CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi realizó charla sobre financiamiento a asociaciones y clubes de la Región Metropolitana

Ferochi realizó charla sobre financiamiento a asociaciones y clubes de la Región Metropolitana
El ciclo busca capacitar a las entidades para conocer fuentes públicas y privadas.

- [Documento] Revisa un resumen de la charla en formato PDF.

La Federación del Rodeo Chileno realizó el lunes, vía telemática, el primer encuentro de su ciclo de charlas de capacitación sobre Fuentes de Financiamiento Públicas y Privadas para Clubes y Organizaciones Deportivas, dirigidas por el director tesorero, Claudio Aravena Flores.

En la ocasión participaron integrantes de asociaciones y clubes de la Región Metropolitana, y sirvió para conocieran el plan de acompañamiento de Ferochi a sus asociados y para que estén al tanto acerca de las múltiples posibilidades para acceder a fondos que permitan mejorar sus infraestructuras o desarrollar suse eventos deportivos.

CaballoyRodeo.cl dialogó con Marcelo Miquele, integrante del Club Calera de Tango (Asociación Maipo), quien destacó esta reunión al señalar que "considero que esto es muy bueno, porque es parte del proceso que se está realizando sobre la vinculación del rodeo con la ciudadanía".

"Es parte de la manera en que nos vincularemos en lo referido a buscar financiamientos y eso nos hace entrar en contacto con los entes del Estado, con la ciudadanía y entre nosotros mismos, socios de clubes, que a veces somos bastante distantes, y nos lleva a ser más unidos... es algo que abarca todos los ámbitos y es bueno en ese sentido", destacó.

"La charla se trató de cómo podemos tener financiamiento para nuestras actividades y no solo del rodeo, sino que también hay otras que acercan las tradiciones a la ciudadanía. Nos explicaron cuáles son los tipos de financiamientos, como propios, financiamientos a través de donaciones y otras a través de concursos públicos, postulaciones de los proyectos a través de entes del Estado", detalló.

En relación a uno de los puntos fundamentales para sacar adelante los financiamientos, sostuvo que "lo que sé es que hay varios clubes en la Federación que cuentan con la personalidad jurídica, lo que es el trámite principal... de ahí parte para poder participar en algunas actividades con entes del Estado. Sé que algunos no han completado este trámite y si quieren acceder a estas opciones es necesario que lo hagan. Con la charla me quedó claro que lo principal para toda agrupación deportiva, club de rodeo o de fútbol, necesita contar con la personalidad jurídica... es el argumento legal para postular a financiamiento, del Estado o donaciones".

Imagen foto_00000002

"La reunión fue bastante clara sobre cómo uno puede obtener financiamientos y qué tiene que hacer. También, quedó claro que la Federación está llana en entregar orientación sobre cómo hacer los trámites. Fue sobre varias cosas técnicas. Veo que va a puntado en general a eso, todos los huaso estamos en ese camino ahora", prosiguió.

Luego, aportó que "de acuerdo a mi experiencia, porque he estado en las dos partes... yo estuve en Punta Arenas ocho años. Es una región grande, pero son pocas las personas. Participé en un club de rodeo en la Asociación Magallanes y éramos 'uña y mugre' con las municipalidades, los concejales, intendente, alcaldes, y varias entidades como la Cruz Roja. Entonces, cuando uno está involucrado con la ciudadanía, participan todos. Una de las cosas que me impresionó de La Patagonia fue ver una medialuna en el medio de la pampa y empezaban los rodeos y se llenaba. Nosotros como club, de Río Verde, armábamos un equipo de fútbol y jugábamos con las juntas de vecinos. Hacíamos todo ese tipo de actividades".

"También me ha tocado la otra parte, he recorrido Chile de Arica a Punta Arenas por mi vida laboral, de estar lejano a las autoridades y ahí costaba mucho tener ayudas. Más que por cercanía, era por algo de desconocimiento, pero lo que se está haciendo ahora, por ejemplo en Calera de Tango, es siempre estar cerca del alcalde, nos han apoyado permanentemente, con algún premio para los rodeos. He visto otros clubes que están prácticamente solos, porque no tienen cercanía", expuso.

Imagen foto_00000001

"Ahora en la actualidad he visto mucho al mundo huaso participar en ceremonias y actividades, donde incluyen a los presidentes de los clubes. De hecho, fui a alguna actividad en el Museo Militar de Santiago junto a los Cores de la Región, hemos estado siendo incluidos. Esto se ha logrado por las orientaciones que hay desde las directivas de la Federación, empezamos a tener mayor cercanía, por ejemplo con la ayuda que se hizo en Valparaíso, con entrega de fardos por incendios, etcétera. Con esas cosas la gente se da cuenta que los huasos existimos y los podemos ayudar", completó.

Este es el Calendario de charlas vendieras:

Lunes 26 de diciembre: asociaciones y clubes de la Región de O'Higgins

Lunes 2 de enero: asociaciones y clubes de la Región del Maule

Lunes 9 de enero: asociaciones y clubes de la Región de Ñuble

Lunes 16 de enero: asociaciones y clubes de la Región del Biobío

Lunes 23 de enero: asociaciones y clubes de la Región de La Araucanía

Lunes 30 de enero: asociaciones y clubes de la Región de Los Ríos

Lunes 6 de febrero: asociaciones y clubes de la Región de los Lagos

Lunes 13 de febrero: asociaciones y clubes de la Región de Aysén

Lunes 20 de febrero: asociaciones y clubes de la Región de Magallanes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital