CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Buscamos que las Pruebas Funcionales sean una expresión más de la chilenidad

Ignacio Rius: Buscamos que las Pruebas Funcionales sean una expresión más de la chilenidad
Foto: Luis Martínez
El presidente de la Federación de Criadores destacó el buen comienzo de las competencias e hizo un llamado para animarse a participar en ellas.

Está en marcha la primera temporada de las Pruebas Funcionales que impulsa la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que partió con dos competencias de Aparta de Ganado, una oficial en Villa Cerro Castillo y otra promocional en Carampangue, ambas con bastante éxito de participación.

Esto se ha logrado gracias al arduo trabajo de la Comisión Arreglo y Funcionalidad del Caballo de Raza Chilena y de la Comisión Promoción del Caballo de Raza Chilena y Rienda Internacional, presididas por los directores Gonzalo Cardemil Herrera y Mateo Rodríguez Aguirre, respectivamente.

En entrevista con CaballoyRodeo, el presidente de la Federación de Criadores, Ignacio Rius García, destacó el buen inicio de las competencias y la labor efectuada por las comisiones a cargo, y señaló que la tarea ahora es incentivar también la participación en Barrilete y Movimiento a la Rienda, con el objetivo de que estas Pruebas Funcionales sean una expresión más de la chilenidad.       

- ¿Qué le parece este comienzo de la temporada de las Pruebas Funcionales, con lo realizado en Villa Cerro Castillo y Carampangue?     

"Estoy muy contento en lo personal y creo no equivocarme al decir que nuestra Federación, nuestro Directorio, también está muy satisfecho con lo logrado hasta ahora, porque supera las expectativas que teníamos. Ha sido un gran trabajo el que han realizado las dos comisiones que participan en esto, a cargo de Gonzalo Cardemil y Mateo Rodríguez, respectivamente; y creo que vamos en un camino que nos va a permitir establecer las Pruebas Funcionales, que significan competencias ecuestres, en algo permanente de nuestra Federación en conjunto con las Exposiciones, lo cual es una combinación perfecta: funcionalidad y morfología juntas".

- Profundizando en el trabajo de ambas comisiones, ¿cómo lo califica?

"Muy bueno, porque es muy difícil echar a andar este tipo de proyectos. Se necesita, primero, organizarse muy bien; y segundo, ser capaz de transmitir el interés para que se haga el esfuerzo necesario. Es mucho esfuerzo, porque significa conseguir recursos, entusiasmar a los participantes, organizar los eventos y contar con la infraestructura que se requiere. Es un conjunto de cosas que hacía temer que no íbamos a poder cumplir, pero ya llevamos dos competencias y ambas han sido muy alentadoras, con mucho entusiasmo y participación, muy bonitas, y esperamos que eso siga existiendo a futuro para que se consolide".

- Precisamente, se van sumando nuevas fechas al calendario de competencias. ¿Cómo recibe ese interés creciente?

"Es lo que necesitamos y por lo tanto, estamos muy entusiasmados en continuar, porque este proyecto depende de tres organizaciones. Primero está la Federación, que debe ser capaz de entusiasmar, organizar y adecuar los reglamentos respectivos en torno a estas competencias de las pruebas ecuestres. En segundo lugar, están las Asociaciones, que son nuestros socios, que tienen que decidirse a hacer estas competencias en sus provincias, en sus regiones, y eso requiere financiamiento, organización e infraestructura. Y en tercer lugar y que es algo muy importante, están los participantes, que le dan el realce, el éxito o el fracaso de todo lo que han hecho la Federación y las Asociaciones".

"Desde el punto de vista de la Federación, las comisiones respectivas están empeñadas en dos tareas muy importantes. Una es fomentar que las Asociaciones se entusiasmen para incluir estas pruebas ecuestres dentro de sus programas anuales de actividades; y segundo, ir adecuando los reglamentos para satisfacer las expectativas de los jinetes y lograr el entusiasmo que necesitamos".

"En ese sentido, lo que estamos viendo hasta ahora es que por la Aparta de Ganado hay mucho entusiasmo, no así aún con respecto al Barrilete y a la Rienda. En eso tenemos que empeñarnos, en fomentarlo, y para eso posiblemente tengamos que hacer algunas adecuaciones a nuestros reglamentos, especialmente en lo que tiene que ver con categorías. De tal manera que la gente no tema participar si no tiene la expertise que tienen los profesionales en estas disciplinas, sino que se entusiasmen a participar, aunque sea en un nivel muy básico, porque sabemos que a partir de lo básico y habiendo entusiasmo, la gente se va a preocupar de preparar sus caballos, prepararse ellos también, lograr ir agarrando experiencia y sincronización para participar en estas tres pruebas que queremos que sean nuestra expresión de la funcionalidad en la crianza del Caballo Chileno".

- ¿Qué mensaje les daría a los jinetes en general para que se animen a participar en estas Pruebas Funcionales?

"El primer mensaje es que se entusiasmen y participen. Por el momento no estamos detrás de la competencia dura, estamos detrás de la participación. En unos años más, si tenemos éxito, irá a venir la competencia más fuerte. Ahora lo que necesitamos es que haya participación y eso tiene que ser con entusiasmo y además manteniendo el valor de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Por lo tanto, es importante que sea en caballos de Raza Chilena, que estén con sus aperos completos y la vestimenta de los participantes se ajuste a nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia. Porque es un todo, no solamente buscamos la competencia, si no que buscamos la expresión completa cultural de lo que es el Caballo Chileno".

"Mi mensaje es que se animen, que participen y que sea una expresión más de la chilenidad. Y esa expresión de la chilenidad la hace cada uno de los participantes".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital