CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen y la Aparta de Ganado: "Es una prueba que nos representa mucho"

Roberto Standen y la Aparta de Ganado:
Un positivo balance hizo el presidente de los criadores de Malleco con la organización de la segunda fecha de Aparta de Ganado realizada este fin de semana en Collipulli.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Contento y feliz por el nivel y la convocatoria de público que tuvo la segunda fecha oficial de la Aparta de Ganado se manifestó Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Malleco, al término de la competencia realizada la tarde noche del sábado en la fabulosa pista de aparta que cuenta el recinto de la medialuna de la localidad de Collipulli.

Es que sólo halagos se llevó la organización de esta fecha que poco a poco va acaparando miradas al brindar una nueva disciplina ecuestre al Caballo de Pura Raza Chilena, lo que se enmarca en una política de internacionalización que está promoviendo la Federación de Criadores con apoyo de las distintas asociaciones de criadores del país pero donde Malleco se sitúa a la vanguardia que bien podría posicionar a Collipulli como la capital de la Aparta de Ganado.

En este sentido, el dirigente no escondió el interés de la Asociación de Criadores Malleco para que la ciudad de las "tierras coloradas" pueda convertirse en la sede de la primera Final Nacional de Aparta de Ganado que se realizará en febrero próximo.

Al respecto Standen comentó “somos una de las asociaciones con las instalaciones más avanzadas y probadas para optar a ser la sede del Primer Campeonato Nacional de Aparta de Ganado. Si la Federación considerase una sede en virtud al tiempo que queda para esa final y en lo que hemos trabajado hasta el momento debiera considerarnos para esa sede”.

No obstante acotó “nos ponemos a disposición de la Federación de Criadores para que resuelva a la brevedad para comenzar a trabajar en lo estrictamente organizacional, donde además tenemos un aliado estratégico como es la Ilustre Muncipalidad de Collipulli a través de su Alcalde, don Manuel Macaya, con quien hemos trabajado de la mejor manera en el evento que nos ha convocado este fin de semana. Lo importante es que este evento debe hacerse bajo el alero de la Federación de Criadores”.   

Imagen foto_00000014

 

Impacto de la Aparta

Sobre la trascendencia que tiene esta prueba ecuestre para el futuro del Caballo Chileno, Standen Pérez no duda en destacar que se trata de una que nos conecta con los orígenes profundos de nuestra cultura criolla ecuestre.

“Creo que la Aparta de Ganado nos representa mucho porque era lo que se hacía antiguamente en las apartas de ganado que recordemos dieron vida al Rodeo  Chileno, donde siempre lo que más brillaba era la habilidad de nuestro caballo para moverse en espacios reducidos”, manifestó Standen.

Por lo mismo agrega “esta prueba está llamada a darle una gran alternativa a nuestro caballo que se caracteriza por su rapidez y agilidad, ofreciéndole una proyección internacional que en el futuro podría abrirle espacio para competir más allá de nuestras y que en definitiva es lo que todos queremos”.

Sobre cómo se gesta la adopción de esta prueba ecuestre que forma parte de las competencias de la FICCC, Standen señaló que “nos contactamos con Mariano Andrade que como integrante de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina es el creador de esta disciplina que allende los Andes se conoce como Aparte Campero, asumiendo un liderazgo indiscutido en la organización y redacción de los reglamentos de esta competencia”.

“Él nos acompañó en un consejo consultivo, vía zoom, dándonos a conocer información muy relevante hasta que a principios de este año Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores de Caballos, viajó hasta la localidad de Vicuña Mackenna, ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, para conocer en detalle todo lo relacionado a la organización de esta competición".

Cabe precisar que aquellos nexos fueron fruto de las gestiones realizadas por Roberto Standen y Juan Carlos Pérez, en ese entonces director de la Comisión de Internacionalización del Caballo de Pura Raza Chilena y que hoy preside Mateo Rodríguez.

Asimismo, la Comisión junto a Eduardo Lucero, Raúl Cárdenas y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, procedieron a adaptar el reglamento a nuestra realidad, elaborando una propuesta chilenizada que hoy día rige a esta competencia en nuestro país, propuesta presentada ante la comisión, ratificada por el Directorio e informada a los presidentes de asociaciones del país, esperando su aprobación definitiva en el próximo Consejo Consultivo 2023 de la Federación de Criadores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital