaron a su padre la victoria que los dejó completos

Festejó Panguilemo: Los Salazar dedicaron a su padre la victoria que los dejó completos
(Foto: Claudio Flores Imagen)
Fueron campeones montando a los potros criados Tan Firme y Huérfano en el primer rodeo organizado por el nuevo club.

Los hermanos Pedro Javier y Gastón Salazar Ruiz fueron campeones este fin de semana del Provincial en 3 Series que organizó el Club Empedrado de la Asociación Talca, primer rodeo realizado por esa institución, y obtuvieron un cupo para los Clasificatorios de la Temporada 2022-2023. Logro que dedicaron a su padre Gastón Salazar Correa, quien falleció en 2022 y dejó una enorme huella en la crianza y el deporte nacional.

Los Salazar obtuvieron el primer lugar luego que montando a los potros criados de Panguilemo, Tan Firme y Huérfano, sumaron un total de 31 puntos buenos.

Pedro Javier Salazar conversó con Caballoyrodeo.cl: "Es una doble alegría el triunfo del fin de semana, primero por ganar con mi hermano, en un criadero propio, con caballos de la casa y de la familia. Y además, porque conseguimos los pasajes para el Clasificatorio, así que también esto suma. Este es un criadero familiar y hace poco fue el fallecimiento de mi padre, así que obviamente dedicamos este triunfo más que a nadie, a él".

"Lo que heredamos de mi papá fue criar los caballos para disfrutarlos nosotros mismos y esa es la misma senda que estamos siguiendo con mi hermano. Además, este es un triunfo familiar, si bien nosotros somos la cara visible, está mi madre detrás, también mi tío Pedro Pablo Salazar que siempre nos está aconsejando, Monserrat la señora de mi hermano, mis sobrinas hijas de mi hermano, también Manuel Urrutia que nos trabaja los caballos. Estamos todos contentos, es mérito de todos, no solo de los jinetes", agregó.

Respecto al rodeo, dijo: "Este fue un rodeo en la Medialuna de Empedrado y es la primera vez que se hace un rodeo federado en esta medialuna. La verdad es que dejaron la vara súper alta para ser primera vez, sobre todo porque es un club que se formó hace unos meses atrás, no hace mucho tiempo. Fue un rodeo bastante bueno, no porque lo ganamos nosotros, sino porque las series fueron con un muy buen ganado y el champion también tuvo muy buen ganado. El recinto además es súper acampado, muy bonito, con harta sombra y sirve para albergar cualquier tipo de evento, incluso rodeos de primera categoría sin ningún problema. Así que se abrió una nueva plaza en la Asociación Talca, una plaza bien atractiva y bonita en la comuna de Empedrado".

Finalmente, sobre lo que se viene para el criadero, señaló: "Teníamos una collera con puntos, que eran unos caballos, que habíamos completado y habíamos corrido en Rancagua en otras ocasiones, pero se nos lesionó un caballo, así que estamos parados y ahora solamente tenemos productos nuevos. Viene renuevo. Viene una mixta de atrás y unas yeguas también. Todo caballo nuevo. Lo único competitivo en estos momentos es esta collera de potros, pero para la próxima temporada se viene grande Panguilemo, si Dios quiere".

El segundo lugar lo obtuvieron los hermanos Ricardo y Pablo Soto en Huasito E Palo Polanco y El Yugo de Colina Berrinche con 29 de los buenos.

Terceros fueron Rodrigo Morales Tejos y Rodrigo Morales Rodríguez en Santa Teresa de Longaví La Corralera y Santa Estefanía Altanera con 27 de los grandes.

También corrieron el cuarto animal Ricardo y Pablo Soto en El Vaticano Cofrade y Santa Isabel Patriarca con 24 puntos; Luis San Martín y Edgardo Moreno en Benjita Pihuelo y El Milagro Bien Atado con 19; y Julio Yáñez con Jorge Weibel en Anita del Pedregal On Polo y Retoque Entonao con 11.

El Movimiento a la Rienda tuvo como campeona a Valentina Hernández, quien montando a Chiqueihua Agallada sumó 32 unidades.

Mientras que el Sello de Raza fue para ejemplara Santa Isabel Patriarca, que fue montado por Pablo Soto.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital