CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Petorca tuvieron una jornada redonda con interesantes charlas y premiación

Criadores de Petorca tuvieron una jornada redonda con interesantes charlas y premiación
El Día de Campo se realizó en el Criadero El Quillay del Norte, propiedad de Luis Tapia Cortés.

Por Héctor Parraguirre, enviado especial

- [FOTOS] Charlas muy interactivas se desarrollaron en el Día de Campo de los Criadores de Petorca

- [FOTOS] Asociación Petorca premió a criaderos destacados de las últimas temporadas

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena vivió una agradable jornada en el Día de Campo que se efectuó el sábado 24 de septiembre en las instalaciones del Criadero El Quillay del Norte, ubicado en el sector de El Melón, propiedad de Luis Tapia Cortés, presidente de la institución.

Cerca de 30 personas llegaron para participar en esta actividad, que incluyó interesantes charlas dictadas por Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena; y Guillermo Sánchez, jurado de exposiciones de la FCCRCH, quienes partieron hablando de la preparación y presentación de ejemplares, explicando también el trabajo de la comisión admisión y del secretario de pista.

Luego de una pausa para degustar un cóctel acampao, los presentes se dirigieron al picadero donde Varela y Sánchez simularon una jura con los potros El Quillay del Norte Sacacorcho, Doña Mechita Poca Pena y las yeguas El Quillay del Norte Manta Al Hombro y Don Tonel Nachita, comentando lo que observan los jurados en pista, tras los cual instaron a la Asociación Petorca a formar una Comisión Técnica, con miras a sus próximas exposiciones.

Además, Gabriel Varela se refirió a las disciplinas ecuestres que está promoviendo la Federación de Criadores como Movimiento a la Rienda, Barriletes y Aparta de Ganado.

Imagen foto_00000004

Todo se dio en un ambiente muy interactivo, donde los criadores presentes preguntaron, opinaron y también contaron sus experiencias en torno a la crianza.

Guillermo Sánchez comentó a CaballoyRodeo que "estoy gratamente sorprendido de la convocatoria, del interés de las personas, hicieron muchas consultas, creo que se dio la instancia para que la gente se soltara y preguntara, derribáramos algunos mitos y poder contar lo que hacemos en una exposición e incentivarlos a que ellos también presenten ejemplares. Hubo una muy buena organización y la gente se mostró feliz".

Sobre el llamado a formar la Comisión Técnica de la Asociación, dijo que "es un ente muy importante y normalmente cuesta que la gente se involucre, a veces porque le da un poco de temor, pero en esta oportunidad inmediatamente hubo interés por integrarla. Eso es muy positivo porque entiendo que quieren organizar una exposición en noviembre".

En lo personal, se mostró muy feliz de poder entregar los conocimientos que ha adquirido a los socios de Petorca.

"Cuando partí en el tema de formación jurados, me tocó venir dos veces como secretario de pista a las exposiciones de Petorca, de esta misma zona salió un gran jurado como fue don Eduardo Porte, entonces es una zona acampada, con gente que quiere hacer cosas. Vine con mucho gusto, lo pasé bien, pudimos entregar los conocimientos, hemos tenido consultas que ellos han hecho, pudimos aclararlas, así que quedé muy contento de haber podido participar", manifestó.

Imagen foto_00000003

El balance de los dueños de casa

Terminadas las charlas, en el quincho del Criadero El Quillay del Norte, se procedió con la premiación de los criadores que tuvieron destacada participación en la Exposiciones Nacionales y Finales de Criadores en los años 2019. 2020, 2021 y 2022, con entrega de reconocimientos que fueron muy aplaudidos, para cerrar con un almuerzo de camaradería.

Luis Tapia, presidente de la Asociación Petorca, expresó que "tuvimos una muy buena asistencia, muy participativa, estuvieron todos muy atentos a las charlas que nos dieron don Gabriel Varela y don Guillermo Sánchez, que fueron muy buenas. Esto debiéramos repetirlo en la medida que se pueda, pero me quedo muy contento, satisfecho, de haber podido realizar esta actividad por el amor a nuestro caballo y seguir en esta senda que nos apasiona a nosotros los criadores".

"Destaco la participación de los asistentes, se vio mucho interés en conocer, en preguntar partes básicas de una exposiciones y eso da una pauta de que la gente está entusiasmada, le gusta el tema de la crianza y eso nos deja contentos", agregó.

Sobre la futura Comisión Técnica de la Asociación, puntualizó: "Es un tema no menor, creo que es lo ideal y como lo dije en la pista, si bien es cierto ahora hay harta concurrencia, no tenemos tanta asistencia a veces en las reuniones, entonces se hace difícil formar estas comisiones. Pero vamos a trabajar para eso y ojalá la próxima reunión a nivel de asociaciones sea tan participativa y podamos elegir esta Comisión Técnica, que es lo que nos recomendó Gabriel Varela".

Imagen foto_00000001

Karl Eschert, tesorero de la Asociación Petorca, también tuvo positivas palabras para este Día de Campo.

"Fue un éxito en un cien por ciento. La concurrencia que tuvimos, el entusiasmo de la gente, lo activa que estuvo la participación, preguntando, opinando, investigando, superó claramente todas las expectativas que teníamos al momento de organizar esto", señaló.

"Agradecerle enormemente el esfuerzo a Gabriel que se vino muy temprano desde su casa, el conocimiento que tiene al igual que Guillermo, quien siempre nos ha apoyado, ha sido secretario de pista en las exposiciones que hemos hecho, siempre dispuesto a dar un consejo, a apoyar. La gente les cree y se agradece mucho los conocimientos que nos entregan", continuó.

"Nos dejaron una tarea importante (Comisión Técnica), pero ya está encaminada, hay tres personas listas que se ofrecieron, así que eso es importante. Es un empujón más para organizar lo que queremos de aquí en adelante. Seguro vamos a hacer una exposición y ahora aquí compartiendo surgió el interés de hacer un rodeo está muy latente. Gran parte de los socios tiene alternativas y quiere apoyar para que podamos hacer un rodeo para criadores. Hicimos uno años atrás, fue muy bueno, así que este año queremos hacer otro", completó.

Los criadores y criaderos presentes en el Día de Campo de la Asociación Petorca fueron los siguientes:

- Pío Ledesma y Jorge Ledezma, Criadero Pozo Azul II

- José Emilio Oyanedel y Jonni Oyanedel, Criadero Nuevo Catapilco

- Jaime Ortega, Criadero Alto Alicahue

- Juan Pablo Durán, Criadero Don Charo

- Juan Felipe Durán, Criadero Los Raneros II

- Pablo Olivares, Criadero El Remezón

- Daniel Bugueño, Criadero Los Turriones

- Sergio Molina, Criadero Del Grande

- Ramón Aravena y Víctor Aravena, Criadero Ayayai

- Carlos Molina, Criadero Garzas de Catapilco

- Eugenio González, Criadero Llao-Llao y también en representación de Criadero La Esmeralda, de Adán Urbano

- Luis Tapia y Macarena Tapia, Criadero El Quillay del Norte

- Cristián Miranda, Criadero De Miranda

- Karl Eschert, Criadero Doña Mechita

- Juan Aranda, Cecilia de la Febre

- Roger Aranda, en representación del Criadero Aguada de los Chincoles

- José Manuel Castillo, Criadero José Manuel

- Rolando Torres, Criadero Doña Nena

 Imagen foto_00000018

Los galardones que se realizaron fueron los siguientes:

- Reconocimiento por su destacada participación en la Final de Criadores Santa Bárbara 2019 a Criadero El Quillay del Norte, propiedad de Don Luis Tapia Cortés.

- Reconocimiento por su destacada participación en la Final de Criadores Santa Bárbara 2019 a Criadero Don Charo, propiedad de Don Juan Pablo Durán Zamora.

- Reconocimiento por su destacada participación en la Final de Criadores Santa Bárbara 2019 a Criadero Punta Azul II, propiedad de Don Pío Ledezma Rojo.

- Reconocimiento por su destacada participación en la Final de Criadores Collipulli 2020 a Criadero Nuevo Catapilco, propiedad de Don José Emilio Oyanedel Fernández.

- Reconocimiento por su destacada participación en la Final de Criadores Collipulli 2022  a Criadero El Quillay del Norte, propiedad de Don Luis Tapia Cortés.

- Reconocimiento por su constante esfuerzo y amor al caballo chileno a Criadero José Manuel, propiedad de Don José Manuel Castillo Delgado.

- Reconocimiento por su destacada trayectoria, esfuerzo y amor al caballo chileno a Criadero La Esmeralda, propiedad de Don Adán Urbano Martínez. Recibió Eugenio González en su representación.

- Reconocimiento por su destacada trayectoria, esfuerzo y amor al caballo chileno a Criadero Ayayay, propiedad de Don Ramón Aravena Muñoz.

- Reconocimiento como mejor socio cooperador a Don Carlos Báez Castro. Recibió Macarena Tapia en su representación.

- También se entregaron reconocimientos a Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores; y a Guillermo Sánchez, jurado de exposiciones, por su participación en el Día de Campo; y al portal CaballoyRodeo por la cobertura de la activad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital