CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Don Matías Adelita y Los Corrales Mampil Aguardiente ganaron la Expo SAGO Fisur

Don Matías Adelita y Los Corrales Mampil Aguardiente ganaron la Expo SAGO Fisur
Guillermo Rojas F.
Una nieta del Malulo y un hijo del Guindao se llevaron los máximos honores en la competencia donde también brillaron hijos del Morcacho II.

Por Guillermo Rojas Fioratti

"Poco, pero bueno", es tal vez la mejor frase para resumir el nivel de la competencia morfológica de caballos de pura raza chilena que organizó Sago y la Asociación de Criadores  X Región en el marco de la FISUR efectuada este fin de semana en el recinto ubicado a un costado de calle Diagonal Carrera en la ciudad de Osorno.

Es que si bien apenas 32 productos anunciaba el catálogo de jura en su apartado de caballos chilenos, la calidad de los productos fue el aspecto que más destacó el jurado de la competencia, Cristian Court Gacitúa, quien luego de jurar las categorías procedió a dirimir los grandes premios de la competencia donde la yegua criada de Victor Huneeus y el potro de propiedad de Arturo Fehring se llevaron los premios Gran Campeona Hembra y Gran Campeón Macho, respectivamente.

Entre las cualidades más alabadas de la yegua Don Matías Adelita, Court destacó su buena construcción, fineza y elegancia cada vez que entró a la pista de jura. Se trata de una yegua colorada nieta del Campeón Nacional de Morfología Malulo, el recordado coipo peseteado que además fuera extra de corrales con las riendas de Claudio Hernández.

Imagen foto_00000002

En tanto, el premio Gran Campeón Macho también se lo adjudicó un producto con sangres del criadero de don Italo Zunino Muratori y criado por el también mítico Salvador Abello. Se trata del Aguardiente, de propiedad de Arturo Fehring, potro barroso que se presentó en gran estado corporal y de una musculatura perfecta, sin excesos y de gran golpe de vista.

Imagen foto_00000001

Por otra parte, tanto Victor Huneeus y Arturo Fehring se adjudicaron por primera vez una exposición de caballos chilenos, lo que valoraron y reconocieron a lo largo de sus extensas trayectorias como criadores.

Por último, los premios a los mejores presentadores recayeron en: con el primer lugar, Marcos Vásquez, del criadero Las Callanas;  segundo lugar, Sergio Cárdenas, del criadero El Jorge; y con el tercer lugar, Carlos Correa, del criadero Don Matías.

Los resultados de la Expo Sago Fisur 2022 fueron los siguientes:

GRAN CAMPEONA HEMBRA y CAMPEONA YEGUA MAYORES: Don Matías ADELITA, RU 255.732, 01/01/2016, por Agua de los Campos y Maquena Perro Muerto (Malulo y Parranda) y Don Matías Mano Negra (Talonazo y Maca). Criador y expositor: Víctor Huneeus Madge.  

GRAN CAMPEÓN MACHO y CAMPEÓN POTRO MAYORES: Los Corrales Mampil AGUARDIENTE, RU 265.019, 20/11/2016, por Maquena Guindao (Esperando y Guinda) y Salvador Abello Cuca Mala (Malulo y Libertad). Criador: Salvador Abello Araneda. Expositor: Arturo Fehring Dorner. 

CAMPEONA YEGUA y MEJOR CABEZA: Las Callanas CHICA LINDA, RU 299.651, 01/11/2019, por Peleco Morcacho II (Morcachco y Rudera) y Las Callanas Ídola t.e. (Caldo Negro y Desganada). Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

CAMPEÓN POTRO: Los Robles de Trafún TÍO GOYO, RU 284.826, 20/11/2018, por Madroñal Tío Lalo (Tacote y Engañosa) y Las Peñas del Valle Esperanza (Engañoso y Mañanera).Criador y expositor: Ganadera Huamachuco Ltda.

CAMPEONA POTRANCA: Las Callanas CHASQUITA, STBO 53.658, 21/08/2020, por Piguchén Juvenal (Rotoso y Esta Chica) y Las Callanas Batuta (Capuchino y Querencia). Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

CAMPEÓN POTRILLO: Las Callanas DESCORONTE, STBO 53.709, 26/09/2020, por Peleco Morcacho II (Morcachco y Rudera) y Las Callanas Visión (Acero e Ilridad). Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

PREMIO REPRODUCTOR o FAMILIA: Peleco Morcacho II (Morcacho y Rudera), por sus crías Las Callanas DESCORONTE, Las Callanas CHILLONA y Las Callanas CHICA LINDA, todas del criador y expositor Gonzalo Vial Concha.

PREMIO GRUPO CRIADERO: Criadero Las Callanas por sus productos DESCORONTE, CHASQUITA y CHICA LINDA, todos del criador y expositor Gonzalo Vial Concha.

MEJOR CABEZA MACHO y RESERVADO CAMPEÓN POTRO MAYORES: Quilen ALAGUEÑO, RU 272.584, 13/11/2016, por Montahue Alarde (Andrajo y Doña Cecy) y Quilén Escobilla (Escollo y Chamiza). Criador y expositor: Fernando Schuck Ruhe.

RESERVADO CAMPEONA YEGUA: Las Callanas CHILLONA, STBO 53.616, 11/10/2019, por Peleco Morcacho II (Morcachco y Rudera) y Las Callanas Matancilla. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

RESERVADO CAMPEÓN POTRO: Quilén A LA PUERTA, RU 284.600, 20/11/2017, por Montahue Alarde (Andrajo y Doña Cecy) y Quilén Escobilla (Escollo y Chamiza). Criador y expositor: Fernando Schuck Ruhe.

RESERVADO CAMPEONA POTRANCA: El Jorge REMOCHA, RU 301.059, 10/07/2020, por Peleco Ronaldo (Requinto y Raptora) y El Jorge Morocha II (Estepario y Morocha). Criador y expositor: Jorge Avilés Montesinos. 

RESERVADO CAMPEÓN POTRILLO: Santa Margarita TIRANO, RU 300.525, 04/12/2019, por Tavori Tamal (Acero y Tormentosa) y Santa Margarita Tentación (Chipulca y Tarata). Criador y expositor: Julio Mohr Alba.

Premios Mejores Presentadores: 1º Marcos Vargas (Criadero Las Callanas), 2º Sergio Cárdenas (Criadero El Jorge) y 3º Carlos Correa (Criadero Don Matías).   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital