CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Petorca valoraron haber sumado importantes conocimientos en charlas dictadas por la Federación

Criadores de Petorca valoraron haber sumado importantes conocimientos en charlas dictadas por la Federación
Positivos comentarios dejó la actividad realizada en el Criadero El Quillay del Norte.

Muy buenos comentarios entre los criadores que asistieron al Día de Campo de la Asociación Petorca, dejaron las charlas dictadas por Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Guillermo Sánchez, jurado de exposiciones.

CaballoyRodeo conversó con algunos de los presentes para consultar sus opiniones y conocer sobre sus criaderos.

Daniel Bugueño, del Criadero Los Turriones, expresó: "Primero que todo estoy muy agradecido, porque nosotros no habíamos tenido esta charla. Somos una asociación chica de criadores y fue educativa para nosotros, pudimos ver el comportamiento de un caballo, cómo tenemos que formar un caballo, eso nos está guiando a poder superarnos. Todos somos de criaderos pequeños, tenemos siete u ocho caballos y de a poco los hemos ido formando, pero esto nos da el incentivo para seguir hacia adelante con nuestros criaderos".

Bugueño dijo que le interesó mucho lo que se habló de "la morfología, la apreciación de las piernas de los caballos, la contextura y cómo se tiene que presentar un caballo para una exposición, que de eso no sabíamos".

Contó que "el Criadero Los Turriones lo formó mi papá hace más o menos 12 años. Somos dos hermanos que este año nos inscribimos y estamos sacando tres ejemplares nuevos que son potros. Tenemos sangre Riguroso, Guardián IV, que es un hijo del Enamorao, además de varias potrancas nuevas que tienen dos o tres años, que estamos criando en Catapilco. Mi papá administra un campo en Catapilco, tiene unas cinco a siete yeguas ahí y estamos avanzando de a poco".

Imagen foto_00000007

Daniel Bugueño y Los Torriones Chinvito, uno de sus potros criados

Juan Felipe Durán, del Criadero Los Raneros II, manifestó que "me siento muy contento de que hayamos podido tener estas charlas como Asociación; nos ha tocado duro acá con la situación que hay, pero me pareció algo muy bueno. Logramos reunirnos bastantes criadores, eso fue muy positivo y fue una charla muy didáctica, nos aportaron muchos conocimientos que no teníamos y nos dejó preparados para afrontar el día de mañana una exposición en la Asociación".

"Lo mejor fue que haya venido un jurado de exposiciones, porque así tenemos el conocimiento de un jurado, que son los que nos evalúan al momento de llevar un ejemplar a una exposición; a uno le queda la cosa más clara", agregó.

Sobre su criadero relató que "es relativamente nuevo. Siempre he estado al lado de los caballos por mi papá, que siempre crió caballos, seguí su gusto por la crianza y llevo con mi criadero unos siete años. He tenido el orgullo de haber participado en una exposición y haber obtenido el premio Campeona Potranca con los Raneros II Riñera (Expo Petorca-Los Andes 2020). Estamos ubicados en el sector de Nogales".

Imagen foto_00000003

El Criadero Nuevo Catapilco estuvo presente con su propietario, José Emilio Oyanedel, acompañado por su hijo Jonni Oyanedel.

El criador señaló que "es segunda vez que vengo porque soy conocido de los Molina y esta vez fuimos invitados por don Karl Eschert, por el motivo de que fuimos a la Exposición Nacional de Collipulli 2020 y de allá nos trajimos en representación de la Asociación Petorca el segundo lugar en una categoría (Tercera Categoría Potrillos con Nuevo Catapilco Talentoso). Nosotros somos pequeños campesinos, no estábamos en los grandes eventos del rodeo, yo fui federado, pero ahora con mi hijo estamos en los laborales, y gracias a don Karl hicimos esa locura de ir a Collipulli".

"Las charlas fueron fabulosas, a veces uno cae mal con tantas preguntas, pero todas esas consultas las tenía ahogadas, no se las había podido hacer a un especialista que está capacitado para dar estas charlas. Eso necesitamos nosotros si es que queremos seguir participando, cómo tirar un caballo, cómo prepararlo, ahora sabemos cómo arreglarle el pelo para darle más brillo, porque hemos ido preguntando. Esto nos sirve, este el roce que necesitamos los más chicos, que alguien nos instruya, que no creamos que las sabemos todas, porque cada día que uno se levanta debe encomendarse a Dios y decir algo hay que aprender, no quedarse donde está", añadió.

Jonni Oyanedel, por su parte, apuntó: "En primer lugar quiero darle las gracias a la Asociación Petorca y a don Karl por la invitación, ya que por el momento no pertenecemos como socios, porque como tenemos el potro en arreglo nos distanciamos un poco de la Asociación, pero con estas charlas nos dan ganas de seguir participando y reincorporarnos a la Asociación, ir a exposiciones y disfrutar la competencia, la amistad y cuidar nuestros caballos que es lo importante".

"Las charlas fueron excelentes, con buenos expositores que se nota están disponibles para cualquier consulta, sobre todo para los criadores chicos", enfatizó.

Imagen foto_00000004

Cristian Miranda, dueño del Criadero De Miranda, comentó que "en lo personal estaba esperando esta charla hace harto tiempo. Antes de la pandemia habíamos comentado que se creara esta instancia y justamente con un tema específico que era la preparación de los caballos para exposiciones. Quedé feliz, aprendimos harto, estamos compartiendo con viejos que están a caballo, entonces quedamos contentos".

"Mi criadero está en la comuna de Nogales, específicamente en el sector de El Melón. Es un criadero chico, nos consideramos amateurs, estamos recién comenzando, así que como lo dije anteriormente esta instancia es súper importante y es de esperar que se sigan dando estas oportunidades", sostuvo.

Imagen foto_00000002

José Manuel Castillo, del Criadero José Manuel, dijo que "me parece muy bien que estén haciendo este tipo de actividades en la zona, porque de a poco nos tenemos que interiorizar en la raza del caballo chileno y la crianza".

Sobre que le llamó más la atención de las charlas, puntualizó que  "está bien definido el tema de la morfología del caballo chileno, se nota que están muy bien enfocados en eso".

Con respecto a su criadero, detalló que "nació el año 2010 y estoy desde el 2018 en la Asociación de Criadores de Petorca. Actualmente estoy viviendo en Copiapó, pero los caballos los tengo algunos en Vallenar y otros en Los Andes, pero pertenezco a la Asociación de Criadores de Petorca".

"Tengo sangre Espectador, Custodio y Ollín. Ahora tengo unas montas del potro Con Tuti de don Rafael Canihuante, para ir viendo la parte de la morfología", agregó.

Imagen foto_00000001

Juan Aranda, del Criadero Cecilia de la Febre, también entregó su opinión de este Día de Campo.

"Me pareció muy bonito y muy interesante porque aquí hay muchos que tenemos caballos, pero no sabemos las medidas, nada de eso, así que me encantó", argumentó.

"Me gustaron las formas que hay de medir el caballo, de ver las partes que tiene el caballo, eso me interesó porque uno cría, pero no sabe cuál es una cosa y cuál es otra", recalcó.

"Mi criadero está ubicado a un costado de la carretera en el sector de Ocoa, La Febre, cerca del túnel La Calavera. Hay unas ocho crías del criadero, tengo Taco, Zapateado, Amancay, buena sangre por lo que me dicen los demás", completó.

Imagen foto_00000005

Su hijo, Roger Aranda, quien está en proceso de iniciar su propio criadero gracias al apoyo de su padre, consideró que las charlas fueron "muy buenas, porque muestran cosas que uno no sabe en el tema del rodeo y la crianza, como las partes del caballo, la alzada, cómo tiene que caminar, muchas cosas que uno no sabía y acá las aprendimos".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital