CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carimallín cumplió un "sueño postergado" con su triunfo en el Para Criadores de Aysén

Carimallín cumplió un
Fotos: Cedidas
Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza trasladaron sus atajadas hasta la Patagonia.

El Criadero Carimallín, con los jinetes Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza, cumplieron un "sueño postergado" al coronarse campeones del Rodeo Para Criadores de Aysén, donde montando a Petaquita y Rosquera lograron 23 puntos para desfilar en el primer puesto.

En el segundo lugar concluyeron Hernán Hidalgo y Marcos Sandoval, de Tres Mallines, con 22 puntos en Don Toño y Pitillera II, mientras que terceros fueron los representantes de El Ensarte José Luis López y Fernando Vera, que montando a Cueca y Pandillera lograron 20.

Según contó Ríos a CaballoyRodeo.cl, "para nosotros era un sueño que teníamos postergado desde antes del estallido social y como todo se tranquilizó y ya después de la pandemia pudimos cumplir nuestro sueño".

"Como tenemos a todos los caballos completos vinimos a correr por los premios con una mezcla de caballos nuevos y otros con más competencia, nos vinimos a cumplir este sueño. Tenemos un gran amigo acá que es Jorge Oyarzún, el cumpita nos invitó a su campo, al ladito de Coyhaique, y nos vinimos para acá, a disfrutar un poco porque tenemos casi toda la tarea hecha con caballos completos y otros listos para ir a la Final de Rodeos Para Criadores", explicó el propietario del plantel.

"Acá la gente es muy recariñosa, fue extraordinario, lo pasamos muy bien con buenos asados. Todo el mundo se junta, es una cosa muy distinta, como se hacía el rodeo a la antigua", destacó Ríos.

Sobre el tipo del rodeo, a la usanza de hace varios años, sostuvo que "es una tradición tremenda, me acuerdo de cuando era niño y salía con mi padre, así eran los rodeos. Fue un rodeo de unas 25 colleras, todos participamos del almuerzo el sábado y el domingo, fue una cosa fantástica".

"Los novillos estaban un poco complicados, pero se podían correr y bien. Pudimos ganar con una yegua relativamente nueva que tiene tres o cuatro rodeos, una nieta del Chuflo, del Bosquejo, un potro que tenía yo, y la corrimos con la Petaquita. En la otra íbamos más adelantados, pero hicimos muchos puntos malos en el último y quedamos cuartos, pero estuvo bien. Veníamos a participar por los premios y lo pasamos muy rebien", indicó.

Sobre lo que viene para Carimallín expresó que "nos vamos a quedar por acá para ir más al sur, al rodeo de Chile Chico, así que andaremos por ahí. Fue extraordinario, un rodeo bueno, con los toros que se corren acá, Angus un poco híbridos, y anduvimos bien".

"Gracias a Dios tenemos un buen equipo y doy las gracias a ellos, todos los que nos acompañan y apoyan. Recibimos hartas felicitaciones, así que estamos bien por eso", puntualizó.

"La semana anterior estuvimos corriendo el Para Criadores de Petorca, en Catapilco, y nos fue bien, así pudimos clasificar al los potros para la Final de Criadores, que uno corre Pedro y el otro Schawky, y yo lo clasifiqué para la Final de Criadores. Ahí nos vinimos inmediatamente para el sur, pasamos por Osorno para el campo nuestro y se quedaron los chiquillos unos días, luego seguimos rumbo al sur. Nos vinimos el miércoles en la noche de Puerto Montt a Chaitén y ahí por tierra hasta Coyhaique. De todas maneras hubiese valido la pena, aunque no pasara nada. Andamos participando sin hacer daño a nadie", finalizó.

El cuarto toro tuvo a Federico Peede y Luis Cerda con 17 puntos en La Frontera Tacaña y Chismosa; a Espinoza y Ríos con 13 en Escribano y Elegante, de Carimallín, y últimos fueron Carlos y Carlos Godoy con 8 en Los Chincolitos Aniñadita y Las Lloicas Queltehue.

El Sello de Raza se lo quedó Petaquita, montada por Pedro Juan Espinoza, con Juan Ramón Pradenas y Jorge Oyarzún como jurados, mientras que Matías Muñoz (Club Valle Simpson) anotó 35 puntos en la Rienda Masculina, sobre Acampado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital