CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

SAGO Fisur retornará con Exposición de Caballos Chilenos y grandes atractivos en Osorno

SAGO Fisur retornará con Exposición de Caballos Chilenos y grandes atractivos en Osorno
Del 17 al 20 de noviembre se realizará la tradicional feria, que incluirá la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

La SAGO Fisur, tradicional feria del sector silvoagropecuario realizada por primera vez en 1917, regresará del 17 al 20 de noviembre de 2022 con su 96ª edición, luego de tres años sin poder desarrollarla, y lo hará con grandes atractivos en el recinto de la Medialuna de Osorno, incluida la Exposición organizada en conjunto con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena X Región.

En "Raza Chilena", estuvieron José Antonio Alcázar, gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, y Jorge Avilés, presidente de la Asociación X Región, para hablar del evento, invitados junto a Eduardo Rivas, presidente de la Asociación de Criadores de Cautín.

Sobre el retorno de la SAGO FISUR, Alcázar señaló que vuelve "después de tres años, porque a diferencia de SOFO, nosotros el 2019 tras el estallido no pudimos hacer nuestra feria, luego nos pilló la pandemia y todos sabemos lo que pasó. Así que este año, a pesar de la contingencia económica, vamos a hacer la feria, se nota bastante entusiasmo y hago el llamado a los criadores, porque para nosotros es muy importante el tema del ganado, del caballo chileno y ojalá haya una buena participación de criadores, de manera de tener un bonito espectáculo para la gente".

"Sobre todo porque, además, para nosotros al menos y creo que ustedes lo sienten igual, hay pocas cosas que unen a las personas con el campo, una de ellas y de forma muy fuerte es el caballo, por lo tanto, al caballo tenemos que cuidarlo, promocionarlo y promoverlo, porque es la mejor forma de llevar el campo a la ciudad", agregó.

El gerente general de SAGO anunció también, que aparte de la Exposición de Caballos Chilenos, la feria contará con la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

"La FISUR partirá el jueves 17 de noviembre a las 10 de la mañana. La exposición de caballos se va a realizar el viernes 18 desde las 10 de la mañana también y cerramos puertas el domingo 20 a eso de las 19:30 aproximadamente. El sábado 19 vamos a tener a la Escuadra Palmas de Peñaflor deleitando a la ciudad de Osorno con ese lindo espectáculo, que ellos con tanto cariño y esfuerzo hacen", detalló.

"Quiero destacar y agradecer a Alfredo Moreno, porque mostró una voluntad de oro. Van por el día, imagínense lo que significa viajar y mover esa cantidad de gente, toda la logística, los animales; llegan en la mañana, actúan a las 15:00 horas y se devuelven a Santiago. Así que quiero destacar eso porque ellos cumplen con el mismo objetivo que decía yo, llevar las tradiciones a la ciudad", añadió.

Con respecto a la Exposición de Caballos Chilenos, Jorge Avilés se refirió al trabajo que están realizando en la organización.

"Siempre tenemos buenas relaciones con la SAGO para efectuar las exposiciones, ya todos sabemos de memoria lo que tenemos que hacer, así que la organización no nos depara tanto tiempo. La gente de registro de SAGO recibe las inscripciones de los caballos, hace los catálogos, algunos premios que consiguen ellos; y nosotros organizamos la parte del jurado, la pista y también entregamos premios nuestros, aparte de los que entrega la SAGO a los Grandes Campeones el domingo", expresó.

"Así que hacer la exposición es un agrado, más con la buena relación que tenemos con la FISUR, donde siempre nos han dado las facilidades, somos parte importante del evento y todo funciona bien afortunadamente. Tenemos un chat interno con todos nuestros socios y estoy todas las semanas recordándoles que asistan", complementó.

Avilés puntualizó que "la Comisión de Admisión ya está lista, siempre ha funcionado bien y desde que estoy de presidente hace 12 o 13 años mantenemos la misma, con un médico veterinario y dos directores de la asociación. Ya está lista, está nombrada, así que estamos bien. Lo otro es que en la Comisión Admisión usamos el lector de los chips para ver si efectivamente es el caballo que se inscribió y le pedí a la gente de registro de la SAGO que en el acta que va a la Comisión Admisión vaya el número del caballo y el número del chip".

En cuanto al programa de la exposición, que tendrá como jurado a Cristián Court, Avilés informó que "a las 8:30, 9:00 comenzaremos a funcionar con la Comisión Admisión y a las 10:15, 10:30 empezaremos la jura de las categorías y en la tarde los Grandes Premios".

El valor de la entrada para la SAGO FISUR es de $1.000 para los niños y de $3.000 para los adultos.

José Antonio Alcázar apuntó una importante información sobre el ingreso del jueves 17 de noviembre.

"Este año seguiremos con algo que llevan haciendo hace un par de versiones atrás, que el jueves lo hemos abierto al público estudiantil. Hemos preparado a los jóvenes una vuelta un poquito más pedagógica, más allá del paseo, porque en esta feria llega mucha tecnología, entonces es importante que los chicos puedan conocer un robot ordeñador, sistemas de alimentación, sistemas de riego, etc. Los colegios lo único que tienen que hacer es entrar al sitio web de FISUR e inscribirse donde dice 'visitas de delegaciones', ahí quedan inscritos en las distintas estaciones temáticas que hay y entran gratis el jueves 17. Lo mismo para los usuarios de INDAP, cuando llegan usuarios de INDAP y GTT en grupos el jueves, entran gratis", cerró.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital