CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Socios de los Criadores de Colchagua llevaron el Caballo Chileno a estudiantes

Socios de los Criadores de Colchagua llevaron el Caballo Chileno a estudiantes
El Colegio Arrayanes de San Fernando recibió a Isabel Mayol, mientras que en la Escuela Agrícola Quimávida estuvo Gonzalo Carreño.

Actividades en diferentes lugares, pero con el mismo objetivo de acercar el Caballo Raza Chilena a estudiantes de distintas edades realizaron dos socios de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena.

Por un lado, Isabel Mayol visitó el Colegio Arrayanes de San Fernando, en donde estuvo con alumnos de prekinder y kínder hasta cuarto básico; mientras que Gonzalo Carreño llegó a la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Quimávida, para dictar una charla a niños y jóvenes.

Isabel Mayol, quien se dedica a la doma racional, resumió lo realizado en el Colegio Arrayanes, en declaraciones a CaballoyRodeo.

"Hicimos una demostración de la Raza del Caballo Chileno, llevamos una yegua y un caballo. Fue Javier Lizana arriba del Dorado, les mostró los ejercicios básicos del rodeo y yo les iba explicando a los niños cuáles son las condiciones deportivas que tiene la raza chilena, que son rápidos, ágiles, su musculación. Y la yegua que tenemos es una ex corralera que ahora la ocupamos para hipoterapia, porque el caballo chileno es perfecto para la hipoterapia por su porte, porque es musculoso, no es tan huesudo. Entonces también les expliqué que la Raza Chilena sirve para eso y ellos estaban felices", detalló.

Sobre cómo surgió esta idea de presentarse en el establecimiento educacional, contó que "yo soy apoderada de ese colegio y ex alumna, y el centro de padres me preguntó si nos interesaba hacer alguna actividad con caballos. En años anteriores, antes de la pandemia, Romané Soto llevó caballos, porque también es apoderada del mismo colegio".

Imagen foto_00000003

Isabel Mayol también está vinculada a la hipoterapia, a través de la Fundación Descúbreme.

"Postulamos a un fondo por la Fundación Descúbreme, entonces es un proyecto que hacemos para niños de la comuna de Chimbarongo, con discapacidad física e intelectual. Como es una organización sin fines de lucro, no hacemos clases particulares de hipoterapia", explicó.

Por su parte, Gonzalo Carreño, Mejor Presentador de la Exposición Nacional 2022, se refirió a su experiencia en la Escuela Agrícola Quimávida.

"Yo soy ex alumno de Quimávida, salí de ahí y me invitaron a dar una charla de morfología por intermedio del Club de Huasos Padre Carlos Schneider, que está en la escuela. Hablé a grandes rasgos del Caballo Chileno, su morfología, su uso, lo que se busca en el caballo", puntualizó.

"Después di una explicación del topeo, unos alumnos estuvieron topeando y expliqué lo que hace el jinete en la medialuna, el trabajo, las bases del arreglo y elegimos el Sello de Raza, porque andaban los del club de huasos a caballo, y además el viejo más acampao, porque el club se divide en huasos corraleros y gente de lazo, así que escogimos al hombre más acampao", continuó.

Imagen foto_00000001

Carreño manifestó que "fue una experiencia muy bonita y al final le dejé el mensaje a los chiquillos de que cuidaran las tradiciones, cuidaran el caballo y el rodeo. Les expliqué que el caballo no es solamente rodeo, sino que es trabajo; detrás del caballo hay artesanos, gente que trabaja caballos y detrás de ellos hay una familia. Por eso hay que cuidar lo que tenemos, lo que hicieron los viejos".

"Para mí fue una tremenda experiencia, nunca había dado una charla y Quimávida tiene tradición huasa, porque en la primera generación de ex alumnos estaba don Hugo Cardemil y han salido varios viejos buenos, como don José Rojas, Vicecampeón de Chile. Y estoy muy agradecido porque me hicieron un reconocimiento, ya que salí mejor presentador en Collipulli, y fue bonito reencontrarme con una institución en la que pasé varios años de mi vida, reencontrarme con profesores y con la secretaria que sigue desde esa época. Fue muy grato", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital