CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corporación Vive Chile Rural realizó asamblea general para su reactivación

Corporación Vive Chile Rural realizó asamblea general para su reactivación
La entidad se reunió en la Medialuna Monumental de Rancagua.

La Medialuna Monumental de Rancagua fue escenario este jueves de la asamblea general de socios de la Corporación Vive Chile Rural, con miras a la reactivación de sus actividades después de un periodo de cese debido a la pandemia.

A la cita asistieron la mayoría de los integrantes de la entidad y en ella se realizó un breve repaso sobre el origen y la historia institucional, así como la importancia de los territorios y las comunidades rurales. Dentro de las temáticas abordadas, se hizo un análisis de su misión institucional y la organización entre distintas instituciones.

Claudio Aravena, director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, explicó la situación actual de la corporación, tanto en las distintas actividades realizadas, además del trabajo técnico que dan cuenta los libros, así como en la gestión realizada por el directorio anterior.

En la instancia se expusieron los antecedentes de su reactivación, las oportunidades de trabajo que existen en el contexto actual, de cara a contribuir en el desarrollo rural, así como en las distintas actividades que están en ejecución con instituciones nacionales, regionales y locales.

El Plan de trabajo 2023-2025 considera el rescate de las iniciativas ya diseñadas por la corporación, incorporando elementos relacionados al Campeonato Nacional de Cueca Huasa, Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, diseño de circuitos demostrativos en recintos medialuna y la generación de espacios de articulación y apoyo a las organizaciones que la integran.

La actividad tuvo espacios de diálogo entre los asistentes y se ha buscado promover ideas e iniciativas desde los socios de la corporación, de manera de integrar ideas e inquietudes que apunten al fortalecimiento de la identidad rural.

Finalmente, se procedió a la elección de representantes al Directorio de la corporación, siendo Claudio Aravena el designado desde la Federación del Rodeo Chileno, quien realizará la representación y la articulación; desde la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y de manera interina, la representación se realizará a través de Carlos Hurtado Larraín.

Por la Sociedad Nacional de Agricultura será Pablo Solís de Ovando Lavín quien realice la representación. La asamblea realizó la elección de los dos directores restantes: Marcela Romagnoli Espinosa y Esteban Calderón Salas. Los cargos en el Directorio serán definidos posteriormente. 

Además del Directorio, se realizó la conformación de la Comisión Revisora de Cuentas, que trabajará en el diseño del plan y levantamiento de fuentes de financiamiento, donde participarán Juan Vásquez Silva, Christian Muñoz Valdebenito y Nicole Figueroa Alvarado.

También quedó conformada la Comisión de Etica, que además realizará el trabajo de identificación de actores territoriales rurales, y que será compuesta por José Miguel Muñoz, Luis Nilo Vásquez, Valentina Campos González y Erika Muñoz Lizama. Por último, la gerencia general interina estará a cargo de Gonzalo Pérez Espinoza.

Al respecto, Claudio Aravena indicó que "el objetivo de la corporación es realzar los valores de nuestra chilenidad, de nuestra cultura, de todo lo que nos da identidad, articulando los aportes de cada una de las instituciones y agrupaciones que la componen y ese objetivo se ha renovado hoy".

Por su parte, Gonzalo Pérez se refirió a la actividad como "un gran orgullo y un tremendo desafío contribuir para el desarrollo rural, a través de esta corporación que ha sido concebida con un fin muy noble y que enfrenta oportunidades interesantes".

"El llamado del directorio y de los socios es claro en relación a trabajar desde el día uno. Una de las ventajas, tal como lo ha señalado el director Claudio Aravena, apunta a que vamos a incubar actividades de la corporación con un gran equipo de socios y comisiones, donde realizaremos toda la asistencia técnica para avanzar en el diseño y gestión de iniciativas, de manera de fortalecer la agenda y el plan de trabajo para los años que vienen", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital